INTRODUCTORIO
INFORMQACIÓN
MATERIALES DIGITALES EDUCATIVOS
COMUNICACIÓN
SEGURIDAD
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES
EVALUACIÓN
EVALUACIÓN VIRTUALES
Dirigido a
Dirigido a profesores que actualmente desempeñen labores docentes en instituciones de educación superior.
Regresar
Objetivos
El diplomado busca contribuir al desarrollo de la competencia digital docente en los profesores de educación superior a través de la adquisición del conocimiento y el desarrollo de habilidades tecnológicas que permitan fortalecer sus estrategias del proceso de enseñanza-aprendizaje y además resolver problemas de la práctica docente en función de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
Regresar
Dirigido a
Dirigido a profesores que actualmente desempeñen labores docentes en instituciones de educación superior.
Perfil de los participantes
Requisitos
Adminitrativos Técnicos
  • Tener formación superior o técnico superior universitario.
  • Experiencia docente mínima de un semestre en nivel superior.
  • Ser docente activo en alguna institución de educación superior (Deberá entregar una constancia de su institución que le identifique como profesor activo)
  • En caso de ser docente en la UASLP, deberá tener su cuenta de correo institucional activa.
  • Contar con equipo de computo
  • Conexión a internet
  • Equipo de audio
Regresar
Evaluación

La evaluación está considerada en cada módulo y tema. La evaluación del diplomado se realizará con base en el promedio de las evaluaciones de los módulos.

Cada módulo cuenta con una dinámica particular, por lo que en cada uno se definen los mecanismos, técnicas e instrumentos de evaluación, buscando la pertinencia para reconocer el aprendizaje de los participantes

En algunos módulos la evaluación implica el desarrollo de un producto y su aplicación dentro de la práctica docente demostrando la obtención de conocimientos, habilidades y desempeños. En cada módulo se especifican los lineamientos de entrega de productos y su correspondiente evaluación

Las evaluaciones se asignarán con respecto a los instrumentos elaborados para cada módulo (rúbrica y lista de verificación), cada módulo deberá tener una calificación no mínima a 8.0 y una asistencia de por lo menos 80%. La asistencia en actividades asíncronas será tomada en cuenta a partir de la entrega de los productos de las actividades. La asistencia en actividades síncronas, se tomará en cuenta por la presencia en línea en la actividad.

Regresar
Módulos

Módulo

Temas

Horas

Fechas

Objetivos

Tema

Módulo

INTRODUCTORIO

1. Competencia Digital Docente (Conceptualización)

5

5

16 a 20 de marzo de 2021

Analizar y comparar los conceptos de competencia, competencia docente, competencia digital y competencia digital docente de diversos autores.

Construir una definición propia de estos conceptos basados en una postura personal.

INFORMACIÓN

1. Búsqueda, intercambio y almacenamiento

10

10

22 de marzo al 15 de abril de 2021

Crear estrategias personales de información al realizar búsqueda de recursos digitales bajo la filosofía Creative Commons, compartir recursos digitales educativos y hacer uso de opciones de almacenamiento en la nube.

SEGURIDAD

1. Netiqueta, Antivirus y compras en línea

5

5

16 al 21 de abril de 2021

Comprender los peligros del uso de tecnologías y conocer los hábitos de protección de identidad y dispositivos electrónicos.

GENERACIÓN DE MATERIALES DIGITALES EDUCATIVOS

1. Creación e incorporación de un audio como material educativo

15

60

22 de abril al 11 de mayo de 2021

Comprender las ventajas y desventajas del uso de recursos educativos en audio, imagen y video dentro de la educación.

Diseñar y elaborar recursos educativos que apoyen una secuencia de aprendizaje.

2. Diseño de imágenes en la educación

15

12 al 28 de mayo de 2021

3. Screencast, videos animados y creación de videos como material educativo

30

29 de mayo al 30 de junio de 2021

COMUNICACIÓN

1. Síncrona

15

30

01 al 17 de julio de 2021

Contrastar los tipos de comunicación, identificar las características de cada una y elegir las herramientas que se adapten al contexto propio de los participantes del proceso educativo.

2. Asíncrona

15

18 al 19 de agosto de 2021

ESPACIOS VIRTUALES

1. Elementos básicos

15

40

20 de agosto al 07 de septiembre de 2021

Identificar y clasificar los elementos internos contenidos dentro de una plataforma educativa.

Practicar el uso de los elementos de la plataforma.

2. Elementos avanzados

10

08 a 17 septiembre de 2021

3. Elemento examen

15

18 septiembre al 05 de octubre de 2021

DISEÑO DE ACTIVIDADES NO PRESENCIALES

1. Factores

5

25

06 al 11 de octubre de 2021

Identificar y reflexionar sobre los factores que intervienen en la educación no presencial, construir una planeación docente tomando en cuenta las variables observadas, diseñar y desarrollar actividades no presenciales dentro de un espacio virtual.

2. Planeación docente

10

12 a 22 de octubre de 2021

3. Diseño instruccional

10

23 de octubre a 03 de noviembre de 2021

EVALUACIÓN

1. Evaluación

10

10

04 al 14 de noviembre de 2021

Identificar los principales modelos de evaluación y sus características.

Reflexionar sobre la importancia de la evaluación de la práctica docente.

TOTAL

 

185

 

16 de marzo al 14 de noviembre de 2021

Regresar
Duración total
La duración total del diplomado consta de 185 horas de trabajo. Considerando una carga de 6 horas por semana el diplomado consta de 35 semanas.
Regresar
Modalidad
La modalidad del diplomado será a distancia y consiste en 14 horas síncronas y 171 horas asíncronas. Las sesiones síncronas (cuando estas se requieran) se realizarán en los siguientes días y horarios:
  • Viernes de 17:00 a 18:00 horas
  • Sábados de 10:00 a 11 horas
Las sesiones asíncronas se llevarán a cabo mediante la plataforma institucional Didac-TIC.
Regresar
Obtención del diploma
Para obtener el diploma de término, es necesario que el participante registre una asistencia de mínimo 80% que se calculará de la siguiente forma:
  • Con la asistencia a sesiones síncronas (30%) y la entrega de productos requeridos en cada una de las actividades (70%)
Además, el participante deberá obtener una calificación total no menor a 8.0 que se obtendrá de la siguiente forma:
  • Promedio de las evaluaciones de cada módulo.
Las sesiones asíncronas se llevarán a cabo mediante la plataforma institucional Didac-TIC.
Regresar
Costos del diplomado
Dirigido a Costo (Un pago) Costo (4 parcialidades)
Docentes de la UASLP $12,800.00 $12,800.00
Docentes externos $13,600.00 $16,000.00
Grupo de docentes UASLP (5 o más) $12,000.00 c/u $12,000.00 c/u
Grupo de docentes externos (5 o más) $13,600.00 c/u $13,600.00 c/u

Esquema de parcialidades

Esquema de pagos
No. Fecha límite de pago
Primero 16 de marzo de 2021
Segundo 30 de abril de 2021
Tercero 16 de junio de 2021
Cuarto 30 de julio de 2021
Regresar
REGISTRATE EN
Regresar
Más Información
MGAAV José de Jesús Rodríguez Sánchez
Coordinador de Tecnología Educativa
Secretaría Académica de la UASLP.
Teléfonos (52) (444) 834-2581 ext. 5250 a 5254
cursosTIC@uaslp.mx

Facebook: https://www.facebook.com/AcademicaUASLP