Talleres

Taller 1. La Responsabilidad Social Universitaria: presencia en la práctica docente y en las mallas curriculares

Miércoles 18 de septiembre de 2019
Horario: de 16:00 a 20:00 horas
Aula por asignar
Participantes: 20-25
Instructor: Guadalupe del Carmen Olvera León (Facultad de Psicología)
Lugar: CC200

Perfil del participante Participantes de cualquier entidad académica interesados en generar adecuaciones didáctico-pedagógicas a sus áreas de ejercicio docente para favorecer la Responsabilidad Social Universitaria
Objetivo: A través del taller los docentes participantes identificarán los principales elementos que componen las buenas prácticas de la Responsabilidad Social Universitaria, así como también, algunas estrategias para su implementación en las mallas curriculares.
Actividades
  • Técnicas dinámicas para exploración temática
  • Análisis y síntesis de información
  • Trabajo colaborativo
Arriba

Taller 2. El Choque Intercultural: Reflexiones y Recursos para la Docencia y Tutoría Universitaria

Miércoles 18 de septiembre de 2019
Horario: de 16:00 a 20:00 horas
Aula por asignar
Participantes: 20-25
Instructores: Nicholas Kaufmann y María Paula Vázquez Briones (Facultad de Psicología)
Lugar: CC200
Perfil del participante Los participantes deberán interesarse en el trabajo reflexivo y participativo en torno al tema en cuestión
Objetivo: A través del taller los docentes participantes reflexionarán sobre las implicaciones psicosociales de la interculturalidad para la docencia y la tutoría universitaria.
Actividades
  • Introducción del marco referencial mediante un presentación
  • Desarrollo de dinámicas interactivas orientado hacia la reflexión con base a la práctica docente.
  • Inclusión de un cierre para identificar recursos
Arriba

Taller 3. Pasión por compartir: el manejo de las emociones en el aula

Miércoles 18 de septiembre de 2019
Horario: de 16:00 a 20:00 horas
Aula por asignar
Participantes: 20-25
Instructora: Cecilia Guadalupe Sabido Sánchez Juárez (Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades)
Lugar: CC200
Perfil del participante Los participantes deberán:
  • Tener experiencia docente
  • Disposición para hacer ejercicios de interacción
Objetivo: A través del taller los docentes participantes:
  • Desarrollarán la empatía como recurso docente
  • Identificarán la vivencia como experiencia en el proceso de aprendizaje
  • Serán conscientes de las emociones que experimentan los profesores y los alumnos
  • Tendrán herramientas para conducir las emociones e integrar la experiencia vivencial al proceso de aprendizaje.
Actividades
  • Ejercicios de empatía.
  • Ejercicios de identificación de emociones .
  • Ejercicios de psicagogía como recurso docente
Arriba

Taller 4. Recursos lúdicos TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Miércoles 18 de septiembre de 2019
Horario: de 16:00 a 20:00 horas
Aula por asignar
Participantes: 20-25
Instructores: María Leticia Villaseñor Zúñiga y María Aquilea Villaseñor Zúñiga (Facultad del Hábitat)
Lugar: CC200
Perfil del participante Los participantes deberán ser docentes que formen parte de los programas académicos de la UASLP y que estén interesados en el desarrollo de estrategias didácticas con recursos lúdicos TIC gratuitos.
Objetivo: Realizar el diseño de una estrategia didáctica donde se utilice un recurso lúdico para alguna asignatura que imparta el docente en un programa académico de la UASLP.
Actividades
  • Reflexión sobre el uso de recursos lúdicos
  • TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Diseñar una estrategia didáctica
  • Crear el recurso lúdico TIC con el apoyo de una aplicación gratuita para que apoye la estrategia diseñada.
Apoyo requerido Los participantes deberán llevar computadora personal, Smartphone y material que usen en alguna de las materias que imparten.
Arriba

Taller 5. ¿Qué es un ensayo académico? O de cómo desarrollar el pensamiento autónomo desde la escritura

Miércoles 18 de septiembre de 2019
Horario: de 16:00 a 20:00 horas
Aula por asignar
Participantes: 20-25
Instructores: Marco Antonio Pérez Durán y Ma. Guadalupe Rojas Corona (Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades)
Lugar: CC200
Perfil del participante De preferencia, los participantes deberán ser profesores que se están integrando al ámbito universitario.
Objetivo: A través del taller, los docentes participantes conocerán la estructura del ensayo académico y su beneficio para la clase.
Actividades
  • Conocer la estructura del ensayo académico
  • Diferenciar el ensayo académico del resumen, del reporte de lectura.
  • Identificar las posibilidades de su empleo para el desarrollo del pensamiento autónomo del alumno.
Arriba

Taller 6. El estudiante protagonista de su aprendizaje: el Método de Estudio de casos y la transversalidad en el Modelo de Competencias

Miércoles 18 de septiembre de 2019
Horario: de 16:00 a 20:00 horas
Aula por asignar
Participantes: 20-25
Instructor: Filiberto Mata Pérez (Departamento de Físico Matemáticas)
Lugar: CC200
Perfil del participante Profesores en servicio de la UASLP que deseen transformar la manera de abordar los temas en sus clases y que sus alumnos logren aprendizajes.
Objetivo: Que los participantes del seminario-taller utilicen la representación de una situación real como base para la reflexión y el aprendizaje de sus alumnos, utilizando los casos de estudios como una técnica didáctica, en el modelo de competencias y desarrollen su Transversalidad en el proceso educativo.
Actividades
  • Plantear un estudio de caso para trabajar un tema o una unidad de la materia que impartirán en el semestre.
Arriba

Taller 7 Experiencia práctica en formación de competencias transversales

Miércoles 18 de septiembre de 2019
Horario: de 16:00 a 20:00 horas
Aula por asignar
Participantes: 20-25
Instructor: Jesús López Silva (Facultad de Ingeniería)
Lugar: CC200
Perfil del participante Los participantes deberán, tener interés en la formación de competencias transversales.
Objetivo: A través del taller los docentes participantes revisarán estrategias prácticas en la formación de competencias transversales.
Actividades
  • Gestión del tiempo: 5 participantes pasarán a escribir una serie de instrucciones que reflejarán la administración del tiempo.
  • Administrando el tiempo: A través de una serie de repeticiones de una tarea encomendada, los participantes disminuirán el tiempo invertido conforme se repiten las tareas.
  • Hacia la libertad financiera: Los participantes serán persuadidos a quemar un billete, evaluando la importancia del dinero.
  • Elaboración de ejercicios de pensamiento lateral, acertijos
Arriba

Taller 8. Sketching urbano como una estrategia didáctica para un aprendizaje significativo de la historia

Miércoles 18 de septiembre de 2019
Horario: de 16:00 a 20:00 horas
Aula por asignar
Participantes: 20-25
Instructores: José Antonio Motilla Chávez y Nadia Samarina. (Centro Universitario de las Artes)
Lugar: CC200
Perfil del participante El taller es abierto a todo público, No es necesario tener conocimientos previos sobre dibujo, bocetaje o historia.
Objetivo: A través del taller, los docentes participantes vivirán una experiencia de trabajo multidisciplinar, en la cual por medio del ejercicio de Sketching (bocetaje), los estudiantes construirán un aprendizaje significativo sobre un proceso histórico determinado, en este caso, la historia de la orden del Carmen en San Luis Potosí.
Actividades
  • Planteamiento general del taller.
  • Bocejate: pespectiva, escala y algunas ideas para la composición.
  • Historia de la orden del Carmen en San Luis Potosí.
  • Ejercicio de bocetaje
  • Puesta en común de los trabajos, retroalimentación y reflexiones finales.
Arriba

Taller 9. "CREENCIAS" Liderazgo Transformacional

Miércoles 18 de septiembre de 2019
Horario: de 16:00 a 20:00 horas
Aula por asignar
Participantes: 25-30
Instructor: Oscar Moreno Hoyos (Fundación Wadhwani)
Lugar: CC200
Perfil del participante Docente tanto de pregrado como posgrado.
Objetivo:

La idea con esta actividad es que los docentes puedan exponerse a herramientas concretas de desarrollo individual en un escenario seguro para poder practicarlo con ellos mismos y en un futuro con sus estudiantes.

El líder Transformacional auténtico es un experto explorando las oportunidades de mejora y los aspectos fuertes de sí mismo y de los demás, lo que le permite identificar todas las características humanas que facilitan o impiden una transformación personal. Para lograr esto, debe fomentar escenarios ideales para la exploración por medio de herramientas prácticas que permitan identificar estos aspectos, para ser materializados en planes de acción y seguimiento

Actividades
  • Los docentes tendrán la oportunidad de gestionar la herramienta de manera vivencial con el acompañamiento del facilitador
Arriba

Taller 10. Inglés y contenidos disciplinares: ¿Un reto en el aula?

Miércoles 18 de septiembre de 2019
Horario: de 16:00 a 20:00 horas
Aula por asignar
Participantes: 20-25
Instructores: Carolina Quezada Narváez, Liliana Galván Espinosa y Laura Patricia Martínez Rdz. (Departamento Universitario de Inglés)
Lugar: CC200
Perfil del participante Docente tanto de pregrado como posgrado
Objetivo:

A través del taller los docentes participantes conocerán características del aprendizaje integrado de contenidos e inglés. Conocerán y aplicarán actividades prácticas para planear y conducir una clase utilizando contenidos disciplinares en inglés.

Actividades
  • Introducción al CLIL (Content Integrated Language Learning)
  • Tips académicos
  • Actividades prácticas para planear y conducir una clase en inglés
  • Clase muestra
  • Práctica en equipos
Arriba

La evaluación comprende los siguientes elementos:

De acuerdo a las actividades realizadas, se entregarán el reconocimiento en concordancia con los Lineamientos de cursos de evaluación vigentes en la UASLP, de la siguiente forma:

Arriba

Inscripción realizada

Estimado(a) jose de jesus

Has sido inscrito a este taller, te recordamos estar al pendiente de tu correo electrónico ya que ese será el medio para comunicarnos contigo.

Saludos!
Equipo de la Secretaría Académica de la UASLP