Curso-Taller “Uso básico de tecnologías y su integración en el Programa Universitario de Inglés”

enero de 2018

Es necesario contar con laptop, micrófono y audífonos
Lugar

Aula 1 del Edificio: Centro de Servicios Integrales (http://a.uaslp.mx/dirsecac)
Av. Niño Artillero #150; Zona Universitaria, C.P. 78290

Impartido y coordinado por

Mtro. Edgar Alfonso Pérez García con el apoyo del equipo de Innovación y Tecnología Educativa de la Secretaría Académica

DIRIGIDO A

Este curso está dirigido a profesores del Departamento Universitario de Inglés interesados en conocer y aplicar herramientas tecnológicas que favorezcan el desarrollo de materiales digitales y actividades para la enseñanza del idioma inglés.

REQUERIMIENTOS
  • Ser profesor del Departamento Universitario de Inglés con disposición a incorporar herramientas tecnológicas que le permitan el desarrollo de materiales didácticos.
  • Contar con los conocimientos básicos en el uso de la computadora y navegación en internet.
  • Es indispensable traer su propio equipo (laptop, micrófono y audífonos) para desarrollar las actividades.
  • Tener al menos un curso asignado para impartir.
OBJETIVOS
  • Experimentar con herramientas para la generación de recursos digitales que fortalezcan las actividades diseñadas por el profesor.
  • Promover el uso de herramientas tecnológicas que apoyen la comunicación, así como el intercambio de información entre estudiantes y profesores.
  • Integrar el uso básico de TIC para enriquecer las dinámicas de enseñanza-aprendizaje.
FECHAS Y HORARIOS

Sesión Temas Horas Fechas y Horarios
1. Educación y competencias docentes 5 16 de enero
Correo electrónico y gráficos
  • Gestión del correo electrónico
  • Creación y edición de imágenes
Trabajo colaborativo y recursos de audio
  • Creación y edición de archivos de audio
  • Almacenamiento y uso compartido de archivos
2. Recopilación y recursos de video
  • Herramienta de recolección de información
  • Creación y edición de archivos de video
5 17 de enero
3. Uso de espacios virtuales
  • Espacios para el intercambio de información y comunicación con estudiantes
5 18 de enero
4. Diseño y generación de actividades 5 18 de enero

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

El curso tendrá 4 sesiones de trabajo presenciales que permitirán al participante conocer la variedad de herramientas a su alcance, experimentar su uso e incrementar sus habilidades tecnológicas para la producción de material didáctico para sus clases. Se destinan 14 horas de trabajo individual no presencial por parte del profesor para generar y presentar el trabajo final del curso.

La dinámica de trabajo de las sesiones será la siguiente:

• Se comenzará con la introducción al tema por parte del expositor con la finalidad de despertar el interés en los participantes, se reflexionará sobre las implicaciones (ventajas y desventajas) del uso de las herramientas relacionadas con el tema.
  • Se mostrarán características importantes del manejo de recursos de acuerdo al tema de la sesión, aspectos generales y sugerencias de uso en clase.
  • El participante tendrá la oportunidad de experimentar con las herramientas mostradas.
  • Se desarrollarán ejercicios durante las sesiones para ejemplificar las diferentes herramientas expuestas y su uso
TRABAJO FINAL

El trabajo final consistirá en diseñar y generar por habilidad al menos un material o actividad que el profesor usará como parte de los elementos didácticos en alguno de sus cursos. Es posible desarrollar más de un material o actividad por habilidad, sin embargo, para acreditar el trabajo final deberá presentar al menos uno por habilidad.

La acreditación del curso consta de:

• Asistencia a las sesiones presenciales.
  • Generar los productos de las sesiones presenciales.
  • Entregar los materiales o actividades generadas como trabajo final.
INFORMES Y CONFIRMACIÓN:

Lic. Orquidea del Rosario Martínez Rodríguez