Utilizar y compartir recursos basados en
Creative Commons


Este evento fue financiado con recursos PFCE 19. Proyecto P/PFCE-2019-24MSU0011E-01.Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en este programa.

Creative Commons en la educación

El concepto Creative Commons (CC) o Bienes comunes creativos no es un tema que sea nuevo en el ámbito educativo, de hecho, este concepto se puede seguir hasta la época de la ilustración con los conceptos de igualdad, democracia y libertad a través de la educación. La filosofía de la apertura en la educación ha estado presente en momentos específicos, por ejemplo, las Aulas Abiertas donde los niños entran en contacto con las cosas, libros, y aprenden a su propio ritmo bajo la filosofía de que aprenden mejor cuando están interesados y ven la importancia de lo que están haciendo (Cuban, 2004), y de igual forma el auge del uso de recursos abiertos (REA), que impulsan la formación de culturas participativas.

Bruns (2008, p.15) reitera que “los estudiantes involucrados en culturas participativas ya no son meramente usuarios de los medios sino también se vuelven productores de contenidos, de esta forma el aprendizaje se vuelve menos formal, sin duda esto se ha logrado con el desarrollo de la web 2.0”.

Los materiales con licencia CC resultan ser un gran apoyo de recursos digitales que los estudiantes y profesores pueden usar legal y con intención ética para generar nuevas piezas originales que presenten ideas, comentarios o contar historias, sin la necesidad de producir “desde cero”.