Dirigido a

Profesores de la UASLP interesados en incorporar herramientas digitales a su alcance con el fin de agilizar o mejorar la comunicación con sus estudiantes, plantear nuevos esquemas de intercambio de información, así como crear o adaptar materiales educativos digitales para sus dinámicas de clase.

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Objetivos

El programa de capacitación 2020 busca en los profesores de la UASLP:

  • Contribuir al desarrollo de la competencia digital docente.
  • Desarrollar habilidades tecnológicas que permitan fortalecer la interacción del docente-estudiante y además usar, crear o adaptar materiales digitales
  • Comprender el alcance del uso de la tecnología como apoyo a sus cursos presenciales, así como la aplicación e influencia de las TIC en la Educación Superior.
  • Conocer las principales herramientas digitales y planear de acuerdo con sus dinámicas de clase los componentes que fortalezcan su práctica educativa.
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Metodología

El programa de capacitación 2020 está conformado por 13 talleres y 1 curso que el profesor podrá tomar de acuerdo a las fechas y temas de interés.

Sobre los cursos:

  • Cada curso definirá los lineamientos de acreditación, criterios de evaluación, programa, metodología, requisitos y evaluación.
  • Cada curso se emitirá una constancia o reconocimiento a los participantes que lo acrediten de acuerdo con la cantidad de horas establecidas en el programa de dicho curso.
  • Las horas de los cursos no pueden ser acumuladas con otros cursos o talleres.

Sobre los talleres:

  • La cantidad de horas por taller pueden ser acumuladas para emitir un reconocimiento o constancia por el total de horas de acuerdo con los lineamientos establecidos en la normativa de cursos y diplomados de la UASLP (http://a.uaslp.mx/Normativa). Una vez emitido un reconocimiento por cierta cantidad de horas, esas horas ya no podrán ser contabilizadas posteriormente para la emisión de otro reconocimiento o constancia de esta estrategia. Los reconocimientos no pueden ser actualizados por una diferente cantidad de horas.
  • El reconocimiento se obtiene cuando, se han acumulado hora a través de la participación en talleres, pero no se presenta una propuesta de incorporación de TIC en la práctica del profesor independiente de la cantidad de horas acumuladas. El reconocimiento tendrá el título “Estrategia de formación para la incorporación de tecnologías 2020”, contendrá el listado los talleres tomados y la cantidad de horas totales y por cada taller.
  • La obtención de una constancia requiere acumular 20 horas o más en la participación de los distintos talleres ofrecidos en la estrategia y presentar una propuesta de incorporación de TIC en uno de sus cursos. La constancia tendrá el título “Estrategia de formación para la incorporación de tecnologías 2020”, contendrá los talleres tomados y la cantidad de horas (incluidas las 10 horas consideradas para la elaboración de la propuesta de incorporación de TIC). Solamente se podrá presentar una propuesta de incorporación de TIC en su práctica docente para la obtención de una constancia. Los talleres que se tomen después de haber solicitado la constancia o un reconocimiento podrán ser reportados sólo mediante un reconocimiento.

Sobre la propuesta de incorporación de TIC

  • Debe ser elaborada por los profesores interesados en obtener una constancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la normativa de cursos y diplomados de la UASLP (http://a.uaslp.mx/Normativa).
  • Consiste en realizar un proyecto enfocado en alguno de los cursos que imparte el profesor y debe tomar en cuenta
    • El programa de curso a impartir
    • Cantidad de estudiantes
    • Dinámicas de clase
    • Materiales digitales de uso
    • Metodología usada por el profesor
    Con la finalidad de reflexionar, analizar y evaluar la incorporación de tecnologías en la práctica docente.
  • La propuesta será elaborada en los formatos establecidos y proporcionados por la Coordinación de Tecnología Educativa que coordina la estrategia de incorporación de tecnologías en el trabajo docente.
  • Se reconocerán solamente 10 horas de trabajo al presentar la propuesta de incorporación de TIC y serán sumadas a la cantidad de horas reunidas al tomar los talleres

Ejemplos

Taller 1
Horas
Taller 2
Horas
Taller 3
Horas
   ...    Taller N
Horas
Taller M
Horas
Total
Horas
Presenta propuesta de
incorporación de TIC
Tipo de
documento
3 0 0    ...    0 0 3 No Reconocimiento
0 3 3    ...    3 3 30 No Reconocimiento
3 3 3    ...    0 3 20 Si (10 horas más) Constancia
(30 horas)

Programa general

El siguiente cuadro muestra la calendarización de cursos y talleres de tecnología 2019:

Nombre Duración Fecha Hora
Taller: Aspectos esenciales de Didac-tic como gestor aprendizaje 3 h. 30/01/2020 17 a 20 Horas
Taller: Creación de videos animados. 3 h. 13/02/2020 17 a 20 Horas.
Taller: Herramienta para la creación de cuestionarios de evaluación rápida. 3 h 27/02/2020 17 a 20 Horas
Taller: Edición básica de recursos educativos en video. 3 h. 12/03/2020 17 a 20 Horas
Taller: Creación de encuestas en línea. 3 h 26/03/2020 17 a 20 Horas
Taller: Aspectos esenciales de Didac-tic como gestor aprendizaje. 3 h 14/05/2020 17 a 20 Horas
Taller: Uso de rúbricas en actividades en espacios virtuales (Didac-TIC) 3 h. 11/06/2020 17 a 20 Horas
Curso: Diseño e incorporación de Objetos de Aprendizaje como recursos dentro de actividades no presenciales. 20 h 06/07/2020 al 10/07/2020 Se definirá en programa de curso
Taller: Grabación de pantalla para generación de videos narrativos (Screencast) 3 h 27/08/2020 17 a 20 Horas
Taller: Creación de videos interactivos 3 h. 17/09/2020 17 a 20 Horas
Taller: Creación de mapas mentales. 3 h 08/10/2020 17 a 20 Horas
Taller: Creación de videos animados 3 h. 29/10/2020 17 a 20 Horas
Taller: Edición básica de recursos educativos gráficos 3 h. 12/11/2020 17 a 20 Horas
Taller: Aspectos esenciales de Didac-TIC como gestor aprendizaje 3 h 26/11/2020 17 a 20 Horas

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Evaluación

Cada curso especificará los términos y criterios de evaluación, así como aspectos considerados para la acreditación.

Las sesiones de taller no requieren evaluación, se emitirán reconocimientos o constancias a los participantes de acuerdo a lo establecido en la Metodología de esta estrategia de formación y de acuerdo a los lineamientos establecidos en la normativa de cursos y diplomados de la UASLP (http://a.uaslp.mx/Normativa).

Para la inscripción a los cursos o talleres es necesario:

  • Ser profesor de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
  • Contar con las habilidades básicas en el uso de un navegador web (Internet Explorer, Chrome, Firefox, Safari, etc.)
  • Tener disponibilidad de tiempo para realizar el taller o curso y todas sus actividades.
  • Los participantes deberán traer su propio equipo de cómputo (laptop) y los aditamentos necesarios para el desarrollo de las actividades (micrófono y audífonos).

El proceso de registro consiste en los siguientes pasos:

  1. Proporcionar la información de pre-registro al taller o curso:
    • Vía telefónica o de manera personal en la Coordinación de Tecnología Educativa de la UASLP, ubicada en el edificio de Servicios Integrales (http://a.uaslp.mx/dirsecac), Tel. (444) 8342580 ext. 5251, 5252.
    • A través del formulario web que aparecerá en cada una de las convocatorias de cursos o talleres.
  2. Se recibirá un correo de confirmación al taller o curso por parte de la Coordinación de Tecnología Educativa

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Más Información

Coordinación de Tecnología Educativa de la UASLP.
Centro de Servicios Integrales, Piso 2
Av. Niño Artillero 150, Zona Universitaria., CP 78290
San Luis Potosí, S.L.P., México
Teléfonos (52) (444) 834-2581 ext. 5251, 5252
cursosTIC@uaslp.mx

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