Convocatoria de Ponencias



Presentación

Se presentarán ponencias por parte de docentes interesados en compartir experiencias relevantes y exitosas en la formación de estudiantes que representen un referente para la diversificación, innovación y mejora de las formas de enseñar en nuestra universidad. Se invita a todos los docentes de la UASLP a participar en este espacio de intercambio para la transformación y mejoramiento de la docencia.

Los objetivos de ECOS 2019 son:

  • Compartir experiencias docentes innovadoras, interesantes y exitosas que sirvan de referente a otros docentes.
  • Impulsar la reflexión colegiada en torno a cómo mejorar la formación y los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
  • Contribuir al fortalecimiento de la docencia desde la formación e innovación docente.
  • Renovar y fortalecer la práctica docente a partir de un ambiente colaborativo entre los docentes de la institución.

BASES

De los participantes

  • Podrán participar los docentes adscritos a las entidades académicas de la UASLP.
  • Los trabajos podrán ser presentados de forma individual o en equipo con un máximo de 3 participantes por ponencia.

Fechas importantes

  • Hasta el 30 de mayo de 2019 Registro de la ponencia con título y resumen (máximo 150 palabras) en el sitio web de ECOS 2019 (a.uaslp.mx/ECOS). Se confirmará el registro por correo electrónico.
  • Hasta el 30 de junio de 2019. Envío del documento en Word en extenso a través del sitio web de ECOS 2019 (a.uaslp.mx/ECOS)..
  • Hasta el 19 de julio de 2019. Comunicación del dictamen por correo electrónico.
  • Jueves 19 y viernes 20 de septiembre de 2019. Presentación de ponencias de acuerdo con el programa detallado del coloquio que será comunicado previamente.

De los trabajos

  1. Por la colaboración las ponencias pueden ser:
    • Individuales, es decir, promovidas por un profesor en su práctica docente.
    • Grupales, impulsadas por un conjunto de profesores de forma articulada (máximo 3). En este caso, se deberá probar la participación de todos los autores en la experiencia.
    • De la entidad académica, impulsadas por proyectos e iniciativas de innovación educativa por la entidad.
  2. Las ponencias deberán expresar experiencias docentes innovadoras, interesantes y exitosas en una o varias de las siguientes áreas:
    • Procesos de enseñanza-aprendizaje, que demuestren el uso reflexivo, pertinente e innovador de estrategias, métodos, técnicas y recursos para el logro de buenos aprendizajes, el desarrollo de competencias profesionales y transversales, y de la autonomía de los estudiantes; por ejemplo, a través de proyectos, resolución de problemas, casos, retos, entre otros.
    • Procesos de formación en ambientes reales, por ejemplo, en contextos de práctica o residencia profesional en empresas, organizaciones o instituciones, en los que los estudiantes realizan proyectos, resuelven problemas y desarrollan sus competencias profesionales y transversales con apoyo de profesores y tutores.
    • Desarrollo integrado de desempeños y habilidades transversales, a través de estrategias que promuevan, de forma integrada a la formación profesional, el desarrollo de habilidades para el aprendizaje y pensamiento crítico; habilidades de trabajo colaborativo; habilidades de comunicación; habilidades para el desarrollo de proyectos creativos; desarrollo de criterios éticos como la responsabilidad social y la conciencia ambiental; entre otros.
    • Evaluación de aprendizaje, a través de métodos, técnicas e instrumentos innovadores aplicados a una evaluación formativa y/o sumativa de los aprendizajes o nivel de desarrollo de competencias, que permitan a los estudiantes la mejora continua de su desempeño.
    • Incorporación de TIC en los procesos educativos, como apoyo a los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los estudiantes. Incluye experiencias de formación a través de plataformas educativas y recursos educativos digitales en modalidades presenciales o semipresenciales.
    • Procesos de innovación, formación y evaluación docente, impulsados por la entidad o grupos colegiados que demuestren buenos resultados, propicien la colaboración entre profesores, el desarrollo de las competencias docentes y la realización de proyectos en conjunto.
  3. Cada ponencia tendrá las siguientes características:
    • Etiquetado: El archivo debe etiquetarse para su envío en Word de la siguiente manera:
    • ECOS19 Guion alto La palabra Ponencia Guion alto Nombre completo del primer autor
      Ecos - Ponencia - Rosaura Kenya Crisostomo Cruz
    • Extensión: un mínimo de 8 y un máximo de 12 cuartillas (incluyendo todos los apartados).
    • Fuente y párrafo: se generará una plantilla en Word con las características necesarias (Arial Narrow 12, interlineado sencillo con un espacio entre párrafos, márgenes 3.0 cm).
    • Secciones:
      • Título: de no más de 15 palabras, atractivo, que evoque con facilidad el contenido de la experiencia.
      • Datos generales: nombre completo de autores, entidad(es) académica(s) de adscripción, correo(s) electrónico(s).
      • Resumen: no mayor a 150 palabras, que sintetice las características principales de la experiencia.
      • Palabras clave: 4 palabras clave.
      • Introducción: que incluya la descripción de los problemas o necesidades que atiende la experiencia, su objetivo, el contexto en el que se ubica (entidades académicas, programas educativos, etc.), entre otros elementos introductorios que se consideren pertinentes.
      • Desarrollo: describir de forma organizada, detallada y clara, las acciones realizadas al inicio, durante y al final de la experiencia. Organizar la información en subapartados (usar subtítulos) que organicen de mejor manera la descripción. Incluir ejemplos de productos, resultados, materiales, recursos empleados, entre otros que se consideren pertinentes para la descripción. Incluir, donde se considere adecuado, opiniones, apreciaciones y valoraciones personales de los autores. Incluir esquemas, figuras, tablas, fotografías, entre otros recursos, si se considera que contribuyen a la comprensión de la experiencia.
      • Conclusiones: sintetizar los principales logros y rasgos de la experiencia, analizar las dificultades encontradas y proponer soluciones para próximas experiencias; incluir reflexiones finales sobre la experiencia, reflexiones personales, y reflexiones más generales sobre la docencia y su mejoramiento.
      • Referencias: el trabajo puede o no incluir referencias. En caso de incluirlas deberán redactarse conforme el formato de la sexta edición de las normas de la APA.
      • Anexos: la ponencia puede o no incluir anexos que muestren material complementario que no conviene incluir en el cuerpo de la ponencia; por ejemplo, fotografías, ejemplos de productos, ejemplos de materiales, etc. En caso de incluir anexos, deberán enumerarse y referirse en el cuerpo de la ponencia donde mejor convenga.
  4. Las experiencias docentes deben presentar:
    • La descripción de la experiencia
    • La reflexión de los autores sobre la docencia y su mejora en la UASLP.
    • Destacar los rasgos relevantes de la práctica
    • Incluir ejemplos de productos, resultados, materiales, recursos empleados entre otros que se consideren pertinentes.
  5. Aspectos generales de redacción:
    • El lenguaje debe ser sencillo, organizado y claro

Del dictamen

  • El dictamen será realizado por miembros del comité académico de ECOS 2019.
  • El resultado del dictamen será dado a conocer como fecha límite el 19 de julio 2019 por correo electrónico.
  • El dictamen será inapelable.

De las ponencias aceptadas

  • Los ponentes cuyo trabajo se acepte serán notificados por correo electrónico.

De la presentación en las mesas simultáneas de experiencias docentes

  • Se informará oportunamente a los ponentes sobre la mesa que les corresponde (día, hora, sala y moderador).
  • Algunas orientaciones y recomendaciones para la presentación son:
    • La presentación durará como máximo 20 minutos.
    • Podrán recurrir a PowerPoint u otro recurso expositivo de su preferencia.
    • Utilizar la plantilla o la portada de la plantilla del evento que estará disponible en el sitio de ECOS 2019 (a.uaslp.mx/ECOS).
    • Instalarse en la mesa con 15 minutos de antelación para verificar que todo funcione adecuadamente. Habrá personal de apoyo en cada mesa.
    • Ser creativo, presentar aspectos y datos relevantes e interesantes de las experiencias docentes. Utilizar recursos de distinta índole.

De los reconocimientos

  • Cada autor recibirá un reconocimiento de participación como ponente.
  • Las ponencias aceptadas formarán parte de la memoria electrónica del evento.



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Mayores informes

Lic. Rosaura Kenya Crisóstomo Cruz
Coordinadora de Competencias Docentes
Secretaría Académica de la UASLP
Email: competencias@uaslp.mx
Teléfono de oficina: 4448342580 ext. 5264