Convocatoria de Ponencias



De las ponencias

El Coloquio ECOS 2022 “Experiencias de innovación docente en los tiempos de pandemia” integra espacios para la presentación de ponencias por parte de Docentes UASLP interesados en compartir experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación que han demostrado la obtención de buenos resultados en la formación científica, profesional, personal y ciudadana de nuestros estudiantes, particularmente en los tiempos de pandemia.

Los Docentes UASLP interesados en participar como ponentes deberán atender las bases para el registro y presentación de ponencias que se describen a continuación. La participación como ponentes está sujeta a límites de cupo de acuerdo con la organización de mesas simultáneas de ponencias y los resultados del dictamen académico.

Fechas importantes

  • Hasta el 29 de abril de 2022. Registro de la ponencia en extenso en formato Word que integre el Anexo de Evidencias. Se confirmará el registro por correo electrónico.
  • Hasta el 30 de mayo de 2022. Comunicación del dictamen por correo electrónico al primer autor de la ponencia.
  • Del 27 al 30 junio de 2022. Presentación de ponencias de acuerdo con el programa detallado del Coloquio que será comunicado previamente.
  • Agosto de 2022.. Publicación de la memoria digital a través del Sitio Web de ECOS 2022: academica.uaslp.mx/ECOS


Se informa que por solicitud de algunos profesores registrados para participar con cartel o ponencia en el Coloquio ECOS 2022, hemos decidido extender la fecha para recepción de trabajos:


  • Hasta el 20 de mayo de 2022. Límite para registro de la ponencia en extenso en formato Word que integre el Anexo de Evidencias. Se confirmará el registro por correo electrónico.

  • Hasta el 10 de junio de 2022. Comunicación del dictamen por correo electrónico al primer autor de la ponencia.



De los ponentes y autoría

  • Podrán participar como ponentes los Docentes UASLP que atiendan las condiciones de participación de la presente convocatoria.
  • Las ponencias podrán ser elaboradas y presentadas de forma individual o en coautoría con un máximo de 3 autores por ponencia. No se aceptarán contribuciones que superen este límite de autores.
  • Para promover una participación plural e incluyente, cada Docente UASLP podrá participar únicamente como autor o coautor de 1 ponencia. No se aceptarán dos o más ponencias que integren a un mismo autor.
  • Todas las ponencias deberán ser inéditas.


De los ejes temáticos

Las ponencias deberán describir experiencias docentes relevantes centradas en alguno de los siguientes ejes temáticos:

  • Eje 1. Experiencias docentes con el Aula Invertida. Los docentes que participen en este eje deberán describir su experiencia con el uso de la metodología educativa del Aula Invertida y cómo la adaptaron a un entorno no presencial o un entorno híbrido (combinación de presencialidad y no presencialidad). Entre otros elementos a los que pueden hacer referencia son: cómo organizaron su curso y administraron el tiempo entre actividades síncronas y asíncronas, presenciales y no presenciales; qué actividades de enseñanza, aprendizaje y/o evaluación propusieron en diferentes momentos; qué recursos y herramientas TIC utilizaron y de qué manera lo hicieron; qué materiales crearon; qué resultados de aprendizaje obtuvieron los estudiantes; qué reflexiones y aprendizajes dejaron en el docente el uso del Aula Invertida; qué problemáticas detectaron y cómo proponen superarlas; entre otros.
  • Eje 2. Experiencias docentes con plataformas de apoyo al aprendizaje. Los docentes que participen en este eje deberán describir su experiencia con el uso de plataformas educativas, de seguimiento académico y/o redes sociales (p. e. DidacTIC, Teams, Schoology, Classroom, Chamillo, SharePoint, Facebook, YouTube, WhatsApp, Twitter, entre otros) como herramientas para apoyar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes y facilitar la interacción, comunicación e intercambio de información dentro de sus cursos. Entre otros elementos a los que pueden hacer referencia son: qué plataforma o plataformas utilizaron y de qué manera lo hicieron; cómo organizaron su curso y cómo combinaron el uso de plataformas con otras actividades de enseñanza y aprendizaje y con otros recursos educativos; qué resultados de aprendizaje obtuvieron los estudiantes; qué reflexiones y aprendizajes dejaron en el docente el uso de plataformas con fines educativos; qué problemáticas detectaron y cómo proponen superarlas; entre otros.
  • Eje 3. Experiencias docentes en la creación de recursos educativos. Los docentes que participen en este eje deberán describir su experiencia con respecto a la creación y uso de recursos educativos digitales que apoyan los procesos de enseñanza, aprendizaje y/o evaluación (p. e. formularios, videos, audios, documentos compartidos, evaluaciones automatizadas, mapas mentales, presentaciones interactivas, entre otros). Entre otros elementos a los que pueden hacer referencia son: qué recursos educativos digitales crearon y cuáles son sus características; qué objetivos de aprendizaje se esperaba lograr con dichos recursos; qué herramientas TIC utilizaron para crearlos y cómo fue el proceso de creación; cómo utilizaron dichos recursos, en qué momentos y con relación a qué métodos o actividades de aprendizaje; a través de qué medios compartieron los recursos con los estudiantes; qué opinaron los estudiantes sobre los recursos y qué resultados de aprendizaje obtuvieron; qué reflexiones y aprendizajes dejaron en el docente la creación de recursos educativos digitales en sus cursos; qué problemáticas detectaron y cómo proponen superarlas; entre otros.
  • Eje 4. Experiencias docentes con métodos de aprendizaje activo y colaborativo. Los docentes que participen en este eje deberán describir su experiencia con el diseño y desarrollo métodos y técnicas didácticas que promueven el aprendizaje activo, colaborativo e interactivo en entornos no presenciales (p. e. aprendizaje basado en problemas en pequeños grupos, aprendizaje por proyectos y/o retos en equipos, análisis colaborativo de casos, cursos participativos tipo seminario, técnicas diversas de dinámica de grupos, entre otros). Entre otros elementos a los que pueden hacer referencia son: qué métodos y/o técnicas utilizaron y en qué consisten; en qué curso y con qué objetivo de aprendizaje fueron utilizados; cómo organizaron dichos métodos y/o técnicas, qué etapas consideraron y qué actividades de enseñanza, aprendizaje y/o evaluación realizaron; qué resultados de aprendizaje obtuvieron los estudiantes y cómo se vio favorecido el aprendizaje activo y colaborativo; qué reflexiones y aprendizajes dejaron en el docente el uso de estos métodos y/o técnicas activas y colaborativas en entornos no presenciales; qué problemáticas detectaron y cómo proponen superarlas: entre otros.
  • Eje 5. Experiencias docentes con asignaturas prácticas. Los docentes que participen en este eje deberán describir su experiencia con respecto a cursos fundamentalmente prácticos (p. e. laboratorios, talleres, prácticas, entre otros) y cómo fueron adaptados de forma innovadora a entornos no presenciales o híbridos (combinación de presencialidad y no presencialidad). Entre otros elementos a los que pueden hacer referencia son: qué curso práctico adaptaron a un entorno no presencial o híbrido, cuáles son sus principales características, qué aprendizajes busca lograr en los estudiantes, qué tipo de actividades integra; cómo se adaptó el curso a un entorno no presencial o híbrido, qué retos y problemáticas surgieron y cómo fueron solucionadas; cómo se organizó el curso, qué actividades se realizaron, qué TIC fueron utilizadas como apoyo al aprendizaje y de qué manera; qué resultados de aprendizaje obtuvieron los estudiantes; qué reflexiones y aprendizajes dejaron en el docente la experiencia de adaptar un curso práctico a un entorno no presencial o híbrido; qué problemáticas detectaron y cómo proponen superarlas, entre otros.


Del formato

Para su registro, dictamen y posible aceptación, cada ponencia deberá cumplir con las siguientes características de formato:
  • Formato del archivo. Las ponencias deberán ser presentadas en formato Word con base en la siguiente plantilla: Descarga plantilla aquí
  • Fuente y párrafo. La plantilla ya cuenta con un formato predefinido de fuente, párrafo, márgenes, estilos, entre otras características que deben ser respetadas por los autores.
  • Extensión. Registro de la ponencia en extenso en formato Word que integre el Anexo de Evidencias. Se confirmará el registro por correo electrónico.
  • Redacción La redacción debe ser sencilla, organizada lógicamente y clara.
  • Etiquetado del archivo. El archivo debe etiquetarse para su envío en Word con el siguiente formato: ECOS-Ponencia-Nombres y apellidos del primer autor , por ejemplo: ECOS-Ponencia-Ricardo Barrios Campos


De la estructura y contenido

Cada ponencia deberá cumplir con las siguientes características de estructura y contenido:
  • Título. Máximo 15 palabras, atractivo, que evoque con facilidad el contenido de la ponencia.
  • Autores. Nombre completo del autor o autores, entidad(es) académica(s) de adscripción, correo(s) electrónico(s) de contacto.
  • Resumen. No mayor a 150 palabras, que sintetice las características principales de la ponencia.
  • Palabras clave. Máximo 4 palabras clave relacionadas con la ponencia.
  • Eje temático. Mencionar en cuál eje temático del Coloquio ECOS 2022 se adscribe la ponencia.
  • Introducción. Que incluya la descripción clara y sintética de la problemática, necesidad o reto educativo del que parte la ponencia, el objetivo central que se persigue, el contexto en el que se ubica la propuesta (entidades académicas, programas educativos, etc.), entre otros elementos introductorios que se consideren pertinentes.
  • Desarrollo. Que incluya la descripción organizada, detallada y clara, de los elementos necesarios para que el lector comprenda los aspectos principales de la propuesta. Para facilitar la comprensión de los lectores, conviene organizar los argumentos y datos aportados en subapartados (usar y definir subtítulos) que describan de manera ordenada y lógica la propuesta. Se sugiere ampliamente utilizar recursos que faciliten la síntesis y apoyen una adecuada descripción como: figuras, esquemas, tablas, gráficos, entre otros. Es importante incluir también algunos ejemplos o muestras relevantes de productos, recursos, materiales, actividades, entre otros que permitan al lector tener una buena idea de la experiencia docente que se describe. Estos ejemplos o evidencias deberán ser ampliados dentro del “Anexo de Evidencias” que acompañará la ponencia (ver características abajo). En el desarrollo, también se exhorta a incluir, donde se considere adecuado, reflexiones docentes por parte de los autores.
  • Conclusiones. Que incluya de manera sintética elementos como: principales logros de la propuesta, análisis de las dificultades y nuevos retos, conclusiones generales, reflexiones sobre la docencia y su mejora, entre otros.
  • Referencias. La ponencia puede o no incluir referencias. En caso de incluirlas deberán redactarse conforme el formato de la American Psychological Association (APA). Cada referencia utilizada deberá estar correctamente citada o parafraseada en el cuerpo de la ponencia.
  • Anexo de evidencias Todas las ponencias deberán integrar un Anexo de Evidencias con ejemplos o muestras relevantes de productos, recursos, materiales, actividades, entre otros que permitan al lector tener una mejor idea de la experiencia docente que se describe en la ponencia. El Anexo de Evidencias también puede integrar enlaces a sitios web, videos, materiales, galerías de fotos, descargas, que se consideren de interés para los lectores que deseen conocer mejor la propuesta.


Del registro, evaluación y dictamen

  • Para registrar una ponencia, todos los autores deberán inscribirse a través del Formulario General de Inscripción como ponentes (Enlace a Registro). Posteriormente se les enviará un correo electrónico con instrucciones detalladas para registrar su propuesta. Cada propuesta deberá ser registrada en una sola ocasión.
  • Las ponencias registradas y recibidas pasarán por un proceso de evaluación y dictamen académico por parte del grupo de dictaminadores del Coloquio ECOS 2022. El procedimiento de evaluación integra un instrumento orientado a valorar si las ponencias cumplen con los criterios de línea temática, relevancia, contenido, formato y redacción. Cada ponencia será evaluada por dos dictaminadores.
  • El grupo de dictaminadores estará integrado por académicos y docentes adscritos a la UASLP y a otras instituciones de educación superior, con experiencia académica y/o docente en las temáticas del Coloquio ECOS 2022.
  • El proceso de evaluación de ponencias podrá derivar en tres formas de dictamen: 1) Ponencia aceptada; 2) Ponencia aceptada con correcciones; 3) Ponencia no aceptada.
  • El resultado del dictamen será dado a conocer a más tardar el 30 de mayo de 2022 por correo electrónico dirigido al primer autor de la ponencia.
  • El dictamen será inapelable.


De la presentación

  • Se informará oportunamente a los ponentes sobre el programa detallado de mesas simultáneas de experiencias docentes que contará con la información de fechas, horarios, salas y moderadores.
  • Cada ponencia contará con 15 minutos para su presentación.
  • Las presentaciones deberán integrar recursos expositivos audiovisuales como PowerPoint, Prezzi, Canva, Infografías, Videos, Imágenes, Evidencias, entre otros que favorezcan la explicación y comprensión de la propuesta. Se exhorta a los ponentes a ser creativos y organizados en sus presentaciones para facilitar la comprensión de otros colegas.
  • Para la presentación, los ponentes quedan en libertad de utilizar la Plantilla, la Portada de la Plantilla o los Logos del Coloquio ECOS 2022 disponibles aquí: Descargar plantilla y logos de presentación
  • Los ponentes deberán acudir a la mesa que les corresponda de manera puntual, preferentemente con 5 minutos de antelación para verificar que todo funcione adecuadamente. Habrá personal de apoyo en cada mesa.


De los reconocimientos

  • Cada autor o coautor de una ponencia aceptada y presentada recibirá un reconocimiento de participación como ponente que será enviado en formato digital por correo electrónico 15 días después de culminado el Coloquio.
  • Las ponencias aceptadas y presentadas formarán parte de la memoria digital del evento que será publicada a través del Sitio Web de ECOS 2022 academica.uaslp.mx/ECOS en agosto del mismo año. De ser necesario, se solicitará a los autores la revisión y mejora de algunos aspectos de las ponencias como condición para su publicación en la memoria.



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Mayores informes

Dra. María Alicia Cano Celestino
Dirección de Innovación Educativa
Secretaría Académica de la UASLP
Email: alicia.cano@uaslp.mx
Teléfono de oficina: 4448342581 al 84 ext. 5269