Laboratorio docente. Reelaborando la práctica

del 28 de febrero al 13 de junio de 2018

Es necesario ser profesor de la UASLP

Transmisión en vivo

Conferencia "La profesionalización de la docencia. Entre los desafíos y las posibilidades"
Impartida por Dra. Yolanda López Contreras
6 de junio de 2018
17:00 h. a 19:00 h.

Conferencias anteriores

Conferencia "El docente y la comprensión de su ser y hacer"
11 de abril de 2018
Conferencia "Currículum, práctica docente reflexiva e investigación"
15 de marzo de 2018
Lugar

Aula 1 del Edificio: Centro de Servicios Integrales (http://a.uaslp.mx/dirsecac)
Av. Niño Artillero #150; Zona Universitaria, C.P. 78290

DIRIGIDO A

Profesores de la UASLP interesados en la mejora de su práctica docente a través de la reflexión y análisis de los elementos que la constituyen y regulan la toma de decisiones, para la planeación de cambios en el marco de la transformación hacia el paradigma centrado en el aprendizaje.

General

• Realizar una propuesta individual para la transformación de la práctica docente en el marco del proyecto educativo de la UASLP.
Particulares
  • Identificar los elementos intrínsecos y extrínsecos que determinan la práctica docente de forma contextual. (Referentes teóricos e implicaciones didácticas y pedagógicas).
  • Determinar su rol como docente frente a los procesos de enseñanza - aprendizaje y las implicaciones que permiten o limitan el desarrollo de nuevas formas de orientar su tarea.
  • Establecer ambientes de trabajo e intercambio con pares que permitan el análisis y la creación conjunta de esquemas que promuevan la formación integral de los estudiantes.
  • Definir una ruta para el mejoramiento de la práctica docente.
  • Socializar la experiencia docente y el proyecto de trabajo.

FECHAS Y HORARIOS

Sesión Temas Horas Fechas y Horarios
Sesión 1: “La práctica docente y el desarrollo curricular” 28 de febrero de 2018 17:00 h a 20:00 h 3 h
Conferencia: "Currículum, práctica docente reflexiva e investigación" Dra. Rita Guadalupe Angulo Villanueva 15 de marzo de 2018 17:00 h a 19:00 h 2 h
Sesión 2: "Los saberes del docente: entre lo didáctico y lo pedagógico" 21 de marzo de 2018 17:00 h a 20:00 h 3 h
Conferencia: "El docente y la comprensión de su ser y hacer" Mtra. Ana María Mena Manrique 11 de abril de 2018 17:00 h a 19:00 h 2 h
Sesión 3: "Las configuraciones didácticas, más allá de la técnica" 18 de abril de 2018 17:00 h a 20:00 h 3 h
Conferencia: "Experiencias de innovación para la enseñanza" Dr. Adolfo Medellín Pérez 2 de mayo de 2018 17:00 h a 19:00 h 2 h
Sesión 4: "Definición de la ruta para la mejora de mi práctica docente" 23 de mayo de 2018 17:00 h a 20:00 h 3 h
Conferencia: "La profesionalización de la docencia. Entre los desafíos y las posibilidades" Dra. Yolanda López Contreras 6 de junio de 2018 17:00 h a 19:00 h 2 h
Sesión 5: “Presentaciones de trabajos de los participantes” 13 de junio de 2018 17:00 h a 20:00 h 3 h
Actividades a distancia Lecturas y elaboración de trabajo final 18 h
Total de horas 40 h

Impartido y coordinado por

Dr. Javier Guerra Ruiz-Esparza, Instituto de Ciencias Educativas (ICE), Facultad de Psicología.

METODOLOGÍA

• El laboratorio comprende:
    • Cinco sesiones presenciales con presentaciones del instructor, actividades de trabajo colaborativo.
    • Cuatro conferencias magistrales.
    • Lecturas previas a las sesiones de trabajo.
    • Análisis de videos sobre situaciones didácticas.
    • Exposiciones
    • Elaboración de un trabajo integrador.

EVALUACIÓN

La evaluación del curso tendrá un carácter formativo y para su acreditación se basará en la asistencia, participación en actividades y cumplimiento de los trabajos asignados de acuerdo con los Lineamientos para la organización de Cursos de actualización vigentes en la UASLP y los criterios especificados para este taller.

Se entregará constancia o reconocimiento en los siguientes casos:

Constancia Reconocimiento
  • Asistencia como mínimo 90%
  • Participación en las sesiones de trabajo
  • Presentación en tiempo y forma de un trabajo integrador de acuerdo con las especificaciones indicadas en el taller.
  • Asistencia como mínimo 80%
  • Participación en las sesiones de trabajo.
INFORMES Y CONFIRMACIÓN:

Rosaura Kenya Crisóstomo Cruz