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Integra TIC en tu planeación didáctica

Dirigido a:

Está dirigido a profesores de la UASLP que buscan diseñar actividades didácticas en ambientes mixtos apoyadas con herramientas tecnológicas para flexibilizar el proceso educativo.

Objetivo del curso:

El presente curso tiene como objetivo ofrecer al docente de la UASLP los conceptos teóricos y metodológicos para el desarrollo de secuencias didácticas implementados en ambientes mixtos pertinentes a su asignatura integrando herramientas tecnológicas para que pueda producir contenidos educativos.

Objetivos específicos:

  • Conocer el concepto de secuencia didáctica para que tome conciencia de la importancia de la planeación como una práctica de mejora continua.
  • Asumir la importancia de diseñar las secuencias didácticas pertinentes a su asignatura en ambientes mixtos.
  • Elaborar secuencias didácticas pertinentes a las asignaturas que imparte.
  • Producir contenidos digitales utilizando herramientas TIC que enriquezcan sus secuencias didácticas.

Temas:

  1. La secuencia didáctica.
  2. Elaborando la secuencia didáctica.
  3. Generando materiales digitales para la secuencia.
    • Herramientas para la producción de contenidos educativos tales como presentaciones multimedia, videos y podcast.

Antecedentes:

Debido al impacto que los avances tecnológicos y la situación sanitaria durante los últimos 12 meses han producido dentro de los contextos social, económico, político y cultural, por mencionar algunos, resulta importante dentro del ámbito educativo el conocimiento y uso de herramientas tecnológicas para la información y la comunicación, generalmente llamadas TIC, debido a la gran influencia que tienen en la manera de enseñar y aprender en las instituciones educativas en todos los niveles.

“La situación sanitaria vivida a partir de marzo del 2022 ha revelado muchas deficiencias en el sistema educativo y ha evidenciado desigualdades. Según una encuesta realizada por la UNESCO, UNICEF Y el Banco Mundial, sólo la mitad de los países encuestados dieron capacitación a sus docentes sobre educación a distancia”. (La capacitación docente, 2020)

La misma encuesta revela que un gran porcentaje de los maestros recibieron muy poca capacitación durante los meses de pandemia, por lo que, muchos de ellos simplemente replicaron en línea lo mismo que hacían en una clase presencial, sin tomar en cuenta que la enseñanza en línea requiere un enfoque diferente. “No se trata de llevar la misma clase presencial al entorno virtual, se requiere incluir actividades asincrónicas y sincrónicas, repensar los tiempos de clase, las actividades a realizar y la evaluación. El maestro tiene que ser flexible y reconocer que la estructura controlada de la escuela no se puede replicar en línea”. (La capacitación docente, 2020)

Por lo que se hace necesario que el docente cuente herramientas que le permitan planear la enseñanza que contemple no sólo los contenidos a desarrollar sino también las estrategias que pretende aplicar en un contexto que ya no tiene regreso a las prácticas tradicionales. La manera más concreta de llevar a cabo este plan de trabajo es mediante el diseño de secuencias didácticas que permitan el desarrollo de competencias pertinentes a cada asignatura mediante la integración de las mejores prácticas y herramientas tecnológicas adecuadas.

Lo anterior se contempla en los nuevos roles que el profesor universitario debe asumir como un agente en el proceso de enseñanza-aprendizaje diversificando e innovando en diversos aspectos como el tecnológico, el uso de ambientes virtuales expresados en el Modelo Universitario de Formación Integral. (UASLP)

Justificación:

El docente de la UASLP debe ser capaz de planear de una manera sistemática sus procesos de enseñanza ubicando a los estudiantes en diversos contextos (UASLP, 2017)

Igualmente debe ser capaz de integrar en su actividad el uso de tecnologías de la información y comunicación como recursos que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje. (UASLP, 2017) Esto le permite ser autor de sus materiales, animar a sus estudiantes de procesar información y producir nuevos conocimientos.

Por otro lado, una de las exigencias más frecuentes al inicio de un ciclo escolar es entregar la planeación didáctica de la asignatura que se va a impartir. Y como docentes, en ocasiones cuesta trabajo pensar tanto en los contenidos como la dosificación en la cantidad de sesiones en las que se tendrá que cubrir.

Este curso ha sido diseñado pensando en el docente que necesita una guía práctica para diseñar secuencias didácticas considerando los factores ya mencionados: contenido y sesiones. Igualmente, pensando en la experiencia vivida durante la pandemia el docente aprenderá a diseñar sus secuencias considerando la diversificación de ambientes, los presenciales o sincrónicos (incluso en línea) o los asincrónicos utilizando plataformas educativas.

Igualmente aprenderá a crear contenidos educativos utilizando herramientas tecnológicas gratuitas, ya sea en una computadora o en un equipo móvil, para que pueda integrarlos en sus sesiones de clase.

Estrategias:

  1. Diagnóstico. Cuestionario que permitirá conocer el nivel de conocimiento y experiencia del candidato sobre la planeación didáctica, plataformas educativas y elaboración de materiales digitales, etc.
  2. Exposición del tema, clase pregrabada, tutoriales.
  3. Ejercicios de aprendizaje en plataforma: cuestionarios, materiales interactivos, etc.
  4. Ejercicio guiado en aula.
  5. Buzón de tareas (envío de diseños de secuencias).
  6. Discusión dirigida. Diálogo asincrónico sobre la experiencia de los participantes a través de foro de discusión.
  7. Evaluación por pares.

Actividades:

Actividad Duración Objetivo Fechas Modalidad
Diagnóstico 0.5 horas Conocer el nivel de conocimiento y experiencia del docente en la planeación didáctica y elaboración de contenidos digitales. 17 enero 10:00 a 11:00 horas En Línea (actividad síncrona)
Diseño de secuencias didáctica. 1.5 hora Conocer una propuesta de diseño de secuencia didáctica. 17 de enero al 19 Virtual (actividad asíncrona)
Taller de elaboración de la secuencia. 2 horas El docente elaborará dos secuencias didácticas. 18 o 19 enero 10:00 a 12:00 horas En Línea (actividad síncrona)
Taller de elaboración de materiales digitales. 2 horas Exposición de herramientas TIC para la elaboración de materiales digitales. Elegirá una herramienta sugerida para elaborar los materiales de las secuencias didácticas. 19 enero 10:00 a 12:00 horas En Línea (actividad síncrona)
Elaboración del producto. 10 horas Evaluación de las secuencias por pares y por el comité. 19 de enero al 10 de febrero 10:00 a 12:00 horas Virtual (actividad asíncrona)
TOTAL 16 horas Del 17 de enero al 10 de febrero A distancia (actividades síncronas y asíncronas)

Metodología:

El curso consta de 4 actividades. Las actividades 1 y 3 inician con el involucramiento del participante en el tema (sincrónica a través de videoconferencia; las sesiones asíncronas, con video explicativo), los contenidos de apoyo (videos, textos, presentaciones multimedia, enlaces a sitios de información sobre el tema), materiales adicionales para conocer y aprender a utilizar las herramientas propuestas, actividades de aprendizaje (cuestionarios y ejercicios) que deberá completar y el foro de discusión del módulo donde el participante podrá exponer su experiencia y sus dudas sobre el tema.

La actividad 2 será una sesión de taller donde el instructor proporcionará el formato de secuencia didáctica en la cual cada participante deberá trabajar. Al final de la sesión, los participantes deberán tener al menos una secuencia terminada que podrá compartir con pares para recibir retroalimentación. El instructor supervisa el trabajo y proporciona retroalimentación.

Una vez que el participante acreditó las primeras 3 actividades, dispondrá de un plazo de 15 días hábiles para entregar el producto de aprendizaje que en este caso son las 2 secuencias didácticas de su asignatura y enviarlas a la plataforma DidacTIC para su evaluación por pares y evaluación del comité.

Evaluación:

Para acreditar el curso el participante deberá asistir a las sesiones síncronas, deberá participar en las sesiones asincrónicas a través del medio propuesto; igualmente realizar el diseño de 2 secuencias de su curso apoyadas con el uso de una herramienta TIC.

La evaluación es de tres tipos:

Evaluación individual:

Como evidencia de aprendizaje. Los participantes deberán realizar las actividades de aprendizaje de los módulos 1 y 3. Igualmente, participar en el foro de discusión de la Módulo 2.

Evaluación por pares:

De carácter obligatorio. Los participantes deberán enviar al buzón del proyecto integrador en la plataforma DidacTIC las 2 secuencias requeridas en la fecha señalada. Los evaluadores utilizarán la rúbrica propuesta en la plataforma. La evaluación por pares tiene una ponderación de 20%

Evaluación de comité:

De carácter obligatorio. El comité evaluador determina según la rúbrica y tendrá una ponderación del 80%

Se emitirán reconocimientos a los participantes de acuerdo a lo establecido en la metodología de esta estrategia de formación y de acuerdo a los lineamientos establecidos en la normativa de cursos y diplomados de la UASLP.

Requisitos:

  • El participante deberá inscribirse en el taller y ser docente activo de la UASLP.
  • Contar con una computadora o equipo móvil (tableta o celular inteligente) con conexión a internet.
  • Impartir al menos una asignatura del plan de estudios del programa académico de la UASLP.
  • Instalar los programas sugeridos en el curso para elaborar los materiales digitales o justificar el uso de los que ya posee.

Mas información:

ME Luis Fernando Ávila Tobías
Vinculación Académica
Ssistema de Bibliotecas de la UASLP
luis.avila@uaslp.mx
Tel. (444) 834 25 42

Datos generales:

Fecha Del 17 de enero al 10 de febrero 2022
Horario Ver actividades
Modalidad A distancia*
Duración 16 horas
Cupo máximo 40 participantes

*La modalidad a distancia es una combinación de actividades sincrónicas a través de videoconferencia y asincrónicas mediante la plataforma DidacTIC. Para más información sobre las modalidades reconocidas en la UASLP, consulta el Enfoque de Multimodalidad en la UASLP.

Instructor:

ME Luis Fernando Ávila Tobías
Vinculación Académica
Ssistema de Bibliotecas de la UASLP
luis.avila@uaslp.mx
Tel. (444) 834 25 42