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Experiencias interactivas en DidacTIC con H5P
Dirigido a:
Este curso está dirigido a profesores de la UASLP interesados en mejorar su enseñanza mediante el uso de herramientas tecnológicas innovadoras, específicamente mediante la implementación de actividades que promuevan ambientes de aprendizaje multimodales. La herramienta H5P ofrece contenidos interactivos que permiten a los docentes diversificar sus métodos de interacción, mejorar la retroalimentación, introducir elementos de gamificación y utilizar enfoques de evaluación innovadores, todo ello para fomentar la motivación intrínseca y enriquecer el proceso de aprendizaje.
Objetivo del curso:
Este curso tiene como finalidad capacitar a los profesores de la UASLP en la creación de contenidos interactivos con retroalimentación inmediata, así como en la elaboración de Objetos de Aprendizaje en línea, que incluyan elementos como audio, video y preguntas diversas. El enfoque principal es aprender a diseñar estos contenidos a través de la herramienta H5P en Didac-TIC, estableciendo prácticas, consejos y una metodología de producción sencilla para aprovechar al máximo esta herramienta.
Temas:
-
¿Qué es H5P?
- ¿Qué puedo lograr con H5P?
-
Uso Correcto de Licencias Creative Commons
- Uso de materiales licenciados
- Licenciar mis materiales
-
Creando actividades en H5p
- Estructura General de una Actividad H5p en Didac-TIC
- Creación de Actividades H5P
- Image Hotspots/Imagen con puntos de acceso
- Fill in the Blanks
- Drag and Drop
- Question Set
- Image Sequencing
- Accordion
- Drag the words
- Memory Game
- Crossword
- Course Presentation
- Creación de Course Presentation
- Entrega de Productos
- Entrega de Course Presentation
Antecedentes:
Las Tecnologías emergentes como H5P permite a los profesores desarrollar e implementar sus propios Objetos de Aprendizaje, debido fundamentalmente a la gran facilidad y operatividad que tiene esta herramienta de software, la cuál es muy amigable y no requiere de conocimientos de algún lenguaje especializado en programación de computadoras para crear materiales digitales atractivos e innovadores. La herramienta H5P es una excelente solución para que los docentes desarrollen Objetos de Aprendizaje, ya que es fácil de utilizar y no requiere de conocimientos de programación.
Justificación:
Atendiendo al Modelo Universitario de Formación Integral, expresado en los antecedentes, la UASLP contempla al docente como un profesional que integra estrategias multimodales y nuevas tecnologías en su proceso educativo.
Según el modelo didáctico de William Horton, en donde resume la didáctica de los medios del e-learning en una sola frase: “50.000 años de diseño instruccional en pocas palabras: 1. Muestra, 2. Diles, 3. Permite Probar, 4. Repite.” Es trabajar con el Aprendizaje Activo en entornos de formación virtual con el objetivo de lograr los resultados de aprendizaje esperados. Dentro de este curso se abordan los temas de creación de contenidos interactivos a través de H5P, la cual es una herramienta de creación de actividades interactivas que funciona sobre Html5.
Estrategias:
Iniciar con la enseñanza del uso de la herramienta de creación H5P, la cuál es una abreviatura de Paquete HTML5, y tiene como objetivo hacer que sea fácil para todos crear, compartir y reutilizar contenido interactivo de HTML5 a través de la plataforma Didac-TIC para la creación de contenido gratuito e interactivo.
Metas:
Se espera que los docentes participantes logren desarrollar habilidades de diseño de actividades H5P para el uso de recursos interactivos autoevaluables en la plataforma de DidacTIC.
Contenido:
Actividad | Duración | Fechas | |
---|---|---|---|
1. Introducción al curso |
1.1. ¿Qué es H5P? 1.2.¿Qué puedo lograr con H5P? 1.3. Uso Correcto de Licencias Creative Commons 1.4. Estructura General de una Actividad H5p en Didac-TIC 1.5. Creación de Actividades H5P 1.6. Image Hotspots/Imagen con puntos de acceso |
2 horas sesión síncrona | 16 de abril de 2024 |
Creación de Actividades H5P Trabajo virtual |
3 horas asíncronas | Semana 1 | |
2. Creación de Actividades H5P |
2.1 Fill in the Blanks 2.2 Drag and Drop |
2 horas sesión síncrona | 23 de abril de 2024 |
Creación de Actividades H5P Trabajo virtual |
3 horas asíncronas | Semana 2 | |
3. Creación de Actividades H5P |
3.1 Question Set 3.2 Image Sequencing |
2 horas sesión síncrona | 30 de abril de 2024 |
Creación de Actividades H5P Trabajo virtual |
3 horas asíncronas | Semana 3 | |
4. Creación de Actividades H5P |
4.1 Accordion 4.2 Drag the words |
2 horas sesión síncrona | 07 de mayo de 2024 |
Creación de Actividades H5P Trabajo virtual |
3 horas asíncronas | Semana 4 | |
5. Creación de Actividades H5P |
5.1 Memory Game 5.2 Crossword |
2 horas sesión síncrona | 14 de mayo de 2024 |
Creación de Actividades H5P Trabajo virtual |
3 horas asíncronas | Semana 5 | |
6. Creación de Actividades H5P | 6.1 Creación de Course Presentation | 2 horas sesión síncrona | 21 de mayo de 2024 |
Creación de Actividades H5P Trabajo virtual |
3 horas asíncronas | Semana 6 | |
7. Entrega de Productos |
7.1 Entrega de Productos y Producto Final 7.2 Entrega de Course Presentation |
10 horas asíncronas | 22-31 de mayo de 2024 |
Metodología:
Para alcanzar los objetivos, el curso se llevará a cabo con la siguiente dinámica:
- Durante el curso, el instructor explicará y ejemplificará los contenidos.
- Los participantes tendrán la posibilidad de realizar los ejercicios mostrados.
- Se realizará una sesión de dudas síncrona para los docentes que lo requieran.
- El participante ingresará al sitio del curso para realizar las actividades asíncronas requeridas.
Se realizarán dos horas síncronas los martes de 12:00 a 14:00 además se realizará trabajo asíncrono por un valor de 2 horas, es decir, cada participante destinará 4 horas de trabajo por semana.
Formas de aprendizaje:
Se aborda el aprendizaje basado en problemas en donde el participante adquiere conocimientos, habilidades a través de situaciones de la vida real, de forma que utilice el proceso de razonamiento que utilizará al enfrentarse a este problema en su práctica docente.
Formas de evaluación:
La evaluación será individual. Para acreditar el curso el participante deberá asistir a las sesiones síncronas por lo menos en un 90% de asistencia, además de esto deberá realizar diferentes diseños de las actividades de aprendizaje haciendo uso de la herramienta H5P en el espacio designado en la plataforma DidacTIC. Cada semana se estarán produciendo ejercicios de H5P relevantes a los temas vistos en la sesión síncrona. Para acreditar el curso se entregará un producto diseñado con la tecnología H5P: 1. Course Presentation y deberán subirse al sitio de trabajo del curso en DidacTIC. Los productos finales se evaluarán mediante rúbricas.
Los docentes que obtengan un mínimo de 80% en su evaluación recibirán una Constancia que acredita su Curso.
Requisitos:
Para tomar el taller es necesario:
- Tener activa la cuenta de correo institucional UASLP
- Contar con equipo de cómputo
- Contar con conexión a internet
- Contar con cuenta en DidacTIC
Datos generales:
Fecha | Del 15 de abril al 31 de mayo de 2024 |
Modalidad | A distancia |
Duración | 40 horas |
Cupo máximo | 100 participantes |
*La modalidad En línea consiste en una serie de actividades síncronas mediante la plataforma Teams. Para más información sobre las modalidades reconocidas en la UASLP, consulta el Enfoque de Multimodalidad en la UASLP.
Instructores:
Dra. Ana Luisa Ortega Betancourt
Coordinación de Tecnología Educativa
Secretaría Académica de la UASLP
ana.ortega@uaslp.mx
Tel. (444) 826 23 00 ext 5250 a 5256
Más información:
Mtro. José de Jesús Rodríguez Sánchez
Coordinador de Tecnología Educativa
Secretaría Académica de la UASLP
jesus.rodriguez@uaslp.mx
Tel. (444) 826 23 00 ext 5250 a 5256