Grupo de Investigación en Tecnología Educativa e Innovación

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

En la UASLP, como en cualquier otra institución educativa, se requiere establecer dinámicas para conocer el impacto de las acciones o estrategias desarrolladas y tomar decisiones informadas. Desde la Secretaría Académica, a través de la Dirección de Educación a Distancia, se conformó este grupo para abordar temas de competencia digital docente, creación de ambientes digitales de aprendizaje, incorporación de tecnología, multimodalidad, gestión de entornos virtuales e impacto de los recursos educativos digitales.

Miembros

Fotografía del Dr. Edgar Pérez

Dr. Edgar Alfonso Pérez García

Facultad de Ciencias / Secretaría Académica – UASLP

Doctor en Innovación en Tecnología Educativa (UAQ). Maestro en Ingeniería (UASLP). Ingeniero Electrónico (Facultad de Ciencias).

Fotografía de la Dra. Leticia Venegas

Dra. María Leticia Venegas Cepeda

Facultad de Enfermería – UASLP

Profesora investigadora de la UASLP desde 1993; profesora investigadora medio tiempo Nivel 5.

Fotografía del Dr. Jesús Rodríguez

Mtro. José de Jesús Rodríguez Sánchez

Facultad de Ingeniería / Secretaría Académica – UASLP

Maestro en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (UDG). Ingeniero en Computación (UASLP). Coordinador de Tecnología Educativa y profesor.

Fotografía de la Dra. Blanca Ariadna

Dra. Blanca Ariadna Carrillo Ávalos

Facultad de Medicina / Secretaría Académica – UASLP

Doctora en Educación en Ciencias de la Salud (UNAM). Maestrías en Educación y Ciencias Morfológicas; Especialista en Hematopatología.

Fotografía del Dr. Mauricio Pierdant

Dr. Mauricio Pierdant Pérez

Facultad de Medicina – UASLP

Médico Cirujano y Partero (UDG). Maestro en Ciencias en Investigación Clínica (UASLP).

Fotografía del Dr. Daiel Debo

Dr. Daniel Alfonso Debo Armenta

Facultad de Ciencias de la Comunicación – UASLP

Doctor en Estudios Latinoamericanos en Territorio, Sociedad y Cultura. Maestro en Educación y Gestión Pedagógica. Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Trabajos en desarrollo

Adopción de la Inteligencia Artificial Generativa (IA) en programación web y aprendizaje autopercibido

Rodríguez-Sánchez, J. J. y López-Sánchez, N. A. Objetivo: describir el uso de herramientas de IA en estudiantes de programación web y su percepción sobre el apoyo al aprendizaje.

IA generativaEn curso

Propuesta de modelo de evaluación de la competencia digital docente

Rodríguez-Sánchez, J. J., Camacho-Navarro, A. y Pérez-García, E. A.. Objetivo: propuesta y validación de un modelo para evaluar CDD.

Evaluación

Gamificación e Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la formación docente

González-Méndez, P. C., López-Sánchez, N. A. y Rodríguez-Sánchez, J. J.. Objetivo: enfoque basado en retos, colaboración y diseño creativo.

GamificaciónIAG

Los procesos de admisión a las escuelas de Medicina en México

Carrillo-Ávalos, B. A..

Educación médica

Integración de TIC en la construcción de Ambientes Digitales de Aprendizaje

Rodríguez-Sánchez, J. J. Objetivo: establecer una perspectiva teórica de integración de TIC para el diseño y conducción de ADA no presenciales y mixtos.

ADA

Metacognición en la educación superior

Carrillo-Ávalos, B. A..

Habilidades metacognitivas

Evolución de la enseñanza durante la pandemia: perspectiva desde la Tecnología Educativa

Pérez-García, E. A., Camacho-Navarro y Villaseñor-Zúñiga. Objetivo: analizar elementos de interactividad tecnológica y pedagógica.

Innovación docente

Factores de impacto en la planeación e implementación de un curso virtual

Pérez-García, E. A. y Camacho-Navarro. Objetivo: describir elementos didácticos y tecnológicos desde teorías y enfoques pedagógicos.

Curso virtual

Elementos de una propuesta didáctica virtual desde la perspectiva docente

Camacho-Navarro y Pérez-García, E. A.. Objetivo: identificar qué elementos influyen en la construcción pedagógica en modalidad virtual.

Propuesta didáctica

Áreas de investigación (LGAC)

Desarrollo de la Competencia Digital Docente Gestión de Ambientes Digitales de Aprendizaje Incorporación de Tecnología en la práctica pedagógica Multimodalidad como práctica pedagógica Impacto de Recursos Educativos Digitales

Objetivo del grupo

Contribuir en la mejora del campo educativo a través del diseño, generación y evaluación de propuestas de cambio desde la perspectiva de la tecnología educativa y la innovación.

Medios

  • Investigación
  • Intervención
  • Colaboración
  • Divulgación
  • Formación

¿Cómo trabajamos?

El grupo tiene dos momentos de trabajo al mes: el miércoles de la segunda semana y el miércoles de la última semana, de 17:00 a 18:00 h. El segundo momento requiere la participación de todos los integrantes; según necesidades se usan ambos espacios.

Contacto

Grupo de investigación en Tecnología Educativa e Innovación

gitei@uaslp.mx

Centro de Servicios Integrales, Piso 2
Av. Niño Artillero 150, Zona Universitaria
C.P. 78290 · San Luis Potosí, S.L.P., México
Tel: (444) 826 23 00 ext. 5250 a 5256

¿Te gustaría colaborar con nosotros?