Curso-Taller Trabajo Docente Enriquecido Mediante TIC

del 7 al 14 de agosto de 2018

Es necesario contar con laptop, micrófono y audífonos
Lugar

Aula 1 del Edificio: Centro de Servicios Integrales (http://a.uaslp.mx/dirsecac)
Av. Niño Artillero #150; Zona Universitaria, C.P. 78290

Coordinado e impartido por

Coordinado e impartido por el equipo de la Coordinación de Tecnología Educativa

• Francisco Miguel Carrillo Sifuentes
  • Jose de Jesús Rodríguez Sánchez
  • José Ernesto Pérez Zúñiga
  • Julio César García Ramírez
  • Liliana Vanessa Lozoya Díaz
  • Edgar A. Pérez García
DIRIGIDO A

Este curso está dirigido a profesores de la UASLP que buscan mejorar o enriquecer su práctica docente con la generación de recursos didácticos digitales a partir del uso de herramientas tecnológicas de información y comunicación (TIC). Los profesores deberán tener conocimientos básicos en el uso de la computadora y navegación en internet. Es indispensable traer su propio equipo (laptop, audífonos y micrófono) para desarrollar las actividades.

OBJETIVOS
  • Mejorar las dinámicas y materiales usados por el profesor en clase a través de TIC.
  • Fortalecer la comunicación e intercambio de información entre estudiantes y profesores.
  • Experimentar con herramientas para la generación de recursos digitales de acuerdo a las necesidades del profesor.
  • Experimentar con herramientas para la generación de espacios virtuales que apoyen los proyectos de innovación de los profesores.
FECHAS Y HORARIOS

Sesión Temas Horas Fechas y Horarios
1.
  • Competencias docentes en los profesores de la UASLP
  • TIC en el modelo educativo de la UASLP
  • Recursos gráficos y sus principios básicos
6 martes 7 de agosto de 8 a 14 h
2.
  • Herramientas de apoyo para el trabajo colaborativo
  • Redes sociales en la educación
6 Miércoles 8 de agosto de 8 a 14 h
3.
  • Audio, generación y reproducción
  • Video, generación y reproducción
6 Jueves 9 de agosto de 8 a 14 h
4.
  • Gestores de contenidos y seguimiento de actividades
  • Videoconferencia y sus implicaciones
6 Viernes 10 de agosto de 8 a 14 h
5.
  • Almacenamiento y disponibilidad de documentos
  • Principios básicos de seguridad informática
6 Martes 14 de agosto de 8 a 14 h
6. Presentación del trabajo final en plenaria 3 A definir con el grupo de profesores participantes del curso
Trabajo individual (lecturas y trabajo final) 12
Total de horas 45

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

El curso tendrá 6 sesiones de trabajo presenciales que permitirán al participante construir una propuesta de uso de herramientas virtuales en el desarrollo de materiales y dinámicas de sus cursos, la cual presentará como trabajo final la última sesión del curso. .

La dinámica de trabajo de las sesiones será la siguiente:

• Se mostrarán características importantes del manejo recursos de acuerdo con el tema de la sesión, aspectos generales y sugerencias de uso en clase, así como alternativas.
  • El participante tendrá la oportunidad de revisar herramientas mostradas y que están a su alcance.
  • Se desarrollará un producto por sesión que permitirá conocer las implicaciones académicas y técnicas en la elaboración de materiales o trabajo con una herramienta.
TRABAJO FINAL

Todos los participantes generarán una propuesta de integración de TIC a uno de los cursos que actualmente imparte el profesor, se justificarán cada uno de los materiales y herramientas propuestos, se tomarán en cuenta aspectos contextuales como la naturaleza del curso, materiales actuales del profesor, cantidad de estudiantes, área del conocimiento, conectividad en su entidad académica, entre otros. La propuesta de integración contendrá la justificación del uso de los recursos informáticos, el objetivo de estos en las dinámicas de clase y lo que se pretende obtener al incluirlos.

Para acreditar el curso se deberá:

• Asistir a las sesiones presenciales (mínimo de asistencia de 80%).
  • Generar los productos de cada una de las sesiones.
  • Generar y presentar el trabajo final requerido en el curso.

Durante las sesiones se presentará la rúbrica que se utilizará para la evaluación de los controles de lectura, los productos y el trabajo final.

INFORMES Y CONFIRMACIÓN:

Coordinación de Tecnología Educativa de la UASLP.
Dirección de Innovación Educativa, Secretaría Académica
Centro de Servicios Integrales, Piso 4