Estrategia 2023 - Presentaciones multimedia con Canva

Presentaciones multimedia con Canva

Dirigido a:

Está dirigido a profesores de la UASLP que buscan diseñar y crear materiales educativos digitales multimedia atractivos, que apoyen su docencia a través del portal CANVA.

Objetivo del curso:

El presente curso tiene como objetivo ofrecer al docente de la UASLP los conceptos teóricos y metodológicos para la elaboración presentaciones multimedia con fines educativos utilizando el portal CANVA.

Competencias:

  • Conocer las características de las presentaciones multimedia.
  • Utilizar portal CANVA para la elaboración de presentaciones multimedia.
  • Utilizar la página CANVA.

Temas:

  1. Aspectos generales de la presentación multimedia.
  2. Proceso de elaboración de la presentación multimedia.
    • Preparación.
    • Elaboración.
      • CANVA.
  3. Integrando la presentación en un curso en DidacTIC.

Antecedentes:

Las presentaciones son un tipo de material multimedia con la finalidad informativa que permite integrar texto, imágenes, gráficos, sonidos, video en un documento denominado diapositiva.

Desde la introducción del Power Point en 1987 que entonces se llamó “Presenter”, desarrollado por Forethouth que después fue adquirido por Microsoft, el uso de un programa de presentaciones permitió un ahorro de tiempo considerable en comparación con otros tipos de ayudas visuales como diapositivas, cuadros en blanco y negro o el uso de retroproyectores.

La facilidad de utilización de estos programas animó también a los que no crean apoyos visuales para sus presentaciones. A medida que se sofisticó el estilo, la animación y las capacidades del Power Point se convirtió en una herramienta prácticamente indispensable.

Las últimas versiones de esta herramienta, en 2010, se introdujo como principal novedad la posibilidad de trabajar de manera simultánea con otros usuarios. Más tarde, otras mejoras fueron introducidas, tales como el video, transiciones, galerías de imágenes, la posibilidad de convertir una presentación en video e integración con internet.

Pero el auge de Power Point no tardó en llamar la atención de la competencia. En 2012, surge en Inglaterra una compañía que vende software de animación basado en la nube para crear presentaciones animadas y videos explicativos con el nombre de “Powtoon” que es una fusión del nombre de PowerPoint y la palabra “cartoon” (caricatura). Powtoon es un software de animación basado en web que permite a los usuarios crear presentaciones animadas manipulando objetos pre-cargados, imágenes importadas, música preseleccionada y voces creadas por el usuario. Esta herramienta tiene un visor en línea que puede ser exportado a YouTube o descargado como MP4. (POWTOON, 2022)

Otra competencia, igual de efectiva y más fácil de utilizar es CANVA. Es un software y sitio web de herramientas de diseño gráfico simplificado, fundado en 2012. Utiliza un formato de arrastrar y soltar e incluso permite de manera proporcionada hacer grandes y pequeñas las figuras y proporciona acceso a más de 60 millones de fotografías y 5 millones de vectores, gráficos y fuentes. Es una plataforma intuitiva y fácil de usar que permite que docentes puedan crear y publicar sus presentaciones e incluso colaborar en línea con sus estudiantes. (CANVA, 2022)

Por lo que se hace necesario que el docente cuente herramientas que le permitan planear la enseñanza que contemple no sólo los contenidos a desarrollar sino también las estrategias que pretende aplicar en un contexto que ya no tiene regreso a las prácticas tradicionales. La manera más concreta de llevar a cabo este plan de trabajo es mediante el diseño de secuencias didácticas que permitan el desarrollo de competencias pertinentes a cada asignatura mediante la integración de las mejores prácticas y herramientas tecnológicas adecuadas.

En el Modelo Universitario de Formación Integral, la UASLP contempla al docente como un profesional que utiliza plataformas para agilizar la comunicación con sus estudiantes, incorpora espacios virtuales para gestionar dinámicas y tareas, genera materiales informativos digitales reutilizables además de que utiliza las TIC aprovechando su potencial didáctico “en función de las oportunidades que brindan para la propia producción de recursos educativos digitales que van desde […] hasta el uso de videos, simulaciones, objetos de aprendizajes, entre otros.

Justificación:

Atendiendo al Modelo Universitario de Formación Integral, expresado en los antecedentes, la UASLP contempla al docente como un profesional que integra estrategias multimodales y nuevas tecnologías en su proceso educativo.

Por lo que este curso tiene como propósito capacitar al docente de la UASLP en los conceptos teóricos y metodológicos en la elaboración presentaciones multimedia utilizando la plataforma CANVA.

Igualmente, es importante que el docente sea capaz de diversificar e innovar su actividad pedagógica en la creación de contenidos y el uso de plataformas digitales. Además, para “aprovechar la potencialidad de las TIC, la UASLP propiciará la integración de sus servicios de conectividad e intercambio de información de tal forma que se haga compatible el acceso a sitios de trabajo, bibliotecas y otros servicios institucionales de gestión del conocimiento y de la información”. (UASLP, 2017)

Estrategias:

  1. Diagnóstico. Cuestionario en línea que permitirá conocer el nivel de conocimiento y experiencia en el uso de programas de presentaciones multimedia como Power Point, Keynote, Presentaciones de Google y CANVA.
  2. Exposición del tema.
  3. Ejercicios de aprendizaje en plataforma: cuestionarios, materiales interactivos, etc.
  4. Ejercicio guiado en aula. Elaboración de una presentación en CANVA.
  5. Buzón de tareas (Compartir la liga de la presentación elaborada en la cuenta en CANVA).
  6. Foro de discusión asíncrono sobre la experiencia de los participantes a través de foro de discusión.

Metas:

Lograr la asistencia de máximo 100 docentes de la UASLP.

Que el docente de la UASLP sea capaz de elaborar una presentación multimedia pertinentes a su asignatura utilizando los conceptos y procedimientos aprendidos.

Actividades:

Actividad Duración Objetivo Fechas Modalidad
Diagnóstico 20 min Conocer el nivel de conocimiento y experiencia del participante en el uso de software para la creación de presentaciones multimedia. 10 de marzo del 2023 Formulario en línea
1. Aspectos generales de las presentaciones multimedia 60 min Conocer las características generales de presentaciones multimedia. 10 de marzo del 2023 Sincrónica
2. Proceso de elaboración una presentación en CANVA. 90 min El docente conocerá una metodología para la elaboración de las presentaciones multimedia. El docente utilizará la plataforma CANVA. 10 de marzo del 2023 Sincrónica
3. Publicando en CANVA 10 min El participante aprenderá el procedimiento para compartir o insertar la presentación en su curso en DidacTIC 10 de marzo del 2023 En línea en la plataforma didacTIC y CANVA.
TOTAL 3 horas En línea

Metodología:

Este taller se impartirá en modalidad sincrónica en línea a través de la plataforma Teams utilizando material de apoyo y actividades de aprendizaje para el curso en el aula virtual presentaciones multimedia en la plataforma DidacTIC.

  • El taller consta de una sesión de 3 horas que estarán organizadas de la siguiente manera:
    • Exposición del instructor. Mostrando los conceptos generales.
    • Tiempo de práctica.
      • El instructor explica el proceso de elaboración de una presentación multimedia en la plataforma CANVA.
      • El participante estará realizando prácticas guiadas durante la sesión.
    • Exposición del instructor: Procedimiento de compartir e insertar la presentación elaborada en CANVA en un aula virtual.

Se realizarán dos horas síncronas los martes de 12:00 a 14:00 además se realizará trabajo asíncrono por un valor de 2 horas, es decir, cada participante destinará 4 horas de trabajo por semana. Se llevarán a cabo sesiones de asesoría todos los miércoles a las 12:00 sin obligatoriedad de asistir.

Evaluación:

La evaluación será individual. Para acreditar el curso, el participante deberá realizar las actividades de aprendizaje propuestas en el aula relacionadas con cada tema y compartir en el buzón de tareas el enlace de la presentación elaborada en CANVA en la plataforma didacTIC. El video será evaluado mediante una rúbrica.

Se emitirá reconocimiento de participación a los participantes que cumplan por lo menos el 90% de asistencia y por lo menos el 80% de evaluación según el reglamento de Cursos y talleres de la UASLP.

Requisitos:

  • El participante deberá inscribirse en el taller y ser docente activo de la UASLP.
  • Contar con una computadora o equipo móvil (tableta o celular inteligente) con conexión a internet.
    • Crear una cuenta personal en la plataforma CANVA.
  • Impartir al menos una asignatura del plan de estudios del programa académico de la UASLP.

Datos generales:

Fecha 10 de marzo de 2023
17 de marzo (2do grupo)
Horario 10:00 a 13:00 horas
Modalidad En línea
Duración 3 horas
Cupo máximo 100 participantes

La modalidad en línea consiste en una serie de actividades síncronas mediante videollamada. Para más información sobre las modalidades reconocidas en la UASLP, consulta el Enfoque de Multimodalidad en la UASLP.

Instructor:

ME Luis Fernando Ávila Tobías
Vinculación Académica
Sistema de Bibliotecas de la UASLP
luis.avila@uaslp.mx
Tel. (444) 834 25 42

Más información:

ME Luis Fernando Ávila Tobías
Vinculación Académica
Sistema de Bibliotecas de la UASLP
luis.avila@uaslp.mx
Tel. (444) 834 25 42