Estrategia 2023 - Especialízate en el nuevo DidacTIC

Especialízate en el nuevo DidacTIC

Este taller está dirigido a profesores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí interesados en conocer las características de los elementos avanzados que tiene a disposición con el uso de DidacTIC.

Conocer las principales características de los elementos (recursos y actividades) que se tiene a disposición en DidacTIC.

1. Configuración del curso.
  2. Seguimiento de finalización.
  3. Restricción de acceso.
  4. Insignias.

Este curso de formación sobre los elementos avanzados que todo profesor debe conocer al utilizar la plataforma se deriva del taller en línea impartido desde 2020, que con características propias también toma el tema de elementos avanzados, este curso cambia la metodología en que se abordan los temas considerando trabajo síncrono y asíncrono de los participantes.

El uso de los ambientes virtuales de aprendizaje diversifica y flexibiliza la formación de los estudiantes que cursan modalidades no presenciales o mixtas, incluso en modalidades presenciales apoyadas en tecnologías.

A los profesores les da la posibilidad de reflejar su planeación didáctica y diseño instruccional y les proporciona una forma de integrar estrategias pedagógicas, de comunicación, de información y de evaluación haciendo uso de plataformas educativas como DidacTIC.

Este curso forma parte de un conjunto más amplio de formación sobre la creación de espacios virtuales, utiliza la estrategia de aula invertida ya que en las sesiones asíncronas los profesores revisan información que les permite conocer la plataforma, y durante el momento grupal (sesión síncrona) desarrolla habilidades considerando los conocimientos obtenidos previamente.

Se espera que 100 profesores logren desarrollar habilidades de creación, edición e incorporación de elementos avanzados dentro de su espacio en la plataforma Didac-TIC.

Actividad Duración Modalidad Fechas
1. Configuración del curso 1 hora En línea 9 de marzo de 2023
2. Seguimiento de finalización 1 hora En línea 9 de marzo de 2023
3. Restricción de acceso 0.5 horas En línea 9 de marzo de 2023
4. Insignias 0.5 horas En línea 9 de marzo de 2023

Para alcanzar los objetivos, el curso se llevará a cabo con la siguiente dinámica:

• El instructor explicará y ejemplificará la configuración de los elementos.
  • El participante ingresará al sitio de práctica y experimentará la creación de los elementos.
  • El profesor reflexionará el uso de los elementos revisados para utilizarlos como medios que apoyen el proceso de enseñanza de su curso.

Evaluación:

Las sesiones de taller no requieren evaluación, se emitirán reconocimientos a los participantes de acuerdo a lo establecido en la metodología de esta estrategia de formación y de acuerdo a los lineamientos establecidos en la normativa de cursos y diplomados de la UASLP.

Para tomar el taller es necesario:

• Tener activa la cuenta de correo institucional UASLP.
  • Contar con equipo de cómputo.
  • Contar con conexión a internet.
  • Haber tomado un taller de elementos básicos DidacTIC.

Impacto en los participantes del curso:

Los participantes lograrán diseñar ambientes de aprendizaje más completos como apoyo a la enseñanza en múltiples modalidades, el impacto de la participación en este curso se traduce en la diversificación de ambientes de aprendizaje que provean nuevas formas de aprendizaje para los estudiantes.

Fecha 09 de marzo de 2023 11:00 hrs
Modalidad En línea

La modalidad en línea consiste en una serie de actividades síncronas mediante videollamada. Para más información sobre las modalidades reconocidas en la UASLP, consulta el Enfoque de Multimodalidad en la UASLP.

Instructor:

Ing. José Ernesto Pérez Zúñiga