Estrategia 2024 - Mis primeros pasos en DidacTIC

Mis primeros pasos en DidacTIC

Dirigido a:

Este taller está dirigido a profesores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí interesados en conocer las principales características de los elementos que tiene a disposición con el uso de DidacTIC.

Objetivo del curso:

Conocer las principales características de los elementos (recursos y actividades) que se tiene a disposición en DidacTIC.

Temas:

  1. Introducción a DidacTIC.
  2. Creación y configuración de los elementos básicos de DidacTIC
  3. Actividades de aprendizaje en DidacTIC

Antecedentes:

El uso de espacios virtuales de aprendizaje ha resultado ser un apoyo fundamental para profesores que buscan incorporar tecnologías en su práctica docente, desde el año 2009 dentro de la institución se proveen servicios de espacios virtuales para uso de los profesores.

Justificación:

Como parte de la flexibilización de la trayectoria educativa y de las nuevas metodologías educativas, se hace uso cada vez más intensivo de plataformas LMS que ayuden a diversificar los ambientes de aprendizaje, dentro de la institución se provee el servicio de espacios virtuales a través de la herramienta DidacTIC, de ahí parte la necesidad de capacitar constantemente a los profesores en su uso.

Estrategias:

Se prevé llevar el taller en función del orden en que se utiliza la plataforma DidacTIC iniciando con un recorrido básico por la estructura y partes que la componen, para después comenzar a trabajar con la creación y configuración de los elementos básicos.

Metas:

Se espera que al menos 100 profesores logren desarrollar habilidades de creación y configuración de los elementos etiqueta, Archivo, Carpeta, URL, Tarea, Foro de Discusión y Rúbrica que forman parte de los elementos básicos de DidacTIC.

Contenido:

Actividad Duración Fechas
1. Introducción a DidacTIC 1 h 18 de enero de 2024
2. Configuración de recursos 1 h 18 de enero de 2024
3. Configuración de actividades 1 h 18 de enero de 2024

Metodología:

Para alcanzar los objetivos, el taller se llevará a cabo con la siguiente dinámica:

  1. El instructor explicará y ejemplificará la configuración de los elementos.
  2. El participante ingresará al sitio de práctica y experimentará la creación de los elementos.
  3. El profesor reflexionará el uso de los elementos revisados para utilizarlos como medios que apoyen el proceso de enseñanza de su curso.

Formas de aprendizaje:

Se aborda el aprendizaje basado en problemas en donde el participante adquiere conocimientos, habilidades a través de situaciones de la vida real, de forma que utilice el proceso de razonamiento que utilizará al enfrentarse a este problema en su práctica docente.

Formas de evaluación:

Las sesiones de taller no requieren evaluación, se emitirán reconocimientos a los participantes de acuerdo a lo establecido en la metodología de esta estrategia de formación y de acuerdo a los lineamientos establecidos en la normativa de cursos y diplomados de la UASLP.

Requisitos:

Para tomar el curso es necesario:

  1. Tener activa la cuenta de correo institucional UASLP.
  2. Contar con equipo de cómputo.
  3. Contar con conexión a internet.

Datos generales:

Fecha 18 de enero de 2024 de 11:00 a 14:00 horas
Modalidad En línea
Duración 3 horas
Cupo máximo 100 participantes

*La modalidad En línea consiste en una serie de actividades síncronas mediante la plataforma Teams. Para más información sobre las modalidades reconocidas en la UASLP, consulta el Enfoque de Multimodalidad en la UASLP.

Instructores:

Ing. José Ernesto Pérez Zúñiga
Coordinación de Tecnología Educativa
Secretaría Académica de la UASLP
ernesto.perez@uaslp.mx
Tel. (444) 826 23 00 ext 5250 a 5256

Más información:

Mtro. José de Jesús Rodríguez Sánchez
Coordinador de Tecnología Educativa
Secretaría Académica de la UASLP
jesus.rodriguez@uaslp.mx
Tel. (444) 826 23 00 ext 5250 a 5256