La Universidad Autónoma de San Luis Potosí

ofrece el curso

Trabajo docente enriquecido mediante TIC
Lugar
Aula 1 del Edificio: Centro de Servicios Integrales (http://a.uaslp.mx/dirsecac)
Av. Niño Artillero #150; Zona Universitaria, C.P. 78290
Dirigido a:
Este curso está dirigido a profesores de la UASLP que buscan mejorar o enriquecer su práctica pedagógica con la incorporación de recursos didácticos digitales creados mediante herramientas tecnológicas de información y comunicación (TIC).
Requerimientos técnicos:
Los profesores deberán tener conocimientos básicos en el uso de la computadora y navegación en internet. Es indispensable traer su propio equipo para desarrollar las actividades (laptop, micrófono y audífonos).
Objetivos:
  • Integrar el uso de TIC en la práctica pedagógica.
  • Fortalecer la comunicación e intercambio de información entre estudiantes y profesores.
  • Experimentar con herramientas para la generación de recursos digitales de acuerdo a las necesidades del profesor.
  • Experimentar con herramientas para la generación de espacios didácticos que apoyen los proyectos de innovación de los profesores.
  • Promover el uso de herramientas tecnológicas que fomenten la producción de recursos que fortalezcan las dinámicas de clase.
Coordinado por:
Mtro. Edgar Alfonso Pérez García con el apoyo del equipo de Tecnología Educativa y de la Dirección de Innovación Educativa de la Secretaría Académica.
Fechas y horarios
Sesión
Horas
Fechas y Horario
1.
• Competencias docentes en los profesores de la UASLP
• TIC en la UASLP en el marco del Modelo Educativo
• Recursos y repositorios gráficos y sus principios básicos
6 de diciembre de 2017 de 8 a 14 horas
2.
• Audio, generación y reproducción
• Video, generación y reproducción
7 de diciembre de 2017 de 8 a 14 horas
3.
• Herramientas que propicien el trabajo colaborativo
•Herramientas para la recolección de información
• Redes sociales para interacción
8 de diciembre de 2017 de 8 a 14 horas
4.
• Videoconferencia y sus implicaciones
•Almacenamiento y disponibilidad de documentos
11 de enero de 2018 de 8 a 14 horas
5.
• Herramientas de gestión de aprendizaje
12 de enero de 2018 de 8 a 14 horas
6.
• Conclusiones, comentarios, presentación del trabajo final y cierre del curso.
A definir con los participantes del curso
Trabajo individual (elaboración de trabajo final)
Redes sociales en la educación Total de horas
Metodología y evaluación
El curso tendrá 6 sesiones de trabajo presenciales y 15 horas de trabajo no presencial que permitirán al profesor construir una propuesta sobre el uso de herramientas virtuales para el desarrollo de materiales y como complemento a las dinámicas de sus cursos, la cual presentará como trabajo final la última sesión del curso. La dinámica de trabajo de las sesiones será la siguiente:
  • Se comenzará con la revisión del panorama general sobre la incorporación específica de las herramientas del tema entre los profesores y las experiencias de uso a fin de llegar a la reflexión de las implicaciones (ventajas y desventajas).
  • Se mostrarán características importantes del manejo recursos de acuerdo al tema considerando en la sesión, aspectos generales y sugerencias de uso en clase, así como alternativas para la creación de materiales.
  • El participante tendrá la oportunidad de revisar herramientas mostradas y que están a su alcance.
  • Como complemento al control de lectura, se desarrollará un producto por sesión que permitirá conocer las implicaciones académicas y técnicas en la elaboración de materiales o trabajo con una herramienta.
Trabajo final
El trabajo final comprenderá una propuesta de integración de TIC en al menos uno de los cursos que imparte el profesor, la propuesta se construirá con base:
  • al plan de trabajo de la materia
  • materiales actuales
  • número de estudiantes
  • contexto de desarrollo del trabajo docente
  • justificación del uso de los recursos informáticos ya sea los revisados durante el curso y otros de conocimiento del profesor.
Para acreditar el curso se deberá:
  • Asistir a las sesiones presenciales.
  • Generar los trabajos realizados en las sesiones presenciales.
  • Generar y presentar el trabajo final requerido en el curso.
Informes y confirmación

Coordinación de Tecnología Educativa de la UASLP.
Centro de Servicios Integrales, Piso 4
Av. Niño Artillero 150