Estrategia 2023 - Apoya tu docencia universitaria con DidacTIC

Apoya tu docencia universitaria con DidacTIC

Este curso está dirigido a profesores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí interesados en conocer y utilizar las características básicas a disposición con el uso de DidacTIC y generar un Ambiente Digital de Aprendizaje básico para la formación y la comunicación con sus estudiantes..

Crear un Ambiente Digital de Aprendizaje básico usando como base la plataforma DidacTIC para la formación y comunicación con los estudiantes en múltiples modalidades.

1. Ambientes Digitales de Aprendizaje.
  2. Actividades de aprendizaje.
  4. Diseño instruccional

En muchos casos la constante incorporación de tecnologías dentro de la práctica docente da como resultado la diversificación de ambientes de aprendizaje, como base de esta diversificación las plataformas educativas como DidacTIC juegan un papel muy importante como la base de esto ambientes multimodales en donde se reflejan las estrategias, contenidos, materiales y herramientas que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje. .

Con la incorporación del Enfoque de Multimodalidad la universidad promueve la construcción de Ambientes Digitales de Aprendizaje para la flexibilización de la formación de los estudiantes.

El enfoque de multimodalidad establece la importancia del uso de distintos medios, herramientas, metodologías y modalidades para otorgar flexibilidad de la trayectoria educativa de los estudiantes, para llevar a cabo esto la universidad provee la plataforma educativa DidacTIC, de ahí parte la necesidad de capacitar constantemente a los profesores en su uso.

Se prevé llevar el curso en función de la complejidad de los temas abordados iniciando con un recorrido básico por la estructura y partes que la componen, para después comenzar a trabajar con la creación y configuración de los elementos básicos que conformen actividades de aprendizaje y de evaluación. El curso hace uso de una estrategia de aprendizaje basado en solucionar problemas determinados considerando el contexto propio de cada docente.

Se espera que como máximo 100 profesores logren desarrollar habilidades de creación y configuración de los elementos que permitan intercambiar información, comunicarse y evaluar el proceso formativo dentro de DidacTIC.

Módulo Actividad Duración Fechas
1. Introducción. 1.1. Introducción al curso

1.2 Solicita tu espacio en DidacTIC
1 hora

0.5 horas

2. Construyendo un Ambiente Digital de Aprendizaje. 2.1 Personaliza tu curso

2.2 Carga tus actividades de aprendizaje

6.0 horas
17 a 18 de octubre

18 a 23 de octubre
3.Evaluando el aprendizaje en DidacTIC 3.1 Introducción a la evaluación

3.3 Evaluando el aprendizaje con DidacTIC

24 a 26 de octubre

4. Interactua con tus estudiantes. 4.1 Inscribe a tus estudiantes

4.2 Utiliza el Sistema de Mensajería de DidacTIC

1 hora

5. ¿Actividades no presenciales? 5.1 Tipos de actividades (¿Qué es un ADA?)

5.2 Diseñando actividades no presenciales

1.5 horas

31 de octubre a 03 de noviembre

TOTAL 22 horas Del 16 de octubre al 03 de noviembre de 2023

Se aborda el aprendizaje basado en problemas en donde el participante adquiere conocimientos, habilidades a través de situaciones de la vida real, de forma que utilice el proceso de razonamiento que utilizará al enfrentarse a este problema en su práctica docente.

Formas de evaluación:

Se emitirán reconocimientos a los participantes de acuerdo a lo establecido en la metodología de esta estrategia de formación y de acuerdo a los lineamientos establecidos en la normativa de cursos y diplomados de la UASLP (http://a.uaslp.mx/Normativa). El criterio de acreditación consta en cumplir con todas las actividades y alcanzar por lo menos 80/100 puntos con base en la rúbrica de evaluación establecida para este curso

• Tener activa la cuenta de correo institucional UASLP.
  • Contar con equipo de cómputo.
  • Contar con conexión a internet.

Fecha Del 16 de octubre al 03 de noviembre de 2023
Modalidad Virtual*

*La modalidad Virtual consiste en una serie de actividades asíncronas mediante la plataforma DidacTIC. Para más información sobre las modalidades reconocidas en la UASLP, consulta el Enfoque de Multimodalidad en la UASLP.

Instructor:

Coordinador de Tecnología Educativa