Estrategia 2024 - Explosión Creativa con Mapas Mentales

Explosión Creativa con Mapas Mentales

Este curso está dirigido a profesores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí interesados en conocer y utilizar los mapas mentales como material didáctico para el proceso de enseñanza y evaluación, con el fin de mejorar el aprendizaje de sus estudiantes.

Comprenderás las características y elementos que componen un mapa mental con la finalidad de realizar su diseño y creación a través de herramientas disponibles en Internet y así considerar su uso en actividades didácticas con sus estudiantes.

1. ¿Qué son los mapas mentales?
  2. Uso de mapas mentales en la educación
  3. Herramientas digitales para la creación de mapas mentales

Los mapas mentales, como herramienta para la representación visual de ideas y conceptos, tienen una historia interesante en la educación. El término "mapa mental" y su enfoque moderno fueron popularizados por el psicólogo británico Tony Buzan en la década de 1960. Buzan desarrolló un método sistemático para crear y utilizar mapas mentales como herramienta de aprendizaje y organización de ideas. Los mapas mentales se basan en principios de la teoría del aprendizaje constructivista, que destaca la importancia de la construcción activa del conocimiento por parte del estudiante. Los educadores han adoptado los mapas mentales como una herramienta efectiva para mejorar la comprensión y retención de información en una variedad de disciplinas académicas.

Los mapas mentales se utilizan en la enseñanza y el aprendizaje para resumir lecciones, planificar proyectos y organizar ideas. También se consideran útiles para mejorar la memoria, ya que utilizan elementos visuales y conexiones asociativas para representar la información. Además, fomentan la creatividad al permitir que los estudiantes exploren libremente ideas y relaciones entre conceptos.

Los mapas mentales han evolucionado como una herramienta efectiva en la educación, ayudando a los estudiantes a organizar, comprender y retener información de manera más eficiente. Su popularidad y utilidad continúan creciendo en el contexto educativo moderno, facilitando el proceso de aprendizaje y la generación de ideas.

Los mapas mentales en educación son una herramienta efectiva para mejorar la comprensión, la creatividad y la participación activa de los estudiantes. Facilitan la organización y la planificación, promueven habilidades y son adaptables a una variedad de contextos y estilos de aprendizaje; por lo que son un valioso elemento para utilizar en las estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Se iniciará iniciando con una introducción sobre los mapas mentales y su importancia en la educación, para después comenzar a trabajar con el diseño y la creación de estos, en formato físico y digital.

Se espera que como máximo 150 profesores logren desarrollar habilidades de diseño y creación de mapas mentales a través de herramientas digitales para considerar su uso en su labor docente.

Actividad Duración Objetivo Fechas Modalidad
1. Explorando el mundo de los Mapas Mentales 1.5 horas Conocimientos previos e introducción al tema de mapas mentales. 10 al 11 de junio Virtual
2. Mapas Mentales Educativos 2 horas Reflexionar sobre la importancia de los mapas mentales en la educación. 11 al 13 de junio Virtual
3. De la Idea al Mapa Mental 4.5 horas Aprender como elaborar un mapa mental paso a paso. 13 al 19 de junio Virtual
4. Mapas Mentales Digitales 7 horas Crear mapas mentales con ayuda de herramientas digitales. 20 al 28 de junio Virtual
TOTAL 15 horas Del 10 al 28 de junio Virtual

El curso está conformado por cuatro actividades, en ellas, los participantes revisarán los materiales considerados, participarán en las dinámicas y generarán los respectivos productos solicitados en la actividad.

La dinámica de trabajo de las actividades será la siguiente:

1. Por actividad se mostrarán las instrucciones, los materiales necesarios, los productos y fechas de entrega.
  2. Se desarrollarán los productos de las actividades.
  3. Se revisarán las herramientas digitales para la elaboración de los materiales.
  4. Se dispondrá de un espacio virtual que permitirá realizar la entrega de los productos de las actividades.

Formas de evaluación:

Para concluir el curso de manera satisfactoria es necesario realizar todas las actividades que se especifican en el programa del curso, entregar los productos requeridos y contar con una calificación mínima de 80/100. Se otorgará un reconocimiento por un total de 15 horas a quienes acrediten el curso según lo establecido.

1. Tener activa una cuenta institucional
  2. El participante deberá tener conexión y conocimientos de navegación en internet y equipo de cómputo para desarrollar los productos de las sesiones y conducirse durante todo el curso.
  3. Aun cuando es un curso virtual que requiere poco tiempo de dedicación por semana, el participante deberá gestionar su tiempo y trabajo para realizar los productos y entregarlos en las fechas establecidas en las actividades.

Fecha Del 10 al 28 de junio de 2024
Modalidad Virtual

*La modalidad En línea consiste en una serie de actividades síncronas mediante la plataforma Teams. Para más información sobre las modalidades reconocidas en la UASLP, consulta el Enfoque de Multimodalidad en la UASLP.

Instructores:

Lic. Norma Angélica López Sánchez