Curso- taller "Pensamiento crítico y desarrollo de proyectos de innovación en la educación superior."

Del 26 al 28 de junio de 2018

Lugar

Aula 1 del Edificio: Centro de Servicios Integrales (http://a.uaslp.mx/dirsecac)
Av. Niño Artillero #150; Zona Universitaria, C.P. 78290

Impartido por
  • Dra. Carmen del Pilar Suárez Rodríguez
Coordinado por
  • Lic. Rosaura Kenya Crisóstomo Cruz
DIRIGIDO A

El curso- taller está dirigido a profesores de la UASLP interesados en guiar a sus estudiantes a la solución de una problemática real a través de proyectos que contribuirán a al desarrollo de sus competencias profesionales a la par de sus habilidades cognitivas de orden superior, atendiendo a la formación sustentada en el Modelo Educativo de la UASLP (ME-UASLP).

General

• Desarrollar la capacidad de diseñar proyectos integradores como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes en el marco del ME-UASLP.

Particulares

• Determinar el impacto del contexto social y económico para el desarrollo de actividades de aprendizaje.
  • Reconocer al pensamiento crítico como una habilidad esencial en la formación de profesionales.
  • Diseñar una secuencia didáctica incorporando una estrategia de enseñanza centrada en el estudiante, donde se atienda a la solución de una problemática real
FECHAS Y HORARIOS

Sesión Objetivo Fechas Horario Horas por sesión
Sesión 1 "Análisis del contexto socio- cultural y económico para la identificación de situaciones-problema" Analizar estrategias para la identificación de problemáticas y su trabajo en el aula universitaria 26 de junio de 2018 09:00 h. a 14:00 h 5h
Sesión 2 "El pensamiento crítico y el desarrollo de competenciasas" Identificar los elementos del pensamiento crítico y su importancia en el proceso de generación de propuestas de enseñanza 27 de junio de 2018 09:00 h. a 14:00 h 5h
Sesión 3 "Desarrollo de proyectos como experiencia educativa" Elaborar secuencias didácticas que contribuyan al desarrollo del Pensamiento Crítico y las competencias profesionales 28 de junio de 2018 09:00 h. a 14:00 h 5h
Actividades a distancia 15h
Total de horas 30h

METODOLOGÍA

El curso taller incluye 3 sesiones presenciales (15 horas) y actividades a realizarse a distancia (15 horas), con un valor total de 30 horas. Las sesiones presenciales se llevarán a cabo en las instalaciones de la secretaría académica de la UASLP mediante presentaciones de la instructora, trabajo individual y en equipos. Las actividades a distancia incluyen lecturas y actividades orientadas a la reflexión, comprensión y transferencia de los temas a la práctica docente.

La evaluación final tomará en cuenta:

• Las actividades propuestas durante las sesiones presenciales.
  • Entrega del trabajo final

Para obtener constancia es necesario:

• Asistir como mínimo al 90% de las sesiones.
  • Participar en las discusiones grupales y actividades propuestas en el curso.
  • Elaborar y entregar el trabajo final en tiempo y forma.
INFORMES Y CONFIRMACIÓN:

Rosaura Kenya Crisóstomo Cruz