Talleres


Estimado Docente UASLP para participar en los talleres debes registrarte al Evento ECOS 2022 y asistir al menos al 80% del coloquio en el siguiente enlace: Registrarse

Una vez que te registres al Evento recibirás en tu correo la información para que te inscribas al taller de tu preferencia.

NOTA: Si realizaste tu registro con anterioridad como cartelista, ponente o participante ya no es necesario hacerlo nuevamente, las instrucciones de participación en los talleres te llegarán por correo electrónico.

Taller 1. Arte y Ciencia: Al encuentro del sentido

Miércoles 29 de junio de 2022
Horario: de 9:30 a 13:30 horas
Modalidad presencial
Sede: Coordinación Académica en Arte. Av. Niño Artillero, #140. Zona Universitaria Campus Poniente. Espacios que utilizar: Galería 2, Aula 5 y 6, Aula 2 y 3.
Participantes: 20
Instructor: Antonio Gerardo Loría Flores.
Cupo agotado

Perfil del participante Docentes UASLP que busquen expandir de manera creativa su comprensión con respecto a los límites conceptuales entre las prácticas artísticas y las prácticas científicas y profesionales.
Objetivo Al terminar el taller las profesoras y profesores UASLP conocerán distintas expresiones artísticas en que pueden analizar/canalizar su subjetividad en su quehacer docente, profesional y/o científico.
Actividades
  • Exposición conceptual reflexiva: “Encuentros cercanos de todos los tipos”.
  • Ejercicio de lectura sonora interpretativa.
  • Ejercicio de escritura plástica creativa.
  • Ejercicio de postura escénica representativa.
  • Conclusión y retroalimentación grupal.
  • Retroalimentación personalizada (posterior a la sesión, vía correo electrónico).
Actividades previas y/o requisitos: Descargar en el dispositivo móvil de su preferencia, la pista musical que el instructor con anterioridad mandará vía enlace a la nube. Llevar audífonos el día de la sesión. Hacer acopio previo y llevar el día de la sesión, cualquiera de los siguientes materiales que pudiera tener a su inmediato alcance: colores, plumones, revistas para recortar (tijeras y lápiz adhesivo), pinturas y pinceles, pedazos de plastilina, etc. No será necesario que compre ninguno de los anteriores. Se le proporcionará una hoja de trabajo. Vestir ropa cómoda el día del taller.
Arriba

Taller 2. Posibilidades para la integración de la educación ambiental y la sostenibilidad en el currículo

Miércoles 29 de junio de 2022
Horario: de 9:30 a 13:30 horas
Modalidad en línea
Participantes: 40
Instructores: Dra. Mariana Buendía Oliva.
Perfil del participante Docentes UASLP interesados en conocer las formas en las que se puede integrar la perspectiva ambiental y de sostenibilidad en el currículum y cómo ésta contribuye a la formación integral de los estudiantes.
Objetivo Al terminar el taller los Docentes UASLP comprenderán la importancia de la integración, la flexibilidad y la transversalización de los temas de ambiente y sostenibilidad en el currículo formal y en la práctica, y aplicarán las ideas compartidas en el plan de estudios de alguno de los programas de los cursos que imparten.
Actividades
  • Presentación: Modelos de integración curricular.
  • Actividad: ¿Qué tanto es tantito?
  • Actividad: ¡Listos o no, aquí vamos!
  • Actividad: Reflexión sobre la práctica y propuestas de acción.
Actividades previas y/o requisitos:
  • Acudir a la sesión con el programa de uno de los cursos que imparten (sintético o analítico).
  • Contar con un equipo de cómputo, micrófono, cámara web y con conexión a internet.
Arriba

Taller 3. Genially para docentes

Video del taller:  
Miércoles 29 de junio de 2022
Horario: de 9:30 a 13:30 horas
Modalidad en línea
Participantes: 50
Instructora: Mtra. Liliana Vanessa Lozoya Díaz.
Perfil del participante Docentes UASLP interesados en mejorar el diseño de sus recursos educativos en el software Genially con el propósito de promover mejores aprendizajes en sus estudiantes.
Objetivo Al terminar el taller los Docentes UASLP podrán crear recursos educativos en el software Genially que facilita el desarrollo de presentaciones animadas e interactivas para el ámbito educativo. Estas funcionan como recursos que pueden ser aplicados tanto dentro como fuera del aula.
Actividades
  • Presentación “La creatividad en formatos digitales.”
  • Presentación “Genially como recurso educativo.”
  • Actividad “Creación con Genially: mi primera presentación.”
    • Primeros pasos.
    • Creamos nuestra presentación.
    • Otros elementos de Genially.
    • Páginas y modo de navegación.
    • Compartir nuestra creación.
    • Trabajo colaborativo.
  • Actividad “Prácticas para el aula.”
    • Diseño de una imagen interactiva.
    • Creamos una guía de personajes.
    • Otras plantillas.
Actividades previas y/o requisitos:
  • Acudir a la sesión con el programa de uno de los cursos que imparten, ya sea el programa oficial o el programa detallado elaborado por el docente.
  • Contar con un equipo de cómputo, micrófono, cámara web y con conexión a internet.
Arriba

Taller 4. Screencast para la exposición de contenidos no presenciales y videos interactivos

Video del taller:  
Miércoles 29 de junio de 2022
Horario: de 9:30 a 13:30 horas
Modalidad en línea
Participantes: 50
Instructores: M.G.A.A.V. José de Jesús Rodríguez Sánchez.
Perfil del participante Docentes UASLP interesados en incorporar videos narrativos para la exposición de contenidos como apoyo a su práctica docente para la diversificación de los ambientes de aprendizaje y la implementación de nuevas estrategias pedagógicas.
Objetivo Docentes UASLP interesados en incorporar videos narrativos para la exposición de contenidos como apoyo a su práctica docente para la diversificación de los ambientes de aprendizaje y la implementación de nuevas estrategias pedagógicas.
Actividades
  • Presentación “Los recursos educativos digitales en el marco del modelo de la competencia digital docente INTEF".
  • Actividad “Qué es un Screencast”
  • Actividad “Creando un video narrativo”
  • Actividad “Diseñando un video interactivo”
Actividades previas y/o requisitos:
  • Instalar el software ActivePresenter https://atomisystems.com/download/
  • Contar con un equipo de cómputo, micrófono, cámara web y con conexión a internet.
Arriba

Taller 5. Pensamiento visible, desarrollo de habilidades en cualquier modalidad

Video del taller:  
Miércoles 29 de junio de 2022
Horario: de 9:30 a 13:30 horas
Modalidad en línea
Participantes: 30
Instructores: Mtra. Adriana Berenice Martínez Tiscareño.
Perfil del participante Docentes UASLP que deseen generar, integrar y combinar ideas en un producto, plan o propuesta innovadora para sí mismos y para sus estudiantes.
Objetivo Al terminar el taller los y las Docentes UASLP serán capaces de generar, integrar y combinar ideas en un producto, plan o propuesta nueva para él/ella y para su práctica docente, en cualquier modalidad educativa, y en la que se promueva el pensamiento crítico.
Actividades
  • Presentación “Pensamiento visible” actividades educativas, en cualquier modalidad.
  • Actividad I. Conoce las actividades educativas.
  • Actividad II. Relaciona el contenido con las actividades aprendidas.
  • Actividad III. Establecer las habilidades del pensamiento visible a desarrollar.
  • Actividad IV. Diseña tu nuevo producto, plan o propuesta sobre pensamiento visible.
Actividades previas y/o requisitos: Acudir a la sesión con un programa del curso que imparte y con los objetivos de este identificados.
Arriba

Taller 6. Competencias que cruzan fronteras: una propuesta para la formación de habilidades blandas

Video del taller:  
Miércoles 29 de junio de 2022
Horario: de 9:30 a 13:30 horas
Modalidad en línea
Participantes: 50
Instructor: Mtro. René Ramón Rousset Alaníz.
Perfil del participante Docentes UASLP con interés en conocer y aplicar en sus cursos un modelo de formación.
Objetivo Al terminar el taller los y las Docentes UASLP comprenderán qué son las competencias que cruzan fronteras y cómo pueden integrarlas y aplicarlas en la formación de habilidades blandas y tener las bases para construir una trayectoria formativa.
Actividades
  • Presentación “Competencias que cruzan fronteras”.
  • Actividad “Análisis del perfil de egreso de tú materia”.
  • Actividad “Define las competencias que se desean construir”.
  • Actividad “Diseña el diagnóstico y crea una trayectoria formativa”.
  • Actividad “Diseña la evaluación y medición del desempeño”.
Actividades previas y/o requisitos: Acudir a la sesión con el programa de uno de los cursos que imparten, ya sea el programa oficial o el programa detallado elaborado por el docente.
Arriba

Taller 7 Diseño de carteles

Video del taller:  
Miércoles 29 de junio de 2022
Horario: de 9:30 a 13:30 horas
Modalidad en línea
Participantes: 50
Instructor: M.E. Jazmín Reyna Ortega.
Perfil del participante Docentes UASLP interesados en facilitar la comunicación y comprensión de los contenidos en sus espacios de aprendizaje, mediante el uso de explicaciones atractivas.
Objetivo Al terminar el taller los Docentes UASLP comprenderán y aplicarán recursos educativos digitales para presentaciones gráficas y audiovisuales, en alguna de sus asignaturas que imparte centrado en el aprendizaje. Asimismo, desarrollarán herramientas de reflexión y ejecución para la mejora de sus materiales didácticos.
Actividades
  • Presentación “Aspectos básicos de la imagen".
  • Presentación “Mensajes en la Educación”.
  • Presentación "Recursos Educativos Digitales".
  • Actividad “Observación y sensibilización de imágenes”.
  • Actividad “Análisis de contextos y mensajes”.
  • Actividad “Creación y desarrollo básico de un recurso educativo digital, como punto de partida”.
Actividades previas y/o requisitos: Para favorecer el desarrollo del taller, se recomienda tener a la mano (en físico o digital) el programa de la asignatura con la que trabajará a lo largo del taller.
Arriba

Taller 8. Desarrollo de la Empatía en el Aula

Video del taller:  
Miércoles 29 de junio de 2022
Horario: de 9:30 a 13:30 horas
Modalidad en línea
Participantes: 30
Instructores: Dra. Blanca Nely Vázquez Martínez.
Perfil del participante Profesores y profesoras de la UASLP interesados en el desarrollo de la empatía con los estudiantes dentro de sus cursos a través del empleo de diversas estrategias de trabajo.
Objetivo Profesores y profesoras de la UASLP interesados en el desarrollo de la empatía con los estudiantes dentro de sus cursos a través del empleo de diversas estrategias de trabajo.
Actividades
  • Empatía.
  • Tipos de empatía.
  • Estrategias para el desarrollo de la empatía en el aula.
Actividades previas y/o requisitos: Es necesario que los participantes cuenten con habilidades digitales básicas, equipo de cómputo y conexión a internet.
Arriba

Mayores informes

M. C. Francisco Miguel Carrillo Sifuentes
Coordinación de Competencias Docentes
Dirección de Innovación Educativa
Secretaría Académica de la UASLP
Email: competencias.docentes@uaslp.mx
Teléfono de oficina: 4448342581 al 84 ext. 5264


Inscripción realizada

Estimado(a) participante

Has sido inscrito a este taller, te recordamos estar al pendiente de tu correo electrónico ya que ese será el medio para comunicarnos contigo.

Saludos!
Equipo de la Secretaría Académica de la UASLP