Estrategia 2023 - Revoluciona tus clases en DidacTIC con H5P - PARTE 2

Revoluciona tus clases en DidacTIC con H5P - PARTE 2

Dirigido a:

Este curso está dirigido a profesores de la UASLP que buscan explorar estrategias pedagógicas apoyadas con herramientas tecnologías innovadoras, en este caso actividades para fortalecer su práctica docente creando ambientes de aprendizaje multimodales. Los contenidos interactivos que ofrece la herramienta H5P, hace que el docente lleve a implementar medios de interactividad diferentes a los tradicionales, diversificación en los ambientes de aprendizaje, interacción, retroalimentación inmediata, gamificación, formas de evaluación, objetos innovadores de aprendizaje, motivación intrínseca, entre muchas otras cosas.

Objetivo del curso:

El presente curso tiene como objetivo ofrecer al docente de la UASLP a explorar y desarrollar actividades interactivas con retroalimentación inmediata, a producir Objetos de Aprendizaje en línea como presentaciones con audio, vídeo y preguntas de diferentes tipos y con diferentes mecánicas.

El Objetivo es aprender a diseñar contenidos interactivos a través de la herramienta H5P en Didac-TIC. Establecer prácticas y consejos sobre creación. Desarrollar una metodología de producción fácil de aplicar y explotar los alcances de la herramienta H5P.

Temas:

  • 7. ¿Qué es H5P?
    • ¿Qué puedo lograr con H5P?
  • 8. Uso Correcto de Licencias Creative Commons
    • Uso de materiales licenciados
    • Licenciar mis materiales
  • 9. Creando actividades en H5P
    • Estructura General de una Actividad H5p en Didac-TIC
    • Creación de Actividades H5P
    • Find Multiple Hotspots
    • Collage
    • Timeline
    • Multiple Choice
    • True and False
    • Image Pairing
    • Find the Hotspot
    • Sort the Paragraphs
    • Arithmetic Quiz
    • Video Interactivo
    • Creación de Video Interactivo
    • Entrega de Productos
    • Entrega de Video Interactivo

Antecedentes:

Las Tecnologías emergentes como H5P permite a los profesores desarrollar e implementar sus propios Objetos de Aprendizaje, debido fundamentalmente a la gran facilidad y operatividad que tiene esta herramienta de software, la cuál es muy amigable y no requiere de conocimientos de algún lenguaje especializado en programación de computadoras para crear materiales digitales atractivos e innovadores. La herramienta H5P es una excelente solución para que los docentes desarrollen Objetos de Aprendizaje, ya que es fácil de utilizar y no requiere de conocimientos de programación.

Justificación:

Atendiendo al Modelo Universitario de Formación Integral, expresado en los antecedentes, la UASLP contempla al docente como un profesional que integra estrategias multimodales y nuevas tecnologías en su proceso educativo.

Según el modelo didáctico de William Horton, en donde resume la didáctica de los medios del e-learning en una sola frase: “50.000 años de diseño instruccional en pocas palabras: 1. Muestra, 2. Diles, 3. Permite Probar, 4. Repite.” Es trabajar con el Aprendizaje Activo en entornos de formación virtual con el objetivo de lograr los resultados de aprendizaje esperados. Dentro de este curso se abordan los temas de creación de contenidos interactivos a través de H5P, la cual es una herramienta de creación de actividades interactivas que funciona sobre Html5.

Estrategias:

Iniciar con la enseñanza del uso de la herramienta de creación H5P, la cuál es una abreviatura de Paquete HTML5, y tiene como objetivo hacer que sea fácil para todos crear, compartir y reutilizar contenido interactivo de HTML5 a través de la plataforma Didac-TIC para la creación de contenido gratuito e interactivo.

Metas:

  • Lograr la asistencia de 50 profesores de la UASLP y que concluyan el curso.
  • Se espera que los docentes participantes logren desarrollar habilidades de diseño de actividades H5P para el uso de recursos interactivos autoevaluables en la plataforma de Didac-TIC .

Actividades:

Actividad Objetivos Duración Fechas
1. Introducción al curso
  • 1. ¿Qué es H5P?
  • 2. ¿Qué puedo lograr con H5P?
  • 3. Uso Correcto de Licencias Creative Commons
  • 4. Estructura General de una Actividad H5p en Didac-TIC
  • 5. Creación de Actividades H5P
  • 6. Find Multiple Hotspots
  • 2 horas sesión síncrona
10 de octubre de 2023
  • Creación de Actividades H5P Trabajo virtual
  • 3 horas asíncronas
Semana 1
2. Creación de Actividades H5P
  • 1. Collage
  • 2. Timeline

  • Creación de Actividades H5P Trabajo virtual
  • 2 horas sesión síncrona

  • 3 horas asíncronas
  • 17 de octubre de 2023

  • Semana 2
3. Creación de Actividades H5P
  • 1. Multiple Choice
  • 2. True and False
  • 2 horas sesión síncrona
24 de octubre de 2023
  • Creación de Actividades H5P Trabajo virtual
  • 3 horas asíncronas
Semana 3
4. Creación de Actividades H5P
  • 1. Image Pairing
  • 2. Find the Hotspot
  • 2 horas sesión síncrona
31 de octubre de 2023
  • Creación de Actividades H5P Trabajo virtual
  • 3 horas asíncronas
Semana 4
5. Creación de Actividades H5P
  • 1. Sort the Paragraphs
  • 2. Arithmetic Quiz
  • 2 horas sesión síncrona
7 de noviembre de 2023
  • Creación de Actividades H5P Trabajo virtual
  • 3 horas asíncronas
Semana 5
6. Creación de Actividades H5P
  • 1. Creación de Video Interactivo
  • 2 horas sesión síncrona
14 de noviembre de 2023
  • Creación de Actividades H5P Trabajo virtual
  • 3 horas asíncronas
Semana 6
7. Entrega de Productos
  • Entrega de Productos y Producto Final.
    Entrega de Video Interactivo
  • 10 horas sesión síncrona
21 al 30 de noviembre 2023

Metodología:

Para alcanzar los objetivos, el curso se llevará a cabo con la siguiente dinámica:

  • Durante el curso, el instructor explicará y ejemplificará los contenidos.
  • Los participantes tendrán la posibilidad de realizar los ejercicios mostrados.
  • Se realizará una sesión de dudas síncrona para los docentes que lo requieran.
  • El participante ingresará al sitio del curso para realizar las actividades asíncronas requeridas.

Formas de aprendizaje:

Se aborda el aprendizaje basado en problemas en donde el participante adquiere conocimientos, habilidades a través de situaciones de la vida real, de forma que utilice el proceso de razonamiento que utilizará al enfrentarse a este problema en su práctica docente.

Evaluación:

La evaluación será individual. Para acreditar el curso el participante deberá asistir a las sesiones síncronas por lo menos en un 90% de asistencia, además de esto deberá realizar diferentes diseños de las actividades de aprendizaje haciendo uso de la herramienta H5P en el espacio designado en la plataforma DidacTIC. Cada semana se estarán produciendo ejercicios de H5P relevantes a los temas vistos en la sesión síncrona. Para acreditar el curso se entregará un producto diseñado con la tecnología H5P: 1. Video Interactivo y deberán subirse al sitio de trabajo del curso en DidacTIC. Los productos finales se evaluarán mediante rúbricas.

Los docentes que obtengan un mínimo de 80% en su evaluación recibirán una Constancia que acredita su Curso.

Requisitos:

Para tomar el taller es necesario:

  • Tener activa la cuenta de correo institucional UASLP
  • Contar con equipo de cómputo
  • Contar con conexión a internet
  • Contar con cuenta en DidacTIC

Datos generales:

Fecha 10 de octubre al 30 de noviembre de 2023
Horario
  • martes 12:00 - 14:00
Modalidad A distancia
Duración 40 horas
Cupo máximo 80 participantes

La modalidad A distancia consiste en una combinación de actividades síncronas mediante video llamada y asíncronas mediante la plataforma DidacTIC. Para más información sobre las modalidades reconocidas en la UASLP, consulta el Enfoque de Multimodalidad en la UASLP.

Instructor:

Dra. Ana Luisa Ortega Betancourt.
Coordinación de Tecnología Educativa
Secretaría Académica de la UASLP
ana.ortega@uaslp.mx
Tel. (444) 826 23 00 ext 5250 a 5256

Más información:

Dra. Ana Luisa Ortega Betancourt.
Coordinación de Tecnología Educativa
Secretaría Académica de la UASLP
ana.ortega@uaslp.mx
Tel. (444) 826 23 00 ext 5250 a 5256