Utilizar y compartir recursos basados en
Creative Commons


Este evento fue financiado con recursos PFCE 19. Proyecto P/PFCE-2019-24MSU0011E-01.Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en este programa.

Para la realización de las actividades te sugerimos tener a la mano el programa de tu materia, tu computadora con el software Power Point instalado y audífonos o bocinas.

Completar esta guía te tomará 5 horas aproximadamente.

Actividad Descripción
1. Introducción a Creative Commons (CC) Se revisará la definición que permita comprender ¿Qué es CC? y cómo utilizarlo al momento de buscar e implementar recursos de otros autores para la docencia.
2. Búsqueda e incorporación de imágenes Se revisarán repositorios de almacenamiento de imágenes con licenciamiento CC para su uso en la docencia.
3. Búsqueda e incorporación de videos Se revisarán repositorios de almacenamiento de videos con licenciamiento CC.
4. Búsqueda e incorporación de audios Se revisarán repositorios de almacenamiento de audios con licenciamiento CC.
5. Incorporación del recurso en una secuencia de aprendizaje Se hará el ejercicio de incluir el recurso de presentación en una secuencia didáctica.

Consideraciones generales

Debido a que los recursos que utilizaremos servirán para generar un nuevo material educativo (para este caso una presentación pero podría ser cualquier tipo de material), debes tener presente algunas consideraciones generales como:

  • Independencia, ¿Qué tanto valor autónomo le pretendes dar a la presentación con respeto a tus actividades?
  • Estrategia, ¿Tienes considerado una propuesta pedagógica (cómo usar) y cuál será el objetivo de la presentación dentro de las actividades?
  • Objetivo, ¿Cuál es la razón por la que has decidido crear y utilizar la presentación?
  • Utilidad, ¿Qué tan útil será para tus estudiantes esta presentación?
  • Relevancia, ¿Qué tan necesario es este material con respecto a la actividad planeada?
  • Impacto, ¿Tienes claro lo que pretendes lograr con la revisión de este material por parte de tus estudiantes?

El uso reflexivo, crítico y planeado de las TIC en el trabajo docente dará mejores resultados, por lo que te recomendamos dedicar el tiempo necesario para responder las preguntas previas.

Actividades

Actividad 1. Introducción a Creative Commons

Es importante aclarar que dentro de esta guía de aprendizaje se trabajará con el enfoque de uso de CC para licenciar y atribuir materiales digitales, sin embargo, el uso del licenciamiento de CC también se aplica para materiales educativos físicos.

Como profesor, es común haber desarrollado en mayor o menor medida materiales (antes físicos, ahora también digitales) que cumplen con diversos objetivos dentro de nuestra actividad laboral (docencia, investigación, etc.), por ejemplo 1) como guía en la conducción de un tema, 2) como mediadores del aprendizaje en ausencia del profesor, en el caso de Aula Invertida o e-Learning, 3) la evaluación de estudiantes, 4) divulgar los conocimientos generados sobre algún tema. Es común que estos materiales sean distribuidos hacia los alumnos e incluso hacia otros profesores sin ninguna consideración o restricción acerca del uso o su compartición.

También ocurre el caso contrario, con el uso de internet como fuente de información y recursos digitales, encontramos materiales elaborados por otros autores y que se utilizan sin reconocer la autoría. Partamos de que cuando alguien crea algo (conocido como obra) automáticamente es el titular de los derechos de esa creación esto permite que las obras queden protegidas ante plagio o uso no permitido, en algunas ocasiones se hará explícito a través de la mención “Todos los derechos reservados”, sin embargo no es obligatoria la incorporación de esta frase, por lo tanto la ausencia de la misma no implica que la obra no se encuentre protegida. En este caso se debe solicitar permiso al autor de utilizar la obra.

Contrario al licenciamiento “Todos los derechos reservados”, Creative Commons (CC) se basa en un espíritu de compartir la creatividad, “cuando utilizas CC permites a otros usar tu obra, permites que aprendan de ella y que sean inspirados por ella” (Creative Commons, 2006).

¿Sabías que? Creative Coomons existe desde 2001 y fue fundado por James Boyle, Michael Carroll, Lawrence Lessing, Hal abelson, Eric Saltzman y Eric Eldred (El sistema de las Creative Commons, 2006).

Las licencias y contratos CC “determinan en qué condiciones se puede utilizar la(s) obra(s)” (Marandola, 2005, p 285). De tal forma que el autor de un material puede elegir cuáles derechos de su obra quedan reservados y cuáles no, el licenciamiento de la obra incluye tres tipos de contrato.

  • Atribución, establece si debes especificar quien es el autor de la obra.
  • Compartición, establece la manera en que se distribuye la obra..
  • Modificación, establece la manera de crear obras derivadas a partir de la original.

Pero, ¿Cómo sé cuándo una obra puede ser usada y cuando no?, ¿Cómo sé qué tipo de uso le puedo dar? O ¿Puedo modificar la obra de origen?, el tipo de licenciamiento CC se identifica a través de elementos gráficos que pueden ir o no incrustadas en la propia obra o en su defecto en el repositorio donde se almacenan:

¿Sabías que? Las licencias Creative Commons hace referencia a una amplia esfera de obras protegidas, pero no a los programas informáticos (El sistema de las Creative Commons, 2006).

El símbolo indica que la obra se rige bajo el licenciamiento Creative Commons por lo que es posible utilizarla y compartirla bajo ciertas condiciones (Algunos derechos reservados), el símbolo indica que la obra se encuentra protegida (Todos los derechos reservados), no es posible usarla ni compartirla hasta solicitar permiso explícito del autor.

Si la obra se encuentra bajo CC, se identificará el tipo de contrato de la siguiente forma:

Tipos de contrato CC
Autoría En CC se debe incluir la atribución, esta debe contener por lo menos 1) nombre del autor, 2) título de la obra y 3) enlace donde se encuentra la obra.
Compartición Indica que no se permite la obtención ningún tipo de retribución o compensación monetaria por el uso de la obra.
Sin símbolo Indica que se permite obtener compensación monetaria por el uso de la obra..
Modificación Indica que no se puede modificar la obra, ni generar obras derivadas de esta, es decir se debe usar y compartir de la misma forma como se obtuvo..
Indica que se puede modificar la obra original, generando obras derivadas siempre y cuando estas se compartan con el mismo licenciamiento que la original.
Sin símbolo Indica que es permitido generar obras derivadas y compartirse bajo diferente licenciamiento que la original.
No Copyright CC0 Indica que la obra es de dominio público, el autor renuncia a cualquier derecho, y puede ser utilizada, modificada, copiada y distribuida incluso para fines comerciales. No requiere autoría.

Al conjuntar estos contratos se crean combinaciones que permiten dar cuenta que tipo de derechos se reservan y cuáles no, por ejemplo, al navegar en internet encuentras un artículo científico que requieres utilizar para tu clase, este articulo contiene la simbología , esto significa que: 1) está bajo licenciamiento CC por lo que puedes compartirlo pero algunos derechos estan reservados, 2) al compartirlo debes reconocer la autoría de la obra, 3) no puedes obtener remuneración económica al compartirlo o utilizarlo y 4) debes utilizar la obra tal cuál la obtuviste, es decir no puedes modificar o generar una obra derivada de esta.

Ahora haz el ejercicio contrario, creaste un video que explica cómo es el funcionamiento de un motor de combustión interna, producto de tu creatividad y conocimiento, ¿Qué condiciones de uso establecerías?, por ejemplo ¿Permitirías que todos lo usen?, si tu respuesta es sí, puedes compartir tu obra bajo el licenciamiento CC, ahora piensa ¿Mi obra podrá ser modificada?, ¿Bajo qué criterio? y ¿Las personas podrán obtener recursos por el uso y compartición de mi obra?

Ahora que ya se han revisado las características del licenciamiento de CC, se realizará la construcción de una obra digital (una presentación acerca de un tema de tu curso) que haga uso de otras obras licenciados bajo CC (imágenes, audios, textos, videos, etc.), al finalizar nuestra presentación se establecerá el licenciamiento CC para que pueda ser usada y compartida.

Tip
Es recomendable la creación de un guion de presentación que te apoye en la construcción de las diapositivas y la conducción de la plática. Busca en internet ¿Cómo hacer un guion para exposición/presentación?, este te ayudará a:
  • Ir al grano
  • Atomizar ideas
  • Enlazar las ideas
  • Controlar tiempo
  • Controlar cambios

Como ejemplo, dentro de esta guía construiremos una presentación que apoyará la conducción del tema Modelo Centralizado y Descentralizado, que forma parte de la Unidad 1 Introducción a la WWW dentro del curso Tecnologías de Internet.

Actividad 2. Búsqueda e incorporación de imágenes

Una vez establecido los puntos a tratar dentro de la presentación, busca los elementos gráficos que apoyen el desarrollo de la presentación.

En caso de que tu presentación requiera un elemento busca en repositorios de imágenes alguna que concuerde con lo que necesitas. Como ejemplo, podría buscarse una imagen que visualice de manera esquemática el Modelo Cliente-Servidor. A continuación se listan algunos repositorios de imágenes que utilizan licenciamiento CC.

Tip

Existen muchos repositorios de imágenes para uso libre en internet, puedes buscar por tu cuenta los bancos de imágenes Creative Commons, es importante que revises los Términos y condiciones de uso en cada repositorio antes de hacer uso de las imágenes que descargues.

En los siguientes videos se muestra cómo realizar una búsqueda de imágenes bajo licenciamiento CC en distintos repositorios..

¿Cómo buscar y descargar imágenes en Pixabay?

¿Cómo buscar y descargar imágenes en Flickr?

¿Cómo buscar y descargar imágenes en Google?

¿Cómo buscar y descargar imágenes en RawPixel?

Una vez ubicaste y descargaste la imagen que necesitas, es necesario agregarla a la presentación incluyendo los derechos CC que posee la imagen.

Tip

Para ahorrar espacio y una mejor vista de tus presentaciones, es recomendable etiquetar cada obra con un número consecutivo, al final destinarás una diapositiva para la incorporación de la autoría y demás derechos CC.

Las diapositivas quedarán de la siguiente forma:

Diapositiva donde se coloca la imagen Espacio que muestra la referencia a los recursos utilizados

En este caso se requería de una imagen que permita su modificación para quitar el fondo de la imagen, NOTA: no es necesario colocar el gráfico con el tipo de contrato CC, basta con dar la autoría de la obra.

Actividad 3. Búsqueda e incorporación de videos

Ahora se considera el uso de videos dentro de la presentación, en caso de que se requiera incorporar alguno, se recomienda buscar en repositorios de videos, como ejemplo, podría buscarse un video que muestre la descripción del Modelo Descentralizado (Blockchain). A continuación, se listan algunos repositorios de videos que utilizan licenciamiento CC.

Tip

Existen muchos repositorios de videos para uso libre en internet, puedes buscar por tu cuenta los bancos de videos Creative Commons, es importante que revises los Términos y condiciones de uso en cada repositorio antes de hacer uso de los videos.

En los siguientes videos se muestra cómo realizar una búsqueda de videos bajo licenciamiento CC en distintos repositorios.

¿Cómo buscar y utilizar videos en YouTube?

¿Cómo buscar y utilizar videos en Pixabay?

¿Cómo buscar y utilizar videos en Vimeo?

Una vez ubicado el video que se necesita, agrégalo dentro de la presentación incluyendo los derechos CC que posee.

Las diapositivas quedarán de la siguiente forma:

Actividad 4. Búsqueda e incorporación de audios

En seguida se considera el uso de audios dentro de la presentación, en caso de que se requiera incorporar alguno, se recomienda buscar en repositorios de audios alguno que concuerde con lo que se necesita. A continuación se listan algunos repositorios de audios que utilizan licenciamiento CC.

Tip

Existen muchos repositorios de audios para uso libre en internet, puedes buscar por tu cuenta los bancos de videos Creative Commons, es importante que revises los Términos y condiciones de uso en cada repositorio antes de hacer uso de los audios.

En los siguientes videos se muestra cómo realizar una búsqueda de audios bajo licenciamiento CC en distintos repositorios.

¿Cómo buscar y utilizar audios en YouTube?

¿Cómo buscar y utilizar audios en Partners In Rhyme?

Una vez terminada, debo establecer que derechos serán reservados de esta forma mis estudiantes y cualquier otra persona que obtenga la presentación sabrá si es posible compartirla, o modificarla y de qué forma.

Actividad 5. Asignar licenciamiento CC a mi obra

Una vez terminada la presentación, es necesario establecer que derechos serán reservados, de esta manera los estudiantes y cualquier otra persona que obtenga la presentación sabrá si es posible compartirla o modificarla y de qué forma. Esto se especifica a través de un gráfico que muestre los tipos de contratos para la obra. En este caso se requiere establecer autoría, además no deberá ser usado para fines comerciales y si podrá ser modificado generando obras derivadas..

El sitio web de la comunidad CC provee un asistente para generar la licencia según los derechos permitidos, puedes generar tu licenciamiento aquí https://creativecommons.org/choose/?lang=es

La siguiente imagen muestra el gráfico que especifica el licenciamiento y su incorporación en la dispositiva.

Actividad 6. Incorporación del recurso en una secuencia de aprendizaje

La siguiente tabla muestra un ejemplo básico para el diseño de una actividad de aprendizaje presencial que hace uso de un recurso de tipo presentación.

Se ha considerado que esta actividad la realicen los estudiantes de octavo semestre de la carrera de Telecomunicaciones en el curso de Tecnologías de Internet en la Facultad de Ciencias, UASLP.

Actividad 1.2.1. Modelo Centralizado y Descentralizado
Objetivo: Conocer cómo funcionan ambos modelos reconociendo sus diferencias técnicas y de aplicación, descubrir las ventajas y desventajas de ambos modelos así como explorar sus aplicaciones prácticas.
Paso Organización Descripción de la actividad
1.Revisión de los modelos de comunicación Grupal

Se realizará una breve explicación de ambos modelos por parte del profesor, destacando las principales características, diferencias y ejemplificando con aplicaciones prácticas.

De forma grupal se revisará la presentación 1.2.1 Modelo Centralizado y Descentralizado, y se seguirá conforme a la explicación del profesor.

Duración estimada: 10 minutos.

2.Autoevaluación Individual

Al finalizar la exposición, cada estudiante tratará de contestar las preguntas que se sugieren dentro de la presentación, el reto es contestarlas antes de que termine la música.

Duración estimada: 2 minutos.

3. Búsqueda de más información Individual

De forma individual, cada estudiante ahondará en el subtema que más le haya gustado o en el que menos haya comprendido según las preguntas de la actividad anterior, deberá revisar información en por lo menos dos fuentes confiables en internet. Además deberá buscar ejemplos de implementaciones de cada modelo.

Duración estimada: 15 minutos.

4. Retroalimentación Grupal

Una vez realizada la investigación, se responderán entre todos las preguntas planteadas en la actividad 2, y las preguntas que hayan surgido a partir de la búsqueda por parte de los estudiantes. El profesor servirá de moderador en la discusión que se realiza.

Duración estimada: 10 minutos.