Utilizar y compartir recursos basados en
Creative Commons


Este evento fue financiado con recursos PFCE 19. Proyecto P/PFCE-2019-24MSU0011E-01.Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en este programa.

Guía de aprendizaje

Presentación

Esta guía de aprendizaje forma parte de un conjunto de materiales digitales didácticos diseñados para orientar al profesor en el proceso de incorporación de TIC como apoyo a su práctica docente. El profesor revisará la guía de forma autónoma y autodidacta, y logrará los objetivos a través de actividades, ejercicios y ejemplos, apoyados en recursos adicionales.

Se muestran sugerencias y técnicas para la búsqueda y referenciación de los materiales encontrados y se revisan algunos aspectos pedagógicos mínimos a considerar al momento de localizar materiales digitales de terceros.

Planteamiento general

Hoy en día, el uso y la creación de recursos educativos multimedia que apoyan el proceso de enseñanza se conciben muchas veces desde los recursos que ya existen y han sido creados por otros autores, es decir, pueden reutilizarse e incluso modificarse para generar nuevos materiales que expresen ideas, razonamientos, o posturas particulares o concretas.

Es imprescindible reconocer que todas las obras que encontramos en internet o en otras fuentes pertenecen a uno o diversos autores, debido a ello la necesidad de conocer sus características de licenciamiento de uso permitido para no infringir sus derechos y dar el reconocimiento. Además, con la misma importancia conocer de qué manera se participa en este grupo de creadores que comparten su creatividad con los demás.

Es por ello que en esta guía de aprendizaje se abordan las características de Creative Commons y la filosofía asociada que busca nuevas formas de compartir recursos, bajo el concepto de apertura.

Objetivo

Orientar al profesor durante la búsqueda y uso de materiales creados por otros autores como apoyo en su práctica docente, así como mostrar la manera de compartir los materiales que él mismo genera.

Producto esperado

Al terminar esta guía el profesor habrá generado un archivo de presentación con un tema de interés para sus estudiantes y que sea utilizado dentro de alguna actividad en uno de sus cursos. Esta presentación contendrá materiales digitales de apoyo (imágenes, audios y videos) elaborados por otros autores, se especificarán los permisos de uso y compartición que están disponibles o sean requeridos en los repositorios. El archivo podrá ser compartido con sus estudiantes a través de diferentes medios como correo electrónico, almacenamiento en la nube o publicado dentro de alguna plataforma educativa como Didac-TIC (http://academica.uaslp.mx/didac-tic/).

Requisitos

Para desarrollar el producto esperado, se requiere:

  • Equipo de cómputo (PC o Laptop)
  • Acceso a Internet
  • Audífonos o bocinas
  • Software o página de creación de presentaciones (Power Point, Prezi, Open Office, etc)

Metodología de trabajo

Esta guía de aprendizaje considera trabajo autónomo y la participación activa por parte del profesor. Deberá seguir los pasos mostrados para la generación del producto, tomar en cuenta las recomendaciones didácticas o pedagógicas que se mencionen y hacer uso de los recursos que se ponen a su disposición, así como los que el propio profesor pueda llegar a encontrar.