Dirigido a

Profesores, investigadores y académicos en general que pertenezcan a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, interesados en la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) como apoyo a sus cursos presenciales. El curso tiene una duración de 40 horas y está programado para concluirse en no más de 10 semanas. Las inscripciones están abiertas permanentemente y podrán realizarse en cualquier momento.

Objetivos

Al concluir el curso, el profesor será capaz de:

  • Comprender el alcance del uso de la tecnología como apoyo a sus cursos presenciales impartidos en la Institución, además tendrá un contexto claro de la aplicación e influencia de las TIC en la Educación Superior.
  • Conocer las principales herramientas de colaboración y seguimiento de actividades y plantear de acuerdo a sus dinámicas de clase los componentes de apoyo necesarios para fortalecer su práctica educativa.
  • Personalizar un espacio virtual de trabajo en apoyo a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de su propio curso, dándole el enfoque necesario para agilizar la comunicación e intercambio de información con los estudiantes.

Metodología

El curso sigue un enfoque basado en proyectos, ya que al concluirlo cada profesor tendrá al menos un sitio web planeado, diseñado y establecido con una herramienta de colaboración y seguimiento de actividades. La estructura del curso tiene la organización necesaria para que el profesor:

  • Conozca la tendencia de incorporación y apropiación de TIC en educación superior, así como los alcances y perspectivas. En esta unidad se verá por qué el uso de las TIC no es un fin en sí mismo. Las tecnologías son un instrumento o un vehículo para la innovación educativa, que a su vez incluye nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje, nuevos modelos y técnicas, en el marco de currículos flexibles y pertinentes.
  • Experimente y conozca el escenario de formación en línea mediante la realización de actividades en una plataforma de colaboración, para ello el profesor en su rol de participante de un curso revisará materiales, responderá encuestas, enviará documentos y participará en foros de discusión.
  • Planeará, diseñará y establecerá los componentes que requiere su propio espacio virtual de trabajo tomando en cuenta el contexto de uno de sus cursos (estudiantes, materiales, dinámicas, programa, etc.).

El curso está programado para concluirse en no más de 15 semanas si se considera una dedicación promedio de 4 horas por semana; el curso puede concluirse antes, esto dependerá del ritmo de trabajo dedicado. Todo participante inscrito causará baja del curso sí excede las 15 semanas establecidas para completar y acreditar las actividades planteadas en el curso.

Este curso necesita la participación del profesor, así como la constancia y dedicación suficiente para llevar a buen término la realización de las actividades previstas, tales como las siguientes:

  • Descargar y realizar las lecturas básicas requeridas para cada actividad.
  • Redactar y colocar opiniones sobre lecturas en el sitio web.
  • Trabajar con anuncios, calendarios, encuestas y otros componentes.
  • Participar en análisis, discusiones y debates asíncronos en foros web.
  • Planear, diseñar y establecer los componentes de su propio espacio virtual.
  • Consultar sus dudas a través de los mecanismos establecidos.

Durante el curso se le proveerá de:

  • Una guía de trabajo que contendrá la introducción del curso, la descripción de las actividades y la especificación de los lugares donde se llevarán a cabo.
  • Un espacio virtual que está organizado de acuerdo a las actividades planteadas en el curso, esto incluye elementos como bibliotecas, foros de discusión, avisos, soporte técnico, calendario, etc.
  • Tutoría virtual para cada uno de los participantes, con tiempo de respuesta no mayor a 24 horas, bajo el mecanismo establecido en la guía de trabajo.
  • Apoyo técnico presencial por parte del equipo de la Coordinación de Tecnología Educativa en caso de ser requerido, durante la generación de productos de las actividades.
Programa general

El siguiente cuadro muestra un resumen de las actividades que se realizarán durante el curso:

Actividades
Unidad 1.
Las TIC en la Universidad
1.1. Responder cuestionario sobre información general del profesor.
1.2. Comentar sobre el contexto de uso y disponibilidad de TIC en el entorno escolar del profesor.
1.3. Realizar una lectura sobre las tecnologías en la educación superior y opinar.
1.4. Realizar una lectura sobre el uso de espacios virtuales y su incorporación como apoyo a la práctica docente.
1.5. Describir el contexto y opinión respecto a las TIC en su espacio de trabajo.
Unidad 2.
Entorno y estructura de las herramientas de colaboración
2.1. Revisar las características generales de las plataformas de seguimiento de actividades y colaboración.
2.2. Revisar específicamente las características de entorno, aspectos técnicos, ventajas y desventajas de 4 plataformas de seguimiento de actividades y colaboración.
2.3. Generar un diagrama que ejemplifique la organización de elementos disponibles en una herramienta de gestión de aprendizaje en un curso.
2.4. Formular el proyecto para el seguimiento de actividades, el intercambio de información y agilizar la comunicación con los estudiantes de uno de sus cursos.
Unidad 3.
Creación y organización de elementos básicos disponibles en la plataforma
3.1. Crear un espacio virtual en la plataforma de gestión de aprendizaje seleccionada.
3.2. Crear y organizar los elementos necesarios del sitio virtual sugeridos en la formulación del proyecto.
3.3. Alta de estudiantes del curso.
3.4. Uso del espacio virtual para el intercambio de información y comunicación entre estudiantes y profesor.
Evaluación

La evaluación del curso se realizará en función del cumplimiento de las actividades previstas en las guías de trabajo, con base en los siguientes elementos:

  1. Requisitos básicos: Son indispensables para la evaluación de los criterios. No tienen validez cuantitativa pero deben cumplirse para que los criterios de evaluación se hagas efectivos, son los siguientes:
    • Aspectos técnicos: identificación y ubicación de tareas.
    • Aspectos formales: redacción, sintaxis y ortografía, así como manejo correcto de referencias, paráfrasis y citas textuales (no se tolera el plagio).
  2. Criterios de evaluación, se evalúan de acuerdo a las actividades previstas en la guía de trabajo
    • Ritmo y continuidad: Constancia en la realización de actividades.
    • Dinamismo: Realización de las actividades solicitadas en términos cuantitativos.
    • Argumentación: Análisis, crítica de ideas planteadas, manejo fiel de las expresiones e ideas de otros.
    • Concentración y relevancia: Focalización de lo que se pide, delimitación clara de ideas, discernimiento entre lo importante y lo accesorio.
    • Pertinencia: Oportunidad temática, incorporación de nuevos conceptos aprendidos, precisión y sustancia.

Más Información

Mtro. Edgar A. Pérez García
Coordinador de Tecnología Educativa de la Secretaría Académica de la UASLP.
Centro de Servicios Integrales, Piso 4
Av. Niño Artillero 150
Zona Universitaria., CP 78290
San Luis Potosí, S.L.P., México
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