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Fecha
24 de febrero al 14 de marzo de 2025
Dirigido a:
Este curso está diseñado para docentes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí interesados en identificar y aplicar en su labor docente diversas estrategias pedagógicas apoyadas con tecnología. A lo largo de esta experiencia formativa, los docentes descubrirán cómo integrar herramientas tecnológicas en la estrategia pedagógica que utilicen en su práctica docente, facilitando tanto la enseñanza como el aprendizaje en sus contextos educativos.
Objetivo del curso:
Al finalizar este curso, los docentes identificaran, seleccionaran y adaptaran estrategias pedagógicas apoyadas con TIC a su contexto educativo. Además, desarrollarán habilidades para integrar herramientas tecnológicas en sus actividades de enseñanza, mejorando los procesos de aprendizaje y fortaleciendo su práctica docente mediante el uso efectivo de estas tecnologías.
Modalidad
Este curso se llevará a cabo en modalidad A Distancia, la cual es un enfoque educativo que combina actividades no presénciales. Es decir, los docentes pueden participar en las sesiones en línea (síncronas), y pueden acceder a recursos y realizar actividades virtuales (asíncronas). Esta combinación ofrece flexibilidad y diversidad en la forma en que se adquieren conocimientos y se interactúa con los materiales de estudio
Para más información sobre las modalidades reconocidas en la UASLP, consulta el Enfoque de Multimodalidad en la UASLP.
Lugar
El curso se llevará a cabo a través de Zoom par las actividades en línea y en la plataforma DidacTIC para las actividades virtuales
Requisitos
Para tomar el curso es necesario
- Inscribirse al curso y ser docente activo de la UASLP
- Se requiere que los participantes cuenten con acceso a internet, así como conocimientos básicos de navegación en línea y habilidades en el uso de equipos de cómputo. Estos elementos son necesarios para el desarrollo de los productos durante las sesiones y para una participación efectiva a lo largo de todo el curso.
- Es indispensable que el participante disponga de un correo electrónico institucional y sea usuario activo en la plataforma institucional DidacTIC
- Al ser un curso que cuenta con actividades virtuales, es fundamental que el participante gestione su tiempo y trabajo de manera efectiva para completar los productos y entregarlos en las fechas establecidas en cada actividad
Registro y cupo
El registro se llevará a cabo mediante un formulario de MS Forms, el cupo máximo es de 100 docentes.
Justificación y Antecedentes
En un mundo donde las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están transformando todos los aspectos de la vida, la educación no puede quedar rezagada. Los docentes enfrentan el desafío de preparar a los estudiantes para un entorno cambiante, donde las habilidades digitales son fundamentales. Las estrategias pedagógicas tradicionales necesitan evolucionar para incorporar herramientas tecnológicas que enriquezcan el aprendizaje y fomenten competencias clave como la colaboración, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
Este curso busca responder a esta necesidad, proporcionando a los docentes un espacio para explorar, diseñar e implementar estrategias pedagógicas innovadoras apoyadas con TIC. Al fortalecer la competencia digital docente, se promueve una enseñanza más inclusiva, atractiva y adaptada a las demandas del siglo XXI, mejorando no solo los resultados educativos, sino también la experiencia de aprendizaje tanto para los estudiantes como para los profesores
La integración de las TIC en la educación ha sido una tendencia creciente en las últimas décadas, respaldada por organismos internacionales como la UNESCO, que promueve la Competencia Digital Docente como un elemento esencial para la mejora de la calidad educativa. Modelos como el TPACK (Tecnología, Pedagogía y Conocimiento del Contenido) y el SAMR (Sustitución, Aumento, Modificación, Redefinición) han proporcionado marcos teóricos para entender cómo las tecnologías pueden transformar la enseñanza.
En el contexto universitario, se ha observado que muchos docentes tienen acceso a herramientas tecnológicas, pero carecen de formación pedagógica específica para utilizarlas eficazmente. Esto ha llevado a la implementación de estrategias formativas que permitan a los profesores integrar las TIC no solo como un complemento, sino como un recurso central para sus metodologías de enseñanza
Este curso se fundamenta en estas necesidades y tendencias, ofreciendo una combinación de teoría y práctica que habilite a los docentes para enfrentar los retos de la educación contemporánea con creatividad y eficacia.
Contenido:
Actividad | Fechas | Duración | Modalidad |
---|---|---|---|
1. Conociendo las estrategias | 24 al 28 de febrero | 5.0 h | Virtual |
2. Selección de la Estrategias Pedagógicas y las TIC adecuadas | 03 de marzo | 2.0 h | En línea |
3. Diseño de actividades pedagógicas integrando TIC | 04 al 07 de marzo | 2.0 h | Virtual |
4. Consideraciones antes de aplicar mi estrategia | 10 de marzo | 3.0 h | En línea |
Producto final | 11 al 14 de marzo | 2.0 h | Virtual |
TOTAL | 24 de febrero al 14 de marzo de 2025 | 15 horas | A distancia |
Metodología
La metodología del curso estará centrada en el aprendizaje activo y la resolución de problemas, promoviendo la participación constante de los docentes a través de actividades prácticas, colaborativas e individuales.
Los participantes desarrollarán tareas como la exploración de herramientas tecnológicas, la creación de actividades pedagógicas y la reflexión crítica. Además, se fomentará el aprendizaje significativo al vincular los contenidos del curso con los contextos de los participantes.
El curso también integrará retroalimentación continua, tanto del instructor como de los participantes, para enriquecer el proceso de aprendizaje y asegurar la mejora de las propuestas pedagógicas diseñadas durante el curso.
Formas de evaluación
La evaluación será formativa y sumativa, considerando tanto la participación de los docentes como los productos generados durante el curso. Según los temas revisados, los participantes deberán elaborar una actividad basada en una estrategia pedagógica que pueda utilizarse en su práctica docente para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes.
Se entregará un reconocimiento a quien acredite una asistencia mínima de 90% y una evaluación mínima de 80%.
Datos generales:
Fecha | 24 de febrero al 14 de marzo de 2025 |
Modalidad | A distancia |
Duración | 15 horas |
Cupo máximo | 100 participantes |
*La modalidad a distancia consiste en una serie de actividades síncronas mediante la plataforma Teams y asíncronas mediante la plataforma DidacTIC. Para más información sobre las modalidades reconocidas en la UASLP, consulta el Enfoque de Multimodalidad en la UASLP.
Instructores:

Lic. Norma Angélica López Sánchez
Coordinación de Tecnología Educativa
Secretaría Académica de la UASLP
angelica.lopez@uaslp.mx
Tel. (444) 826 23 00 ext 5250 a 5255
Más información:
Mtro. José de Jesús Rodríguez Sánchez
Coordinador de Tecnología Educativa
Secretaría Académica de la UASLP
jesus.rodriguez@uaslp.mx
Tel. (444) 826 23 00 ext 5250 a 5256