¡Curso lleno!
La cantidad maxima de profesores inscritos se ha alcanzado.
Tal vez te pueda interesar alguno de nuestros otros cursos
¡Inscripciones abiertas!
¡Regístrate y mantente al pendiente de tu correo electrónico!
Comparativa entre ChatBots de Inteligencia Artificial
Fecha:
El taller se llevará a cabo el día martes 12 de noviembre de 2024, de 11:00 a 14:00 horas.
Dirigido a:
Este taller está dirigido a docentes universitarios de la UASLP interesados en el uso de inteligencia artificial en entornos educativos. Está especialmente orientado a aquellos que deseen explorar y comparar distintas herramientas de ChatBots (Microsoft Copilot, Google Gemini, Claude y ChatGPT), y aprender a aplicarlas en el diseño de actividades educativas interactivas, optimizando el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso del procesamiento del lenguaje natural (NLP).
Objetivo:
Al finalizar el taller, los participantes serán capaces de analizar y comparar las funcionalidades de distintos ChatBots de inteligencia artificial, como Microsoft Copilot, Google Gemini, Claude y ChatGPT, con un enfoque especial en sus capacidades de procesamiento del lenguaje natural (NLP).
También podrán identificar aplicaciones prácticas de estas herramientas en entornos educativos y desarrollarán habilidades para integrarlas en sus clases, optimizando el aprendizaje y personalización del contenido educativo.
Antecedentes:
Atendiendo al Modelo Educativo, la UASLP contempla al docente como un profesional que integra estrategias multimodales y nuevas tecnologías en su proceso educativo. Que hace uso de nuevas herramientas digitales para la mejora y flexibilización de los procesos formativos.
Uno de los primeros antecedentes de la inteligencia artificial lo encontramos en un artículo que Turing publicó en 1950: “Computing Machinery and Intelligence”. En este artículo, el científico británico describía un juego de imitación donde un humano debería ser capaz de distinguir en un diálogo de un teletipo si está hablando con un hombre o con una máquina. Además, junto a John Von Neumann, Turing fue padre fundador de la tecnología detrás del concepto de inteligencia artificial, ya que fueron los que formalizaron la arquitectura de los ordenadores contemporáneos y demostraron que se trataba de una máquina universal, capaz de ejecutar lo que se programara en ellos.
Otro de los grandes antecedentes de la inteligencia artificial llega en los años 70 con la llegada de los primeros microprocesadores. La puerta se abrió primero en 1965 con Dendral y en 1972 con MYCIN. Dos sistemas que se basaban en un motor de inferencia, que estaba programado para ser un espejo lógico del razonamiento humano. Al ingresar datos, el motor proporcionó respuestas con un alto nivel de experiencia.
Así, varios sucesos revolucionaron la IA y ahora con el desarrollo tecnológico actual cualquier persona puede usar la inteligencia artificial para crear contenido y solucionar problemas en el ámbito educativo.
Estrategias:
La propuesta del taller está enfocada en responder al interés de los docentes de la UASLP en integrar herramientas de inteligencia artificial en la educación, abordando temas como la comparación de diferentes chatbots, incluyendo Microsoft Copilot, Google Gemini, Claude y ChatGPT. Se generó una propuesta del taller y una vez aprobada, se creó el formulario de registro con la información del curso y se solicitó la difusión del registro para todos los docentes de la UASLP interesados en participar..
Contenido:
Actividad | Duración |
---|---|
1. Antecedentes de la IA | 1.0 hora |
2.- Comparativa entre ChatBots | 1.0 horas |
3.- Uso de ChatBots | 1.0 horas |
TOTAL | 3 horas |
Metodología:
Los instructores guiarán a los participantes en el uso y análisis de cada chatbot presentado, explorando sus funcionalidades y características específicas. Se realizarán actividades prácticas donde los docentes podrán interactuar con herramientas como Microsoft Copilot, Google Gemini, Claude y ChatGPT, formulando indicaciones (prompts) y evaluando las respuestas obtenidas. Los participantes desarrollarán un producto individual aplicando cada herramienta en un contexto educativo, lo que facilitará la comprensión de sus aplicaciones prácticas en el aula.
El taller se llevará a cabo en una sesión de 3 horas, combinando explicaciones teóricas con ejercicios prácticos para asegurar una experiencia de aprendizaje interactiva y aplicable a sus necesidades docentes.
Evaluación:
Para acreditar el curso, el participante deberá realizar las actividades de aprendizaje propuestas en la sesión.
Se emitirá reconocimiento de participación a los participantes que cumplan por lo menos el 90% de asistencia según el reglamento de Cursos y talleres de la UASLP
Requisitos:
- Inscribirse al curso y ser docente activo en la UASLP
- Contar con equipo de cómputo y poder instalar aplicaciones
- Contar con conexión a internet
- Disponibilidad de horario para asistir a la sesión en línea por TEAMS
Datos generales:
Fecha | 12 de noviembre de 2024 11:00 a 14:00 horas |
Modalidad | En línea |
Duración | 3 horas |
Cupo máximo | 80 participantes |
*La modalidad En línea consiste en una serie de actividades síncronas mediante la plataforma Teams. Para más información sobre las modalidades reconocidas en la UASLP, consulta el Enfoque de Multimodalidad en la UASLP.
Instructora:
Dra. Ana Luisa Ortega Betancourt
Coordinación de Tecnología Educativa
Secretaría Académica de la UASLP
ana.ortega@uaslp.mx
Tel. (444) 826 23 00 ext 5250 a 5256
Más información:
Mtro. José de Jesús Rodríguez Sánchez
Coordinador de Tecnología Educativa
Secretaría Académica de la UASLP
jesus.rodriguez@uaslp.mx
Tel. (444) 826 23 00 ext 5250 a 5256