Gastos y Productos Financieros y Otros Gastos

CUENTA

GASTOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS

Son los gastos e ingresos ordinarios, que se derivan de operaciones o transacciones usuales, es decir que son propios del giro de la entidad, ya sean frecuentes o no: por ejemplo:

1. Intereses sobre documentos que la entidad paga o le pagan.
  2. Descuentos por pago anticipado de documentos que la entidad concede o le conceden.
  3. Intereses moratorios sobre cuentas vencidas que la entidad paga o le pagan.
  4. Descuentos por pago anticipado de cuentas no vencidas que la entidad concede o le conceden.
  5. Intereses que la entidad paga sobre préstamos bancarios, hipotecarios, etc.

También se consideran como gastos y productos financieros las pérdidas o utilidades en cambios de monedas extranjeras, en general, las pérdidas o utilidades que provienen directamente de la especulación con el dinero

OTROS GASTOS Y PRODUCTOS

Son los gastos e ingresos no ordinarios, que se derivan de operaciones o transacciones inusuales, es decir, que no son propios del giro de la entidad, ya sean frecuentes o no: por ejemplo:

1. Pérdida o utilidad en venta de recursos del activo fijo.
  2. Pérdida o utilidad en compraventa de acciones y valores.
  3. Dividendos de acciones que posea la empresa.
  4. Comisiones cobradas.
  5. Rentas cobradas, etc.

Fuente: Lara, E., Lara, L. (2009). Primer curso de contabilidad. Trillas. Edición 22. México.