Estrategia 2023 - Produce un podcast educativo

Produce un podcast educativo

Dirigido a:

Está dirigido a profesores de la UASLP que buscan crear materiales educativos en audio de tipo podcast para apoyo a su docencia.

Objetivo del curso:

El presente curso tiene como objetivo ofrecer al docente de la UASLP los conceptos teóricos y metodológicos para la elaboración de podcast con fines educativos utilizando herramientas gratuitas.

Competencias:

  • Conocer las características del PODCAST educativo.
  • Utilizar el programa Audacity para la producción de podcast con fines educativos.
  • Utilizar herramientas disponibles como computadora o equipos móviles.
  • Publicar el video en plataformas gratuitas y populares como Anchor de Spotify y SoundCloud.

Temas:

  1. Aspectos generales del podcast.
  2. Proceso de elaboración del podcast:
    • Preproducción.
    • Producción.
      • Editando con Audacity
    • Postproducción.
  3. Publicando en Anchor y SoundCloud.

Antecedentes:

Las tecnologías digitales han modificado el proceso de la comunicación. La producción y consumo de contenidos, el acercamiento a través de plataformas está experimentando una transformación constante, lo que está afectando a los patrones de consumo de la información

Uno de los hechos que se han confirmado en los últimos años es que los jóvenes poco a poco van abandonando la lectura de libros de texto como fuente de información científica, hecho que va modificando el uso que se le da incluso a las bibliotecas. No obstante, el uso de medios digitales ha ido creciendo dada la facultad que ofrecen de ser consultados fuera de los ámbitos físicos en el momento en que el estudiante lo requiere.

Otro hecho importante, es que los estudiantes de hoy se han ido trasladando a los entornos en línea en busca de una nueva forma de comunicarse y de entretenerse, pero también de consumir contenido informativo. El internet se ha convertido en el medio más valorado según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona, citado por Bárbara Yuste, periodista de la Universidad Carlos III de Madrid.

El podcast es una emisión de audio que un usuario puede descargar para reproducirlo de manera asincrónica en un dispositivo móvil. Es una serie de episodios grabados en audio y transmitidos online que se pueden grabar en diferentes formatos, siendo los más comunes las entrevistas o historias narradas sobre un tema específico.

“Los podcasts, la herencia más directa de los programas radiofónicos de antaño, surgieron a principios de la década de 2000. Posteriormente, aplicaciones como Itunes y Spotify comenzaron a darle espacios a estos contenidos y a partir del 2015, tuvieron un gran auge en estas plataformas”. (educativa, 2019)

Una de las ventajas de utilizar el podcast como herramienta educativa es que se impulsa a la participación de los estudiantes en la materia, refuerza el aprendizaje, además de tener el producto disponible en todo momento, entre otras.

El barómetro del CIS de 2010 refleja una preferencia mayoritaria entre los jóvenes que el video es el medio por excelencia. Por lo que, el video se convierte en el medio que, adecuadamente empelado, sirve para la transmisión y asimilación de conocimientos (Bravo, 2017). Se puede definir un video educativo como aquél que cumple con un objetivo didáctico previamente formulado.

En el Modelo Universitario de Formación Integral, la UASLP contempla al docente como un profesional que utiliza plataformas para agilizar la comunicación con sus estudiantes, incorpora espacios virtuales para gestionar dinámicas y tareas, genera materiales informativos digitales reutilizables además de que utiliza las TIC aprovechando su potencial didáctico “en función de las oportunidades que brindan para la propia producción de recursos educativos digitales que van desde […] hasta el uso de videos, simulaciones, objetos de aprendizajes, entre otros.

Justificación:

Atendiendo al Modelo Universitario de Formación Integral, expresado en los antecedentes, la UASLP contempla al docente como un profesional que integra estrategias multimodales y nuevas tecnologías en su proceso educativo.

Por lo que este curso tiene como propósito capacitar al docente de la UASLP en los conceptos teóricos y metodológicos en la elaboración de podcast educativo utilizando los recursos disponibles tales computadora, micrófono y software de distribución gratuita.

Igualmente, es importante que el docente sea capaz de publicar sus contenidos en plataformas digitales. Además, para “aprovechar la potencialidad de las TIC, la UASLP propiciará la integración de sus servicios de conectividad e intercambio de información de tal forma que se haga compatible el acceso a sitios de trabajo, bibliotecas y otros servicios institucionales de gestión del conocimiento y de la información”. (UASLP, 2017)

Estrategias:

  1. Diagnóstico. Cuestionario en línea que permitirá conocer el nivel de conocimiento y experiencia del candidato sobre la elaboración de podcast, que herramientas utiliza (computadora, micrófono, móvil) y cómo distribuye el contenido.
  2. Exposición del tema y tutorial.
  3. Ejercicios de aprendizaje en plataforma: cuestionarios, materiales interactivos, etc.
  4. Ejercicio guiado en aula.
  5. Buzón de tareas (Compartir la liga del podcast publicado en Anchor o Soundcloud).
  6. Diálogo asincrónico sobre la experiencia de los participantes a través de foro de discusión.

Metas:

Lograr la asistencia de 40 docentes de la UASLP.

Que el docente de la UASLP sea capaz de elaborar podcast educativo pertinentes a su asignatura utilizando los conceptos y procedimientos aprendidos.

Actividades:

Actividad Duración Objetivo Fechas Modalidad
Diagnóstico 15 min Conocer el nivel de conocimiento y experiencia del participante en el uso de herramientas como el móvil, micrófono, software, computadora. 20 abril 2023 En Línea
1. Aspectos generales del Podcast. 1 hora Conocer las características generales del podcast educativo. 20 abril 2023 En Línea
2. Proceso de elaboración del podcast. 1.5 horas El docente conocerá una metodología para la elaboración del podcast educativo. El docente utilizará los programas gratuitos como Audacity para la edición de audio. 20 abril 2023 En Línea
3. Publicando en Anchor o Soundcloudt. 15 min El participante aprenderá el procedimiento para publicar su producto en la plataforma Anchor de Spotify o Soundcloud 20 abril 2023 En Línea
TOTAL 3 horas

Metodología:

Este taller se impartirá en modalidad sincrónica en línea a través de la plataforma Teams utilizando material de apoyo y actividades de aprendizaje para el curso en el aula virtual podcast educativo en la plataforma DidacTIC.

El taller consta de una sesión de 3 horas que estarán organizadas de la siguiente manera:

  • Exposición del instructor. Mostrando los conceptos generales.
  • Tiempo de práctica.
    • El instructor explica el proceso de elaboración del podcast y la edición explicando el uso de Audacity.
    • El participante estará realizando prácticas guiadas durante la sesión tales como grabación de audio, transferencia al ordenador, elaboración de una edición de práctica y exportar el producto.
  • Exposición del instructor: Procedimiento de publicación del podcast en Anchor o Soundcloud.

Evaluación:

La evaluación será individual. Para acreditar el curso, el participante deberá realizar las actividades de aprendizaje propuestas en el aula relacionadas con cada tema y compartir en el buzón de tareas del aula virtual su podcast en la plataforma didacTIC. El podcast será evaluado mediante una rúbrica.

Se emitirá reconocimiento de participación a los participantes que cumplan por lo menos el 90% de asistencia y por lo menos el 80% de evaluación según el reglamento de Cursos y talleres de la UASLP

Requisitos:

  • El participante deberá inscribirse en el taller y ser docente activo de la UASLP.
  • Contar con una computadora o equipo móvil (tableta o celular inteligente) con conexión a internet.
    • Descargar e instalar el software Audacity que es de distribución gratuita.
    • Cable de transferencia del equipo móvil.
  • Impartir al menos una asignatura del plan de estudios del programa académico de la UASLP.

Datos generales:

Fecha 20 de abril de 2023
Horario 10:00 a 13:00 horas
Modalidad En línea*
Duración 3 horas
Cupo máximo 100 participantes

*La modalidad en línea consiste en actividades no presenciales que solamente son síncronas mediante la plataforma MS TEAMS. Para más información sobre las modalidades reconocidas en la UASLP, consulta el Enfoque de Multimodalidad en la UASLP.

Instructor:

ME Luis Fernando Ávila Tobías
Vinculación Académica
luis.avila@uaslp.mx
Tel. (444) 834 25 42

Más información:

ME Luis Fernando Ávila Tobías
Vinculación Académica
luis.avila@uaslp.mx
Tel. (444) 834 25 42