Antecedentes

En la UASLP como en cualquier otra institución educativa se requiere de establecer dinámicas que le permitan conocer el impacto de las acciones o estrategias desarrolladas en miras de mejorar los procesos inmersos en la práctica educativa. Además, la toma decisiones, establecer o ajustar el trayecto de un programa o estrategia institucional requiere de datos que le permitan reconocer las condiciones y los resultados de las acciones emprendidas y así atender las áreas de oportunidad reales y no imaginarias.

En caso de que las instituciones no cuenten con espacios universitarios destinados para esta actividad, una alternativa es contar con grupos de académicos(as) interesados(as) en el tema y con la iniciativa y posibilidades de diseñar, proponer, evaluar y documentarlas. Es con esto, que desde la Secretaría Académica, a través de la Dirección de Educación a Distancia se ha establecido un grupo de investigación que aborde temas de:

temas

  • Competencia digital docente
  • Creación de ambientes digitales de aprendizaje
  • La incorporación de tecnología
  • La multimodalidad como práctica pedagógica
  • Gestión de entornos virtuales de enseñanza
  • Impacto de los Recursos Educativos Digitales

Objetivo

Contribuir en la mejora del campo educativo a través del diseño, generación y evaluación de propuestas de cambio desde la perspectiva de la tecnología educativa y la innovación.​

Medios:

  • Investigación
  • Intervención
  • Colaboración
  • Divulgación
  • Formación

Dinámica

Tiene establecidos dos momentos de trabajo conjunto cada mes, el primero, es está programado el miércoles de la segunda semana y el segundo el miércoles de la última semana. En ambos casos el horario es de las 17 a las 18 horas. El segundo momento requiere de la participación de todos los integrantes. De acuerdo con las necesidades y temas pendientes se harán uso de ambos momentos. .

Trabajos en desarrollo

 

Los procesos de admisión a las escuelas de Medicina en México.

Carrillo-Avalos, B. A.
 

Metacognición en la educación superior.

Carrillo-Avalos, B. A.
 

Formación dual en la educación superior: revisión sistemática.

Villaseñor-Zúñiga, M.A. y Ramírez García, J de J.
Objetivo: Identificar los tópicos de cómo se ha llevado a cabo la implementación y seguimiento de la formación dual en la educación superior.
 

Recursos TIC en la formación dual: una experiencia en diseño industrial

Villaseñor-Zúñiga, M.A., Ramírez García, J de J. Villaseñor Zúñiga, M.L.
Objetivo: Evidenciar los recursos TIC que se usaron para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje en la formación dual, donde intervinieron estudiantes de diseño industrial, docente y asesor externo.
 

Autoevaluación de la Competencia Digital Docente.

Camacho-Navarro, A. y Rodríguez-Sánchez, J
Objetivo: Se realiza un análisis del nivel de competencia digital docente bajo percepción de los docentes de la Facultad de Psicología de la UASLP
 

Análisis documental del diseño emocional en el aprendizaje, una cartografía conceptual.

Ramírez, J. y Villaseñor-Zuñiga, M.A.
Objetivo: Se realiza una cartografía conceptual del diseño emocional en el aprendizaje para obtener información respecto a los ejes cartográficos
 

Evolución de la enseñanza durante el periodo de pandemia. Perspectiva desde la Tecnología Educativa

Pérez-García, Camacho-Navarro y Villaseñor-Zúñiga
Objetivo: Analizar la propuesta de enseñanza durante los tres periodos vividos de pandemia que permita detectar los elementos de interactividad tecnológica y pedagógica, y el desarrollo tecno pedagógico planteado.
 

Factores de impacto en la planeación, construcción e implementación de un curso virtual. Perspectiva del docente y del estudiante

Pérez-García y Camacho-Navarro.
Objetivo: Describir los elementos que se consideraron en la formulación de una propuesta didáctica de un curso virtual desde la perspectiva de las teorías y enfoques pedagógicos, la didáctica y tecnología educativa.
 

Elementos que conforman una propuesta didáctica virtual desde la perspectiva docente y teórico-práctica

Camacho-Navarro y Pérez-García.
Objetivo: Describir los elementos que, desde la práctica, influyen en la construcción de una propuesta pedagógica durante el cambio de modalidad en Educación Superior contrastada con los constructos teóricos de la tecnología educativa.
 

Propuesta de enseñanza de programación web en modalidad virtual: Estudio de caso

Rodríguez-Sánchez y Ramírez-García.
Objetivo: Describir la propuesta de formación virtual para la materia de Fundamentos de Desarrollo Web y analizar los resultados de alcanzados por los estudiantes en esta modalidad.
 

Estudio de la experiencia de usuario y Kahoot para la motivación en el aprendizaje significativo

Ramírez-García y Villaseñor-Zúñiga.
 

Diagnóstico multimodal desde la perspectiva del profesorado de diseño gráfico

Villaseñor-Zúñiga y Pérez-García

Miembros

Dr. Edgar A. Pérez García Facultad de Ciencias / Secretaría Académica - UASLP

Doctor en Innovación en Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro. Maestro en Ingeniería por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí e Ingeniero Electrónico por la Facultad de Ciencias.

Ver perfil completo
Dra. María Leticia Venegas Cepeda Facultad de Enfermería / Secretaría Académica - UASLP

Dra María Leticia Venegas Cepeda, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí México, adscrita a la Facultad de Enfermería desde 1993 a la fecha, profesora investigadora medio tiempo Nivel 5.

Ver perfil completo
Dr. José de Jesús Ramírez García Facultad de Ciencias - UASLP

Doctor en Innovación en Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro. Maestro en Ciencias del Hábitat con orientación terminal en Diseño Gráfico por parte de la Facultad del Hábitat de la UASLP

Ver perfil completo
Mtro. José de Jesús Rodríguez Sánchez Facultad de Ingeniería / Secretaría Académica - UASLP

Maestro en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales por la Universidad de Guadalajara. Ingeniero en Computación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) Actualmente es Coordinador de Tecnología Educativa en la Secretaría Académica y profesor asignatura en la UASLP.

Ver perfil completo
Dra. María Leticia Villaseñor Zúñiga Facultad del Hábitat - UASLP

Doctora en Innovación en Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro, Maestría en Ciencias del Hábitat y licenciatura en diseño gráfico por la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Ver perfil completo
Dra. María Aquilea Villaseñor Zúñiga Facultad del Hábitat - UASLP

Doctora en Innovación en Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro, Maestría en Ciencias del Hábitat con Orientación en Gestión y Diseño del Producto y Licenciatura en Diseño Industrial por la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Ver perfil completo
Dra. Blanca Ariadna Carrillo Ávalos Facultad del Medicina - UASLP

Doctora en Educación en Ciencias de la Salud por la UNAM. Maestra en Educación basada en competencias por la UVM. Maestra en Ciencias Morfológicas y Especialista en Hematopatología por el IPN. Médico cirujano por la UASLP.

Ver perfil completo

Lineas de Generación y aplicación del conocimiento

  • El desarrollo de la Competencia digital docente
  • Gestión de ambientes digitales de aprendizaje
  • La incorporación de tecnología en la práctica pedagógica
  • La multimodalidad como práctica pedagógica
  • Impacto de los recursos educativos digitales

Contáctanos

Grupo de investigación en Tecnología Educativa e Innovación

Centro de Servicios Integrales Piso 2
Av. Niño Artillero 150
Zona Universitaria
C.P. 78290
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel: (444) 826 23 00 ext 5250 a 5256