Imagen titulo Aula Invertida

Actividad de Aprendizaje:

Conversatorio Virtual ECOS. Experiencias Docentes: Aula Invertida

Modalidad:

Sesión en línea síncrona en Teams

Fecha y hora:

17 de enero del 2022 de 10:00 - 11:30 A.M.

Ponentes

  • Dr. José Ignacio Núñez Varela
  • Dra. María Leticia Venegas Cepeda

Dra. María Leticia Venegas Cepeda.

Es profesora investigadora de medio tiempo y hora clase adscrita a la Facultad de Enfermería y Nutrición, con experiencia en la impartición de diferentes espacios de formación desde el 1995.

Ha realizado estudios de Maestría en Ciencias de Enfermería por la Universidad Autónoma de Querétaro y el Doctorado en Ciencias de la Educación por el Centro de Altos Estudios Pedagógicos y Educativos de San Luis Potosí. Ha participado como coordinadora de los procesos de reestructuración curricular de la Licenciatura en Nutrición en 2015 y de la Licenciatura en Enfermería en 2019.

Es evaluadora externa por parte del Consejo Mexicano de Acreditación en Enfermería (COMACE) participando en la acreditación de diversos programas de Licenciatura a nivel nacional.

Dr. José Ignacio Núñez Varela.

Es Ingeniero en Computación por la UASLP. Realizó estudios de Maestría en Ciencias de la Computación en la Universidad de Pittsburgh, E.U.A., y el Doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Birmingham, Reino Unido. Desde el 2014 es Profesor de Tiempo Completo adscrito a la Facultad de Ingeniería de la UASLP.

Es miembro del Cuerpo Académico de "Sistemas Inteligentes y Ciberseguridad". En la gestión universitaria se ha desempeñado como Coordinador del Posgrado en Computación de 2015 a 2017; y como Coordinador de la carrera de Ingeniería en Sistemas Inteligentes desde su creación en 2017 a la fecha.

Actualmente imparte cursos en el Posgrado en Computación (maestría y doctorado) y en las carreras de Ingeniería en Computación y en Sistemas Inteligentes, como: Temas Selectos en Sistemas Inteligentes, Algoritmos y Complejidad, y Robótica Inteligente.

Actividad de Aprendizaje:

Actividades en DidacTIC

Modalidad:

Trabajo a distancia asíncrono en DidacTIC

Fecha:

17 al 20 de enero de 2022

Tiempo estimado:

4 horas

Enlace a la plataforma:

logo Didactic

Actividad de Aprendizaje:

Panel “El Aula Invertida como estrategia de reincorporación a las clases presenciales”

Modalidad:

Sesión en línea síncrona en Teams

Fecha y hora:

21 de enero del 2022 de 11:00 a 13:00 h

Ponentes

  • Dr. Alexandro Escudero Nahón
  • Dra. Emma Patricia Mercado López

Dra. Emma Patricia Mercado López

Doctorante en Tecnología Educativa en la Universidad Autónoma de Querétaro. Maestra en Educación por la Universidad UCO-Mondragón con Especialidad en Evaluación de los Aprendizajes y Aprendizaje Significativo. Licenciada en Medicina Veterinaria y Zootecnia por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACyT) con proyecto de investigación titulado “Propuesta de un modelo de evaluación del aprendizaje significativo en el Aula Invertida para la Educación Superior”. Miembro de Asociación Red-LaTE (Red Temática Mexicana para el Desarrollo e Incorporación de Tecnología Educativa). Coordinadora Editorial de Transdigital.

Sus líneas de investigación son: Aula Invertida, Aprendizaje significativo, Aprendizaje autónomo, Evaluación de los aprendizajes, y Formación de vocaciones científicas en niñas, niños y jóvenes. Docente en Educación Secundaria por más de 15 años. Experiencia Docente en Educación Superior en área de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Dr. Alexandro Escudero Nahón

Se doctoró en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Asimismo, cursó la Maestría en Educación en Valores y para la Ciudadanía en esa misma institución. Estudió un Máster de especialización titulado “El Espacio Iberoamericano: Creación Audiovisual, Contenidos y Propuestas”, en la Universidad Internacional de Andalucía, Sede Iberoamericana Santa María la Rábida. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el Nivel 1 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México (CONACyT).

Dirige el proyecto Transdigital, que es una iniciativa para la difusión de la ciencia y la tecnología a través de la Revista Transdigital, el Congreso Virtual Transdigital, la Editorial Electrónica Transdigital y la Educación Transdigital. Es profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Querétaro y Coordinador del Doctorado en Tecnología Educativa que imparte la Facultad de Informática de esa casa de estudios superiores. Coordina el Departamento de Investigación de la Sociedad de Investigación sobre Estudios Digitales S. C.

Sus líneas de investigación están relacionadas al concepto Educación en Red, donde recupera la reformulación ontológica de la Teoría del Actor-Red, y el procedimiento general de investigación de la Teoría Fundamentada con la intención de estudiar los procesos educativos mediados por tecnología. Actualmente, desarrolla conceptualmente el término Educación Transdigital.

Actividad de Aprendizaje:

Actividades en DidacTIC

Modalidad:

Trabajo a distancia asíncrono en DidacTIC

Fecha:

24 al 30 de enero de 2022

Horario:

Flexible

Duración:

2 horas 30 minutos



Enlace a la plataforma:

logo Didactic