Estrategia 2024 - Canva de la A a la Z

Canva de la A a la Z

Dirigido a:

Está dirigido a profesores de la UASLP que buscan estar capacitados en la producción de contenidos educativos para sus asignaturas elaborando presentaciones multimedia, video, infografías y otros materiales utilizando el portal CANVA.

Objetivo del curso:

El presente curso tiene como objetivo ofrecer al docente los conceptos teóricos y metodológicos para la elaboración presentaciones multimedia y otros materiales con fines educativos utilizando el portal Canva.

Competencias:

  1. Conocer las características de las presentaciones multimedia.
  2. Utilizar portal CANVA para la elaboración de presentaciones multimedia.
  3. Utilizar el portal de CANVA para elaborar videos cortos, infografías, publicaciones para redes sociales con fines educativos.
  4. Compartir una publicación elaborada en CANVA.

Temas:

  1. Aspectos generales de los recursos educativos abiertos.
  2. Proceso de elaboración de la presentación:
    • Preparación
    • Elaboración
      • Canva
  3. Proceso de elaboración de video corto.
  4. Elaboración de la infografía en Canva.
  5. Compartiendo los materiales elaborados en Canva en un curso en DidacTIC, redes sociales, etc.

Antecedentes:

Citando a María de Lourdes Ferrando Rodríguez de la Universidad de Valencia, “la progresiva integración de tecnologías en el ámbito educativo ha generado interés en cómo se ha desarrollado la competencia digital del docente”. (REIFOP, 2023) Una competencia que apunta a que los docentes se conviertan, progresivamente, en productores de sus propios contenidos y animen a sus estudiantes a hacer lo mismo.


Pero, centrándonos en el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje mediados a través de TIC, es necesario considerar tres elementos básicos: 1) La presencia y uso de herramientas o dispositivos a través de las cuales se establezca el acceso a las TIC (Tabletas digitales, acceso a internet, plataformas e-learning, plataformas de diseño y producción de contenido, etc.), 2) La presencia y uso de contenidos digitales, que proveen de estructura y contenidos a las actividades a desarrollar a través de las TIC. Y, 3) Un entrenamiento técnico-didáctico adecuado del profesor a la hora de utilizar estos recursos.


Con la aparición de nuevas herramientas en la internet, los docentes tienen la oportunidad, si no de igualar a sus estudiantes, si de convertirse en productores de sus propios contenidos. Herramientas tales como PowerPoint para creación de presentaciones multimedia, el ya conocido editor de video como Video Maker de Windows, han sido reemplazados por otras herramientas más fáciles de utilizar, incluso desde un teléfono inteligente.


Una herramienta, efectiva y más fácil de utilizar es CANVA. Es un software y sitio web de herramientas de diseño gráfico simplificado, fundado en 2012. Utiliza un formato de arrastrar y soltar e incluso permite de manera proporcionada hacer grandes y pequeñas las figuras y proporciona acceso a más de 60 millones de fotografías y 5 millones de vectores, gráficos y fuentes. Es una plataforma intuitiva y fácil de usar que permite que docentes puedan crear y publicar sus presentaciones e incluso colaborar en línea con sus estudiantes. (CANVA, 2022).


Por lo que se hace necesario que el docente cuente herramientas que le permitan planear la enseñanza que contemple no sólo los contenidos a desarrollar sino también las estrategias que pretende aplicar en un contexto que ya no tiene regreso a las prácticas tradicionales. La manera más concreta de llevar a cabo este plan de trabajo es mediante el diseño de secuencias didácticas que permitan el desarrollo de competencias pertinentes a cada asignatura mediante la integración de las mejores prácticas y herramientas tecnológicas adecuadas.


En el Modelo Universitario de Formación Integral, la UASLP contempla al docente como un profesional que utiliza plataformas para agilizar la comunicación con sus estudiantes, incorpora espacios virtuales para gestionar dinámicas y tareas, genera materiales informativos digitales reutilizables además de que utiliza las TIC aprovechando su potencial didáctico “en función de las oportunidades que brindan para la propia producción de recursos educativos digitales que van desde […] hasta el uso de videos, simulaciones, objetos de aprendizajes, entre otros.

Justificación:

Atendiendo al Modelo Universitario de Formación Integral, expresado en los antecedentes, la UASLP contempla al docente como un profesional que integra estrategias multimodales y nuevas tecnologías en su proceso educativo.


Por lo que este curso tiene como propósito capacitar al docente de la UASLP en los conceptos teóricos y metodológicos en la elaboración de diversos tipos de materiales educativos para entornos virtuales utilizando la plataforma Canva.


Igualmente, es importante que el docente sea capaz de diversificar e innovar su actividad pedagógica en la creación de contenidos y el uso de plataformas digitales. Además, para “aprovechar la potencialidad de las TIC, la UASLP propiciará la integración de sus servicios de conectividad e intercambio de información de tal forma que se haga compatible el acceso a sitios de trabajo, bibliotecas y otros servicios institucionales de gestión del conocimiento y de la información”. (UASLP, 2017).

Estrategias:

  1. Diagnóstico. Cuestionario en línea que permitirá conocer el nivel de conocimiento y experiencia en el uso de programas de presentaciones multimedia como Power Point, Keynote, Presentaciones de Google y CANVA.
  2. Exposición del tema.
  3. Ejercicios de aprendizaje en plataforma: cuestionarios, materiales interactivos, etc.
  4. Ejercicio guiado en aula. Elaboración de una presentación en CANVA.
  5. Buzón de tareas (Compartir la liga del video publicado en la cuenta en CANVA).
  6. Diálogo asincrónico sobre la experiencia de los participantes a través de foro de discusión.

Metas:

Que el docente de la UASLP sea capaz de elaborar al menos una presentación multimedia, un video educativo y una infografía pertinente (Rodríguez, Marin Suelves, & Garbada M, 2023) (Rodríguez, Marin Suelves, & Garbada M, 2023) (Rodríguez, Marin Suelves, & Garbada M, 2023) a su asignatura utilizando los conceptos y procedimientos aprendidos.

Contenido:

Actividad Duración Objetivo Fechas Modalidad
1. Diagnóstico 0.5 h Conocer el nivel de conocimiento y experiencia del participante en el uso de software para la creación de presentaciones multimedia. 15 de enero En línea
2. Aspectos generales de las presentaciones multimedia 1.5 h Conocer las características generales de presentaciones multimedia. 15 de enero En línea
3. Proceso de elaboración una presentación en CANVA 2 h

El docente conocerá una metodología para la elaboración de las presentaciones multimedia.


El docente utilizará la plataforma CANVA.

16 de enero En línea
4. Proceso de elaboración de video en CANVA 2 h El participante conocerá el procedimiento para elaborar infografías, videos, ilustraciones para cursos, publicaciones para redes sociales, etc. 17 de enero En línea
5. Elaborando infografías y mapas conceptuales en CANVA 2 h El participante aprenderá el procedimiento para compartir o insertar la presentación en su curso en DidacTIC. 18 de enero En línea
6. Publicando en CANVA 7 h El participante será capaz de compartir los materiales producidos en CANVA a través de redes sociales y/o en su aula virtual en la plataforma DidacTIC. 07 de febrero En línea
TOTAL 15 horas Del 15 de enero al 07 de febrero En línea

Metodología:

Este taller se impartirá en modalidad sincrónica en línea a través de la plataforma Teams utilizando material de apoyo y actividades de aprendizaje para el curso en el aula virtual presentaciones multimedia en la plataforma DidacTIC.

El taller consta de una sesión de cuatro sesiones de 2 horas cada una que estarán organizadas de la siguiente manera:

  1. Exposición del instructor. Mostrando los conceptos generales.
  2. Tiempo de práctica.
    • El instructor explica el proceso de elaboración de una presentación multimedia, video e infografía en la plataforma CANVA.
    • El participante estará realizando prácticas guiadas durante la sesión.
  3. Exposición del instructor: Procedimiento de compartir e insertar la presentación elaborada en CANVA en un aula virtual.

Formas de evaluación:

La evaluación será individual. Para acreditar el curso, el participante deberá realizar las actividades de aprendizaje propuestas en el aula relacionadas con cada tema y compartir en el buzón de tareas el enlace del producto elaborado en Canva en el buzón de tareas que corresponda al tema en la plataforma DidacTIC. Los productos serán evaluados mediante una rúbrica.


Se emitirá constancia de participación a los participantes que cumplan con las actividades y que cumplan por lo menos con el 90% de asistencia y por lo menos el 80% de evaluación según el reglamento de Cursos y talleres de la UASLP.

Requisitos:

  1. El participante deberá inscribirse en el taller y ser docente activo de la UASLP.
  2. Contar con una computadora o equipo móvil (tableta o celular inteligente) con conexión a internet.
    • Crear una cuenta personal en la plataforma Canva.
  3. Impartir al menos una asignatura del plan de estudios del programa académico de la UASLP.

Bibliografía

CANVA. (11 de OCTUBRE de 2022). WIKIPEDIA. Obtenido de WIKIPEDIA: https://es.wikipedia.org/wiki/Canva


didácticas, D. a., & Ardila Castillo, M. (2022). Instituto para el Futuro de la Educación. Obtenido de Observatorio.tec.mx: https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/disena-actividades-de-aprendizaje-mas-efectivas-con-secuencias-didacticas


multimedia, 1. p. (17 de octubre de 2022). alejandraavila, e-learning y diseño instruccional. Obtenido de alejandra avila: https://www.alejandraavila.com/11-principios-de-aprendizaje-multimedia/


Ortí, C. B. (18 de octubre de 2013). Presentaciones Multimedia. Obtenido de Recursos tecnológicos en Educación y Logopedia: https://www.uv.es/bellochc/pdf/Presentaciones%20multimedia.pdf


POWTOON. (10 de OCTUBRE de 2022). WIKIPEDIA. Obtenido de WIKIPEDIA: https://es.wikipedia.org/wiki/Powtoon#:~:text=Powtoon%20es%20una%20compa%C3%B1%C3%ADa%20brit%C3%A1nica,y%20la%20palabra%20%C2%ABcartoon%C2%BB.


Rodríguez, M. d., Marin Suelves, D., & Garbada M. (2023). Profesorado Universitario. ¿Consumidor o productor de contenidos digitales educativos? REIROP, 1-13.


UASLP. (2017). MODELO EDUCATIVO UASLP. En UASLP, MODELO UNIVERSITARIO DE FORMACIÓN INTEGRAL Y ESTRATEGIAS PARA SU REALIZACIÓN (pág. 51). SAN LUIS POTOSI: UASLP.

Datos generales:

Fecha 15 de enero a 07 de febrero de 2024 de 10:00 a 12:00 h
Modalidad En línea*
Duración 15 horas
Cupo máximo 40 participantes

*La modalidad En línea consiste en una serie de actividades síncronas mediante la plataforma Teams. Para más información sobre las modalidades reconocidas en la UASLP, consulta el Enfoque de Multimodalidad en la UASLP.

Instructores:

Luis Fernando Ávila Tobías
Vinculación Académica
Sistema de Bibliotecas de la UASLP
luis.avila@uaslp.mx
Tel. (444) 834 25 42

Más información:

Mtro. José de Jesús Rodríguez Sánchez
Coordinador de Tecnología Educativa
Secretaría Académica de la UASLP
jesus.rodriguez@uaslp.mx
Tel. (444) 826 23 00 ext 5250 a 5256