Conversatorio Virtual ECOS. Experiencias Docentes: Aula Invertida
Sesión en línea síncrona en Teams
17 de enero del 2022 de 10:00 - 11:30 A.M.
Es profesora investigadora de medio tiempo y hora clase adscrita a la Facultad de Enfermería y Nutrición, con
experiencia en la impartición de diferentes espacios de formación desde el 1995.
Ha realizado estudios de Maestría en
Ciencias de Enfermería por la Universidad Autónoma de Querétaro y el Doctorado en Ciencias de la Educación por el Centro
de Altos Estudios Pedagógicos y Educativos de San Luis Potosí. Ha participado como coordinadora de los procesos de
reestructuración curricular de la Licenciatura en Nutrición en 2015 y de la Licenciatura en Enfermería en 2019.
Es
evaluadora externa por parte del Consejo Mexicano de Acreditación en Enfermería (COMACE) participando en la acreditación
de diversos programas de Licenciatura a nivel nacional.
Es Ingeniero en Computación por la UASLP. Realizó estudios de Maestría en Ciencias de la Computación en la
Universidad
de Pittsburgh, E.U.A., y el Doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Birmingham, Reino Unido.
Desde
el 2014 es Profesor de Tiempo Completo adscrito a la Facultad de Ingeniería de la UASLP.
Es miembro del
Cuerpo Académico
de "Sistemas Inteligentes y Ciberseguridad". En la gestión universitaria se ha desempeñado como Coordinador del
Posgrado
en Computación de 2015 a 2017; y como Coordinador de la carrera de Ingeniería en Sistemas Inteligentes desde su
creación
en 2017 a la fecha.
Actualmente imparte cursos en el Posgrado en Computación (maestría y doctorado) y en las
carreras de
Ingeniería en Computación y en Sistemas Inteligentes, como: Temas Selectos en Sistemas Inteligentes, Algoritmos y
Complejidad, y Robótica Inteligente.
Panel “El Aula Invertida como estrategia de reincorporación a las clases presenciales”
Sesión en línea síncrona en Teams
21 de enero del 2022 de 11:00 a 13:00 h
Doctorante en Tecnología Educativa en la Universidad Autónoma de Querétaro. Maestra en Educación por la Universidad
UCO-Mondragón con Especialidad en Evaluación de los Aprendizajes y Aprendizaje Significativo. Licenciada en Medicina
Veterinaria y Zootecnia por la Universidad Autónoma de Querétaro.
Becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
de México (CONACyT) con proyecto de investigación titulado “Propuesta de un modelo de evaluación del aprendizaje
significativo en el Aula Invertida para la Educación Superior”. Miembro de Asociación Red-LaTE (Red Temática Mexicana
para el Desarrollo e Incorporación de Tecnología Educativa). Coordinadora Editorial de Transdigital.
Sus líneas de
investigación son: Aula Invertida, Aprendizaje significativo, Aprendizaje autónomo, Evaluación de los aprendizajes, y
Formación de vocaciones científicas en niñas, niños y jóvenes. Docente en Educación Secundaria por más de 15 años.
Experiencia Docente en Educación Superior en área de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Se doctoró en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Asimismo, cursó la Maestría en Educación en
Valores y para la Ciudadanía en esa misma institución. Estudió un Máster de especialización titulado “El Espacio
Iberoamericano: Creación Audiovisual, Contenidos y Propuestas”, en la Universidad Internacional de Andalucía, Sede
Iberoamericana Santa María la Rábida. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el Nivel 1
del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México (CONACyT).
Dirige el proyecto Transdigital, que es una iniciativa
para la difusión de la ciencia y la tecnología a través de la Revista Transdigital, el Congreso Virtual Transdigital, la
Editorial Electrónica Transdigital y la Educación Transdigital. Es profesor investigador de tiempo completo en la
Universidad Autónoma de Querétaro y Coordinador del Doctorado en Tecnología Educativa que imparte la Facultad de
Informática de esa casa de estudios superiores. Coordina el Departamento de Investigación de la Sociedad de
Investigación sobre Estudios Digitales S. C.
Sus líneas de investigación están relacionadas al concepto Educación en
Red, donde recupera la reformulación ontológica de la Teoría del Actor-Red, y el procedimiento general de investigación
de la Teoría Fundamentada con la intención de estudiar los procesos educativos mediados por tecnología. Actualmente,
desarrolla conceptualmente el término Educación Transdigital.