EVENTO |
Tecnología Educativa
Curso a distancia
Elaboración de actividades no presenciales mediante espacios virtuales
10 jul al 05 ago
Cupo
245 personas
Objetivo del curso

Desarrollar en los profesores el conocimiento y las habilidades para estructurar actividades para el trabajo no presencial con sus estudiantes a través de un espacio virtual.

Del 10 de julio al 05 de agosto de 2020

Impartido y coordinado por:

Este curso será conducido por el equipo de la Coordinación de Tecnología Educativa. El seguimiento a las actividades será por los integrantes de la Dirección de Innovación Educativa.

Dirigido a

Está dirigido a todo profesor de la UASLP interesado en adquirir el conocimiento para elaborar actividades no presenciales a través de Didac-TIC (se le dará prioridad a aquellos profesores que ha recibido poca o ninguna capacitación en el uso de Didac-TIC). El aprendizaje adquirido en este curso le servirá para dar seguimiento a sus estudiantes durante la etapa de distanciamiento presencial y posteriormente como apoyo a sus clases presenciales.

Metodología

El proyecto está basado en la estrategia de elaboración de proyectos. El participante elaborará una propuesta para la generación de actividades no presenciales mediadas por un espacio virtual que le servirá como mecanismo de comunicación e intercambio de información. El seguimiento a la revisión de materiales se desarrollará a través de Didac-TIC. Se complementará con enlaces síncronos (video llamadas) para realizar ejercicios en conjunto con el instructor. Durante la etapa final del curso, el profesor elaborará y estructurará una propuesta de actividades no presenciales para uno de los cursos que impartirá el próximo semestre.

Programa de actividades
Actividades Objetivo Fechas para realizar la actividad Tiempo destinado para realizarla
Sesión de inicio Formalizar el inicio del curso. Revisión de la estructura y las actividades, abordar la mecánica e iniciar con las actividades establecidas. Viernes 10 de julio de 2020 10:00 horas. (en línea) 1 hora
Actividad 1
Elementos de Didac-TIC (parte 1)

Conocer los elementos Esenciales de Didac-TIC.
(Etapa no presencial)

Sesión de práctica
(Enlace síncrono por video llamada).

Etapa no presencial del viernes 10 al martes al 14 de julio de 2020 (5 horas de trabajo)

Sesión síncrona (video llamada) Martes 14 de julio de 2020 10:00 horas (2 horas)

7 hora
Actividad 2 Elementos de Didac-TIC (parte 2)

Conocer los elementos Esenciales de Didac-TIC.
(No presencial)

Sesión de práctica
(Comunicación síncrona por video enlace)

Etapa no presencial del martes 14 al viernes 17 de julio de 2020 (5 horas de trabajo)

Sesión síncrona (video llamada)
viernes 17 de julio a las 10:00 horas (2 horas)

Actividad 3 Conocer los elementos avanzados de Didac-TIC

Conocer los elementos avanzados de Didac-TIC.

Lunes 20 de julio de 2020, 10:00 horas 3 horas
Actividad 4
Factores del diseño de actividades no presenciales

Conocer los factores que intervienen en la elaboración de las actividades no presenciales.

Miércol 5 ]es 22 de julio de 2020, 10:00 horas / 2 horas
Actividad 5
Planeación y diseño de la instrucción

Planeación y diseño instruccional para actividades no presenciales.

Viernes 24 de julio, 10:00 horas 3 horas
Actividad 6
Diseño de actividades no presenciales

Desarrollar el diseño de las actividades no presenciales mediadas por un espacio virtual.

Viernes 24 de julio al miércoles 5 de agosto de 2020

Sesión síncrona de seguimiento viernes 31 de julio de 2020, 10:00 horas (2 horas) (enlace opcional, no obligatorio al participante)

Actividad 7
Plenaria de revisión de sitios web

Fomentar la divulgación de las prácticas con el uso de los espacios virtuales entre pares.

Miércoles 5 de agosto de 2020 10:00 horas|/p>

Total de horas 36
Durante el curso

Se proveerá de los materiales necesarios para conocer los elementos al interior de Didac-TIC. Se le proporcionarán ejercicios para la elaboración en la plataforma. Los formatos básicos para el diseño de las actividades no presenciales. Se le proveerá de un espacio virtual donde desarrollará los ejercicios considerados durante el curso. El profesor estructurará las actividades diseñadas dentro del espacio creado para uno de sus cursos. Se le hará llegar oportunamente los enlaces para las reuniones de video enlaces.

Acreditación del curso

La acreditación de este curso estará basada en:

• La realización de las actividades no presenciales estructuradas en el sitio web del curso
  • La participación en las sesiones síncronas de comunicación (video enlaces) donde deberá realizar los ejercicios expuestos durante la sesión.
  • El diseño de sus actividades presenciales
  • La estructuración de su espacio virtual a partir de las actividades no presenciales diseñadas.

Dado que el seguimiento al curso se desarrollará con el apoyo de los servicios institucionales se requiere:

• Tener activo el correo electrónico institucional (datos requeridos para ingresar al sitio web del curso)
  • Contar con el espacio virtual dentro de Didac-TIC destinado para el curso que apoyará
  • Equipo de cómputo (PC o Laptop) con conexión a internet
  • Audífonos y micrófono compatibles con su equipo de cómputo

Registro:

Mtro. Edgar A. Pérez García
Coordinador de Tecnología Educativa.
tecnologia.educativa@uaslp.mx

DESCARGA EL PROGRAMA DEL CURSO
Programa del curso

CONSULTA OTROS EVENTOS