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Charlas con la máquina: Aprendiendo a usar ChatGPT
Fechas
Este taller se impartirá en tres grupos de hasta 70 participantes por grupo.
Grupo 1 - 22 feb 11:00 h
Grupo 2 - 22 feb 17:00 h
Grupo 3 - 23 feb 11:00 h
Dirigido a:
Este curso está diseñado para maestros universitarios que deseen descubrir y aprovechar el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito educativo.
Objetivo del curso:
Al finalizar este taller los y las docentes conocerán la forma de trabajar en ChatGPT y crearán actividades de aprendizaje y rúbricas de evaluación apoyados de herramientas de inteligencia artificial.
Temas:
- Inteligencia artificial - ChatGPT
- Prompts
- Rúbrica de evaluación
Antecedentes:
Uno de los primeros antecedentes de la inteligencia artificial lo encontramos en un artículo que Turing publicó en 1950: “Computing Machinery and Intelligence”. En este artículo, el científico británico describía un juego de imitación donde un humano debería ser capaz de distinguir en un diálogo de un teletipo si está hablando con un hombre o con una máquina. Además, junto a John Von Neumann, Turing fue padre fundador de la tecnología detrás del concepto de inteligencia artificial, ya que fueron los que formalizaron la arquitectura de los ordenadores contemporáneos y demostraron que se trataba de una máquina universal, capaz de ejecutar lo que se programara en ellos.
Otro de los grandes antecedentes de la inteligencia artificial llega en los años 70 con la llegada de los primeros microprocesadores. La puerta se abrió primero en 1965 con Dendral y en 1972 con MYCIN. Dos sistemas que se basaban en un motor de inferencia, que estaba programado para ser un espejo lógico del razonamiento humano. Al ingresar datos, el motor proporcionó respuestas con un alto nivel de experiencia.
De esta forma varios sucesos han revolucionado la IA y ahora con el desarrollo tecnológico actual cualquier persona puede hacer uso de la inteligencia artificial para la creación de contenido y solución de problemas en el ámbito educativo.
Justificación:
Atendiendo al Modelo Educativo, la UASLP contempla al docente como un profesional que integra estrategias multimodales y nuevas tecnologías en su proceso educativo. Que hace uso de nuevas herramientas digitales para la mejora y flexibilización de los procesos formativos.
Estrategias:
El curso se llevará a cabo siguiendo el aprendizaje basado en casos, donde el participante analice el caso presentado y proponga una solución apoyada de la IA, se iniciará con una introducción sobre la inteligencia artificial enfocado principalmente en la herramienta ChatGPT, se conocerá el entorno y formas de utilizarlo, para después practicar con las búsquedas de información y que los profesores analicen los resultados.
Metas:
Se espera que los profesores adquieran una perspectiva clara de lo es capaz de hacer la inteligencia artificial en ChatGpt, para que posterior mente lo puedan aplicar en la creación de sus contenidos didácticos.
Contenido:
Actividad | Duración |
---|---|
1. ¿Qué es la IA?- Conociendo ChatGPT - ChatGPT en la educación | 1 h |
2.- Uso de prompts | 1 h |
3.- Crea rúbricas de evaluación con ChatGPT | 1 h |
TOTAL | 3 horas |
Metodología:
Los instructores explicarán el ambiente en el sitio de ChatGPT, y nos sumergiremos en los conceptos básicos de la Inteligencia Artificial (IA), exploraremos cómo esta tecnología está siendo aplicada en la enseñanza universitaria.
Las actividades del curso son:
- Interactuando ChatGPT.
- Demostración interactiva de conversaciones con ChatGPT.
- Exploración de diferentes formas de aprovechar la IA en la preparación de materiales educativos.
Ejercicios prácticos con IA:
- Creación de actividades de aprendizaje enriquecidas con IA.
- Evaluación de los resultados y discusión de las posibles aplicaciones en el aula.
- Casos de estudio y mejores prácticas.
- Discusión de las lecciones aprendidas y las mejores prácticas en la integración de IA en la enseñanza.
Conclusiones y cierre:
- Recapitulación de los aspectos clave del taller.
- Espacio para preguntas y respuestas adicionales.
Formas de evaluación:
De acuerdo a las actividades presenciales los participantes deberán practicar de manera individual lo aprendido y entregar los resultados.
Requisitos:
- Cuenta institucional activa
- Tiempo para asistir a la sesion síncrona
Datos generales:
Fecha | Grupo 1 - 22 feb 11:00 h Grupo 2 - 22 feb 17:00 h Grupo 3 - 23 feb 11:00 h |
Modalidad | En línea |
Duración | 3 horas |
Cupo máximo | 200 participantes |
*La modalidad En línea consiste en una serie de actividades síncronas mediante la plataforma Teams. Para más información sobre las modalidades reconocidas en la UASLP, consulta el Enfoque de Multimodalidad en la UASLP.
Instructores:
Ing. José Ernesto Pérez Zúñiga
Coordinación de Tecnología Educativa
Secretaría Académica de la UASLP
ernesto.perez@uaslp.mx
Tel. (444) 826 23 00 ext 5250 a 5256
Mtro. José de Jesús Rodríguez Sánchez
Coordinador de Tecnología Educativa
Secretaría Académica de la UASLP
jesus.rodriguez@uaslp.mx
Tel. (444) 826 23 00 ext 5250 a 5256
Más información:
Mtro. José de Jesús Rodríguez Sánchez
Coordinador de Tecnología Educativa
Secretaría Académica de la UASLP
jesus.rodriguez@uaslp.mx
Tel. (444) 826 23 00 ext 5250 a 5256