Convocatoria de Carteles



Presentación

El Coloquio ECOS 2022 “Experiencias de innovación docente en los tiempos de pandemia” integra una exhibición virtual permanente de carteles elaborados por Docentes UASLP interesados en compartir, de manera ágil y puntual, experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación que han demostrado la obtención de buenos resultados en la formación científica, profesional, personal y ciudadana de nuestros estudiantes, particularmente en los tiempos de pandemia.

Los Docentes UASLP interesados en participar como cartelistas deberán atender las bases para el registro de carteles que se describen a continuación. La participación como cartelistas está sujeta a los resultados del dictamen académico.

Fechas importantes

  • Hasta el 29 de abril de 2022. Registro del cartel en formato PDF y descripción en audio con una duración máxima de 3 minutos en formato MP3. Se confirmará el registro por correo electrónico.
  • Hasta el 30 de mayo de 2022. Comunicación del dictamen por correo electrónico al primer autor del cartel.
  • Del 27 al 30 de junio de 2022.Exhibición virtual permanente de carteles de acceso libre a través del Sitio Web de ECOS 2022 (academica.uaslp.mx/ECOS).
  • Agosto de 2022. Publicación de la memoria digital a través del Sitio Web de ECOS 2022: academica.uaslp.mx/ECOS


Se informa que por solicitud de algunos profesores registrados para participar con cartel o ponencia en el Coloquio ECOS 2022, hemos decidido extender la fecha para recepción de trabajos:


  • Hasta el 20 de mayo de 2022. Límite para registro de la ponencia en extenso en formato Word que integre el Anexo de Evidencias. Se confirmará el registro por correo electrónico.

  • Hasta el 10 de junio de 2022. Comunicación del dictamen por correo electrónico al primer autor de la ponencia.



De los cartelistas y autoría

  • Podrán participar como cartelistas los Docentes UASLP que atiendan las condiciones de participación de la presente convocatoria.
  • Los carteles podrán ser elaborados de forma individual o en coautoría con un máximo de 3 autores por cartel. No se aceptarán contribuciones que superen este límite de autores.
  • Para promover una participación plural e incluyente, cada Docente UASLP podrá participar únicamente como autor o coautor de 1 cartel. No se aceptarán dos o más carteles que integren a un mismo autor.
  • Todos los carteles deberán ser inéditos.


De los ejes temáticos

Los carteles deberán describir experiencias docentes relevantes centradas en alguno de los siguientes ejes temáticos:
  • Eje 1. Experiencias docentes con el Aula Invertida. Los docentes que participen en este eje deberán describir su experiencia con el uso de la metodología educativa del Aula Invertida y cómo la adaptaron a un entorno no presencial o un entorno híbrido (combinación de presencialidad y no presencialidad). Entre otros elementos a los que pueden hacer referencia son: cómo organizaron su curso y administraron el tiempo entre actividades síncronas y asíncronas, presenciales y no presenciales; qué actividades de enseñanza, aprendizaje y/o evaluación propusieron en diferentes momentos; qué recursos y herramientas TIC utilizaron y de qué manera lo hicieron; qué materiales crearon; qué resultados de aprendizaje obtuvieron los estudiantes; qué reflexiones y aprendizajes dejaron en el docente el uso del Aula Invertida; qué problemáticas detectaron y cómo proponen superarlas; entre otros.
  • Eje 2. Experiencias docentes con plataformas de apoyo al aprendizaje. Los docentes que participen en este eje deberán describir su experiencia con el uso de plataformas educativas, de seguimiento académico y/o redes sociales (p. e. DidacTIC, Teams, Schoology, Classroom, Chamillo, SharePoint, Facebook, YouTube, WhatsApp, Twitter, entre otros) como herramientas para apoyar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes y facilitar la interacción, comunicación e intercambio de información dentro de sus cursos. Entre otros elementos a los que pueden hacer referencia son: qué plataforma o plataformas utilizaron y de qué manera lo hicieron; cómo organizaron su curso y cómo combinaron el uso de plataformas con otras actividades de enseñanza y aprendizaje y con otros recursos educativos; qué resultados de aprendizaje obtuvieron los estudiantes; qué reflexiones y aprendizajes dejaron en el docente el uso de plataformas con fines educativos; qué problemáticas detectaron y cómo proponen superarlas; entre otros.
  • Eje 3. Experiencias docentes en la creación de recursos educativos. Los docentes que participen en este eje deberán describir su experiencia con respecto a la creación y uso de recursos educativos digitales que apoyan los procesos de enseñanza, aprendizaje y/o evaluación (p. e. formularios, videos, audios, documentos compartidos, evaluaciones automatizadas, mapas mentales, presentaciones interactivas, entre otros). Entre otros elementos a los que pueden hacer referencia son: qué recursos educativos digitales crearon y cuáles son sus características; qué objetivos de aprendizaje se esperaba lograr con dichos recursos; qué herramientas TIC utilizaron para crearlos y cómo fue el proceso de creación; cómo utilizaron dichos recursos, en qué momentos y con relación a qué métodos o actividades de aprendizaje; a través de qué medios compartieron los recursos con los estudiantes; qué opinaron los estudiantes sobre los recursos y qué resultados de aprendizaje obtuvieron; qué reflexiones y aprendizajes dejaron en el docente la creación de recursos educativos digitales en sus cursos; qué problemáticas detectaron y cómo proponen superarlas; entre otros.
  • Eje 4. Experiencias docentes con métodos de aprendizaje activo y colaborativo. Los docentes que participen en este eje deberán describir su experiencia con el diseño y desarrollo métodos y técnicas didácticas que promueven el aprendizaje activo, colaborativo e interactivo en entornos no presenciales (p. e. aprendizaje basado en problemas en pequeños grupos, aprendizaje por proyectos y/o retos en equipos, análisis colaborativo de casos, cursos participativos tipo seminario, técnicas diversas de dinámica de grupos, entre otros). Entre otros elementos a los que pueden hacer referencia son: qué métodos y/o técnicas utilizaron y en qué consisten; en qué curso y con qué objetivo de aprendizaje fueron utilizados; cómo organizaron dichos métodos y/o técnicas, qué etapas consideraron y qué actividades de enseñanza, aprendizaje y/o evaluación realizaron; qué resultados de aprendizaje obtuvieron los estudiantes y cómo se vio favorecido el aprendizaje activo y colaborativo; qué reflexiones y aprendizajes dejaron en el docente el uso de estos métodos y/o técnicas activas y colaborativas en entornos no presenciales; qué problemáticas detectaron y cómo proponen superarlas: entre otros.
  • Eje 5. Experiencias docentes con asignaturas prácticas. Los docentes que participen en este eje deberán describir su experiencia con respecto a cursos fundamentalmente prácticos (p. e. laboratorios, talleres, prácticas, entre otros) y cómo fueron adaptados de forma innovadora a entornos no presenciales o híbridos (combinación de presencialidad y no presencialidad). Entre otros elementos a los que pueden hacer referencia son: qué curso práctico adaptaron a un entorno no presencial o híbrido, cuáles son sus principales características, qué aprendizajes busca lograr en los estudiantes, qué tipo de actividades integra; cómo se adaptó el curso a un entorno no presencial o híbrido, qué retos y problemáticas surgieron y cómo fueron solucionadas; cómo se organizó el curso, qué actividades se realizaron, qué TIC fueron utilizadas como apoyo al aprendizaje y de qué manera; qué resultados de aprendizaje obtuvieron los estudiantes; qué reflexiones y aprendizajes dejaron en el docente la experiencia de adaptar un curso práctico a un entorno no presencial o híbrido; qué problemáticas detectaron y cómo proponen superarlas, entre otros.


Del formato

Para su registro, dictamen y posible aceptación, cada cartel deberá cumplir con las siguientes características de formato:
  • Formato del archivo. Los carteles deberán ser presentados en formato PDF y deberán integrar los logos de la UASLP, de las entidades académicas correspondientes y del Coloquio ECOS. Es opcional utilizar la plantilla sugerida: Descargar plantilla y logos aquí
  • Redacción. La redacción debe ser sencilla, organizada lógicamente y clara.
  • Resolución de imagen La resolución sugerencias para el cartel es de 1200 x1800 pixeles para ambiente virtual
  • Composición.
    • Revisar la pertinencia del color empleado para el fondo.
    • Tipografías: Legible-Leíble.
    • Tamaño: 40 puntos en títulos.
    • 24 puntos en contenido.
    • 18 puntos en las referencias.
    • El cartel debe tener una estructura que facilite la lectura de los elementos.
  • Audio descriptivo . Cada cartel deberá ser acompañado de un archivo de audio en formato MP3 que integre una descripción del cartel máximo de 3 minutos de duración.
  • Etiquetado del archivo PDF y de audio. Los archivos deben etiquetarse para su envío con el siguiente formato: ECOS-Cartel-Nombres y apellidos del primer autor, por ejemplo, ECOS-Cartel-Ricardo Barrios Campos.


De la estructura y contenido

Cada cartel deberá cumplir con las siguientes características de estructura y contenido:
  • Título . De no más de 15 palabras, atractivo, que evoque con facilidad el contenido de la experiencia.
  • Datos generales . Nombre completo de autores, entidad(es) académica(s) de adscripción, correo(s) electrónico(s).
  • Eje temático. Mencionar en cuál eje temático del Coloquio ECOS 2022 se adscribe el cartel.
  • Contenido. Los carteles deberán contar con un formato libre que integre y articule de manera ordenada y esquemática elementos como los siguientes:
    • Elementos introductorios. Por ejemplo, la descripción clara y sintética de la problemática, necesidad o reto educativo del que parte el cartel, el objetivo central que se persigue, el contexto en el que se ubica la propuesta (entidades académicas, programas educativos, etc.), entre otros elementos introductorios que se consideren pertinentes.
    • Elementos de desarrollo . Por ejemplo, la descripción organizada y clara de los elementos necesarios para que el lector comprenda los aspectos principales de la propuesta. Para facilitar la comprensión, conviene organizar los argumentos y datos aportados de manera ordenada y lógica. Dado que un cartel es un recurso expositivo gráfico, es necesario utilizar recursos que faciliten la síntesis y apoyen una adecuada descripción como: ejemplos de productos, tablas, gráficos, esquemas, figuras, imágenes de recursos y materiales, fotografías, evidencias, entre otros. También pueden incluirse ligas o códigos QR a sitios web, videos, materiales, galerías de fotos, descargas, que puedan resultar de interés para los lectores que deseen conocer mejor la propuesta.
    • Elementos de conclusión . Por ejemplo, síntesis de principales logros de la propuesta, análisis de las dificultades y nuevos retos, conclusiones generales, reflexiones sobre la docencia y su mejora, entre otros.
    • Referencias . El cartel puede o no incluir referencias. En caso de incluirlas deberán redactarse conforme el formato de la American Psychological Association (APA). Cada referencia utilizada deberá estar correctamente citada o parafraseada en el cuerpo del cartel.


Del registro, evaluación y dictamen

  • Para registrar un cartel, todos los autores deberán inscribirse a través del Formulario General de Inscripción como cartelistas (Enlace a Registro). Posteriormente se les enviará un correo electrónico con instrucciones detalladas para registrar su propuesta. Cada propuesta deberá ser registrada en una sola ocasión.
  • Los carteles registrados y sus audios descriptivos pasarán por un proceso de evaluación y dictamen académico por parte del grupo de dictaminadores del Coloquio ECOS 2022. El procedimiento de evaluación integra un instrumento orientado a valorar si los carteles cumplen con los criterios de línea temática, relevancia, contenido, formato y redacción. Cada cartel será evaluado por dos dictaminadores.
  • El grupo de dictaminadores estará integrado por académicos y docentes adscritos a la UASLP y a otras instituciones de educación superior, con experiencia académica y/o docente en las temáticas del Coloquio ECOS 2022.
  • El proceso de evaluación de carteles podrá derivar en tres formas de dictamen: 1) Cartel aceptado; 2) Cartel aceptado con correcciones; 3) Cartel no aceptado.
  • El resultado del dictamen será dado a conocer a más tardar el 30 de mayo de 2022 por correo electrónico dirigido al primer autor del cartel.
  • El dictamen será inapelable.


De la exhibición de carteles

  • Los carteles aceptados serán exhibidos en formato digital de forma permanente durante y después del Coloquio ECOS 2022 a través del Sitio Web academica.uaslp.mx/ECOS
  • Cada cartel aceptado será acompañado del audio descriptivo aportado por los autores correspondientes en el momento del registro.


De los reconocimientos

  • Cada autor o coautor de un cartel aceptado y exhibido recibirá un reconocimiento de participación como cartelista que será enviado en formato digital por correo electrónico 15 días después de culminado el Coloquio.
  • Los carteles aceptados y presentados formarán parte de la memoria digital del evento que será publicada a través del Sitio Web de ECOS 2022 academica.uaslp.mx/ECOS en agosto del mismo año. De ser necesario, se solicitará a los autores la revisión y mejora de algunos aspectos de los carteles como condición para su publicación en la memoria.



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Mayores informes

Ing. Julio Cesar García Ramírez
Dirección de Innovación Educativa
Secretaría Académica de la UASLP
Email: julio.garcia@uaslp.mx
Teléfono de oficina: 4448342581 al 84 ext. 5268