SOY

Entidad: Secretaría Académica, UASLP
Dirección : Av. Niño Artillero 201, Zona U, San Luis Potosí, México
Correo e: edgarperez@uaslp.mx
Teléfono : 444 823 2600 ext 5252

Doctor en Innovación en Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro. Maestro en Ingeniería por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí e Ingeniero Electrónico por la Facultad de Ciencias.

Director de Educación a Distancia en la Secretaría Académica de la UASLP. Representante institucional ante el Espacio Común de Educación Superior (ECOESAD). Cuenta con experiencia docente de más de 15 años en educación superior.

Ha participado en proyectos nacionales e internacionales. Ha generado publicación académica especializada en revistas relacionadas con sus líneas de investigación: Competencia Digital Docente, Tecnología Educativa, Incorporación de TIC e Innovación Educativa.

Temáticas

Incorporación de TIC
experto
Competencia Digital Docente
experto
Multimodalidad
experto

Tecnología Educativa
experto
Innovación Educativa
experto

Resumen

Educación

2018-2021

Doctor en Innovación en Tecnología Educativa

Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Informática.

2010

Diplomado de Objetos de Aprendizaje: hacia la conformación de una red de repositorios

La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A. C. CUDI (México) y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada RENATA (Colombia).

2005 - 2007

Maestro en ingeniería

Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

1993 - 1998

Ingeniero electrónico

Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Ciencias.

Experiencia

2022 - Presente

Profesor asignatura

Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Ciencias

2021 - Presente

Director de Educación a Distancia

Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Secretaría Académica

2007 - 2021

Profesor asignatura

Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Ingeniería

2009 - 2021

Coordinador de Tecnología Educativa

Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Secretaría academica

2004 - 2009

Responsable de tecnología y desarrollo informático

Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Agenda Ambiental

2000 - 2005

Profesor tiempo completo

Instituto Cultural Manuel José Othón

1998 - 2006

Desarrollador Web

Editora Mival, S. A de C. V.

Productos

Publicaciones recientes

López Sánchez, N. A., & Pérez García, E. A. (2024). Factores que intervienen en la enseñanza de las matemáticas mediada con tecnología: Revisión sistemática. Transdigital, 5(10), e234. https://doi.org/10.56162/transdigital234

Moreno Martínez, N., Angulo Villanueva, R. G., Pérez García, E.A. y Zúñiga Martínez, S. C. (2023) Mapas Híbridos en la enseñanza de las matemáticas. San Luis Potosí, México. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Doi: http://dx.doi.org/10.58493/scripsi.uaslp.63

Pérez García, E. A., Venegas Cepeda, M. L., & Rodríguez Sánchez, J. de J. (2023). Retos en la implementación de la educación a distancia en México. Caso de la UASLP. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 14, e1760. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v14i0.1760

Angulo Villanueva, R. G., Moreno Martínez, N. ., & Pérez García, E. A. (2023). Los padres opinan sobre la formación. La voz del imaginario colectivo : ¿El curriculum escolar debe modificarse?. El Cardo, (19). https://doi.org/10.33255/18511562/1607

Jimenez, M. C. Pérez, E.A., López, N.E., Rossetti, S. y López, J.F. (2023) Tecnología educativa e innovación en el ámbito universitario en américa latina. Colombia. Universidad Popular del Cesar.

Pérez, E.A., Pérez, J.A. y Venegas, M.L. (2022). Incorporación de la multimodalidad educativa como práctica pedagógica desde el currículo. En Cavazos, L. y Medrano, M. (coord) ECOESAD 15 años de colaboración para la transformación del aprendizaje. México. Sistema de Universidad Virtual. https://academica.uaslp.mx/gitei/docs/eBook_ECOESAD_15_ANIV_Cap7.pdf

Pérez, E.A. y Barrios, R. (2022) Hacia un enfoque de multimodalidad en Educación Superior. En Rivera, L.R., Tarango, J. y Aguaded, I. Tecnologías de Información y Comunicación en Educación. Gestión de procesos de enseñanza-aprendizaje ante escenarios emergentes. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Alfagrama Ediciones.

Pérez, E.A. y Rodríguez, J.J. (2022). Guías de aprendizaje en la formación docente para la incorporación de tic en educación superior. Revista Eduweb, 16(1), 9-19. https://doi.org/10.46502/issn.1856-7576/2022.16.01.1

Pérez, E.A. y Rodríguez , J.J. (2022). Análisis del uso de espacios virtuales en educación superior. Apertura, 14(1), pp. 66-79. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v14n1.2104

Pérez García, E. A., & Andrade Cázares, R. A. (2020). Orientación de la competencia digital del profesor universitario en las propuestas de integración de TIC. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 11, e905. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.905

Pérez, E. A. y Andrade, R. A. (2019) Competencia Digital Docente. Reflexión sobre la estructura conceptual. Estado actual y su tendencia. Disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/0321.pdf

Ponencias

Villaseñor, M.L. y Pérez, E.A. (2022) Diagnóstico de la multimodalidad desde la perspectiva del profesorado de diseño gráfico". Congreso Nacional Revirar. Tampico Tamaulipas

Competencia Digital Docente. Reflexión sobre la estructura conceptual, el estado actual y su tendencia
XV Congreso Nacional de Investigación Educativa.

El desarrollo de las competencias digitales en la innovación educativa mediadas por TIC
XXVI Encuentro Internacional de Educación a Distancia “Horizonte educativo”.

Emulation from a PC to a program for a minimum system with Z80 Microprocessor
Mexican International Conference on Computer Science 2016.

Tutoría e interacción pedagógica: un análisis orientado a cursos con componentes virtuales
Sexto Encuentro Nacional de Tutoría.

Hacia un análisis de las prácticas pedagógicas con componentes virtuales: interacción instruccional, social y tecnológica
VI Conferencia Conjunta Iberoamericana sobre Tecnologías para el Aprendizaje.

Cartel

Sistema integral para la consulta de sitios sindicados en ámbitos de computo pervasivo: CollectRSS
Latin American Conference 2011 Human Cornputer Interaction Joint With Latin American WebCongress

Otros

Rodriguez, J & Pérez E. (2018). Guía de aprendizaje. Utilizar y compartir recursos basados en Creative Commons. 2020, de Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Disponible en https://academica.uaslp.mx/ga/tic/cc/cc.aspx.

Rodríguez, J & Pérez E. (2018). Guía de aprendizaje. Creación e incorporación de un audio como material educativo. 2020, de Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Disponible en https://academica.uaslp.mx/ga/tic/audio/audio.aspx

Rodríguez, J & Pérez E. (2018). Guía de aprendizaje. Creación e incorporación de un video como material educativo. 2020, de Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Disponible en https://academica.uaslp.mx/ga/tic/video/video.aspx

Guía para profesores: Recomendaciones didácticas para el regreso a clases Secretaría Académica, mayo de 2009 Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Disponible en http://www.enfermerianutricion.uaslp.mx/Documents/GuiaRecomendaciones.pdf

Galería

Formación

Taller Recursos educativos en video

Formación

Taller Elemento Examen en Didac-TIC

Formación

Taller Recursos Educativos en Imagen

Presentación de Cartel

Coloquio ECOS UASLP

Formación

Taller Aspectos básicos de Didac-TIC

Colaboración

Proyecto CODAES UV

Participación

Coloquio ECOS UASLP

Formación

Aspectos esenciales para la producción de videos narrativos (Screencast)

Formación

Actividades no presenciales mediadas por espacios virtuales

Contáctame

Mantente en contacto

Dirección de Educación a Distancia de la Secretaría Académica de la UASLP


Dirección

Centro de Servicios Integrales Piso 2, Avenida Niño Artillero 150, Zona Universitaria C.P. 78290, San Luis Potosí, S.L.P., México


Correo electrónico

gitei@uaslp.mx


Teléfonos

444 823 26 00 ext 5250 a 5252