Estrategia 2023 - Sin miedo al examen en línea con DidacTIC

Sin miedo al examen en línea con DidacTIC

Dirigido a:

Este taller está dirigido a profesores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí interesados en conocer las principales características del elemento examen y los tipos de reactivos que tiene a disposición con el uso de DidacTIC.

Objetivo del curso:

Conocer las principales características de los elementos (recursos y actividades) que se tiene a disposición en DidacTIC.

Temas:

1. Creación y configuración del elemento examen en DidacTIC.
  2. Creación y configuración de los tipos de preguntas dentro del elemento examen.

Antecedentes:

El uso de espacios virtuales de aprendizaje ha resultado ser un apoyo fundamental para profesores que buscan incorporar tecnologías en su práctica docente, la evaluación del proceso educativo es una etapa muy importante y es por ello que desde el año 2017 se creó un taller de formación para el uso de la herramienta DidacTIC como apoyo para evaluar a los estudiantes.

Justificación:

Como parte de la flexibilización de la trayectoria educativa y de las nuevas metodologías educativas, se hace uso cada vez más intensivo de plataformas LMS que ayuden a diversificar los ambientes de aprendizaje, dentro de la institución se provee el servicio de espacios virtuales a través de la herramienta DidacTIC, el 60% de los profesores de la universidad ha utilizado la plataforma como apoyo a su práctica docente, por esto surge la necesidad de formar a los profesores en el uso de la plataforma.

Estrategias:

Se prevé llevar el taller en función del orden en que se utiliza la plataforma DidacTIC iniciando con un recorrido básico por la estructura y configuración del elemento examen, para después comenzar a trabajar con la creación y configuración de las preguntas que contendrá.

Metas:

Se espera que 100 profesores logren desarrollar habilidades de creación y configuración del elemento examen para su correcta implementación como parte de la evaluación de los objetivos de aprendizaje de los estudiantes.

Actividades:

Actividad Duración Fechas Modalidad
Evaluacion informativa y sumativa. 1 hora 11 de mayo de 2023 En Línea
2. Revisión del elemento examen 1 hora 11 de mayo de 2023 En Línea
3. Revisión de tipos de preguntas 1 hora 11 de mayo de 2023 En Línea
TOTAL 3 horas 11 de mayo de 2023 En Línea

Metodología:

Para alcanzar los objetivos, el taller se llevará a cabo con la siguiente dinámica:

• El instructor explicará y ejemplificará la configuración de las funciones.
  • El profesor reflexionará el uso de los elementos revisados para utilizarlos como medios que apoyen el proceso de enseñanza de su curso.

Evaluación:

Las sesiones de taller no requieren evaluación, se emitirán reconocimientos a los participantes de acuerdo a lo establecido en la metodología de esta estrategia de formación y de acuerdo a los lineamientos establecidos en la normativa de cursos y diplomados de la UASLP (Mas información).

Requisitos:

• Tener activa la cuenta de correo institucional UASLP.
  • Contar con equipo de cómputo.
  • Contar con conexión a internet.

Impacto en los participantes del curso:

Los participantes lograrán desarrollar un elemento que les permita evaluar el aprendizaje de los estudiantes, el impacto de la participación en este curso se traduce en la diversificación de formas de evaluar que flexibiliza el aprendizaje de los estudiantes.

Datos generales:

Fecha 11 de mayo de 2023
Modalidad En linea
Duración 3 horas
Horario De 10:00 a 13:00 horas
Cupo máximo 100 participantes

La modalidad En línea consiste en una serie de actividades síncronas mediante videollamada. Para más información sobre las modalidades reconocidas en la UASLP, consulta el Enfoque de Multimodalidad en la UASLP.

Instructor:

Ing. José Ernesto Pérez Zúñiga