Guía para la revisión de elementos de Didac-TIC

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Didac-TIC como sistema que permite el seguimiento a las actividades de aprendizaje y el intercambio de información contiene una colección de recursos y actividades en su interior, a través de los cuales el profesor puede:
Colocar información al estudiante
Emitir instrucciones
Recibir tareas
Asignar calificación a los productos entregados por sus estudiantes
Generar cuestionarios para recabar información del estudiante
Entre otras actividades.

Cómo cargar un archivo

Permite al profesor proporcionar un archivo como recurso para un curso. Puede ser de cualquier formato (pdf, doc, xls, zip, etc.). Donde sea posible, el archivo se mostrará dentro de Didac-TIC, de lo contrario se descargará en la computadora del estudiante.

El siguiente video muestra como crea un recurso de tipo “Archivo”.
https://www.youtube.com/watch?v=f6bA9OzwO9c

Cómo colocar varios archivos

Permite al profesor mostrar varios archivos relacionados a un tema, unidad o semana de trabajo. Es posible subir cualquier formato de archivo (pdf, doc, xls, zip, etc.).

El siguiente video muestra como crea un recurso de tipo “Carpeta”
https://www.youtube.com/watch?v=OvyXPcHoiwE

Cómo colocar texto para instrucciones

Permite insertar texto y recursos multimedia en un espacio de la página junto con enlaces a otros recursos y actividades. El texto incluido en la etiqueta puede ser decorado con estilos de negritas, cursivas, tamaño de letra, viñetas, enlaces. Es posible insertar videos, audios o imágenes.

Generalmente se usan para colocar las instrucciones que el profesor tiene para sus estudiantes.

El siguiente video muestra como crear un recurso de tipo “Etiqueta”
https://www.youtube.com/watch?v=n7xQt14aCdc

Cómo colocar enlaces

Este elemento se conoce como “URL”. Permite al profesor proporcionar un enlace de internet para un recurso del curso. Cualquier sitio, página web, archivo, video, imagen, etc. libremente disponible en línea pueden ser enlazados a un recurso URL.

Generalmente se usa para compartir sitios web de información relevante para el tema o curso que el profesor está impartiendo.

El siguiente video muestre cómo crear el recurso de tipo “URL” (enlace)
https://www.youtube.com/watch?v=IMXhwHXHhlo

Cómo colocar texto extenso a tus estudiantes (recurso Página)

El recurso Página le permite al profesor crear una página web empleando el editor de texto enriquecido, es decir, además del texto con formato (negrita, subrayado, cursiva, viñetas, etc.) es posible insertar imágenes, audios, video, enlaces de internet, entre otros elementos.

Las ventajas de emplear el recurso de tipo página, en lugar del recurso de tipo archivo incluyen que el recurso será más accesible (por ejemplo, para los usuarios de dispositivos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes), y se actualiza directamente en el sitio del curso.

El siguiente video muestra cómo crear un recurso de tipo “Página”.
https://www.youtube.com/watch?v=ewgapIpakGA

Cómo colocar una colección de páginas (recurso Libro)

El recurso Libro da la posibilidad de estructurar de manera organizada un conjunto de páginas (recurso Página). Los libros pueden contener archivos multimedia, texto enriquecido y son útiles para mostrar pasajes largos de información que puede dividirse en secciones.

El siguiente video muestra cómo crear un recurso de tipo “Libro”.
https://www.youtube.com/watch?v=cztwFFclkr0

Cómo usar el elemento Tarea

La actividad de tipo Tarea le permite al profesor comunicar tareas, recibir trabajos, proporcionar calificaciones y retroalimentación.

Los estudiantes pueden enviar cualquier tipo de archivo documentos de procesador de textos, hojas de cálculo, imágenes y clips de audio o video (textos, hojas de cálculo, imágenes y clips de audio o video, archivos comprimidos, etc.), siempre y cuando se ajusten a una capacidad máxima de peso (tamaño de archivo).

También es posible que la entrega sea un texto que el estudiante redacte directamente dentro del recurso de tipo Tarea.

Este recurso es empleado principalmente para encargar una tarea a los estudiantes y recibir sus entregas para posteriormente ser evaluadas por el profesor.

El siguiente video muestra cómo crear una actividad de tipo “Tarea”.
https://www.youtube.com/watch?v=EAnZYyP30Mk

Cómo usar el elemento Encuesta (actividad Base de Datos)

Este elemento actividad de tipo “Base de Datos” permite a al profesor recuperar información de sus estudiantes, es posible estructurar ítems (preguntas) de tipo texto, imagen, Sí/No, fecha, archivo, selección, selección múltiple, número, texto extenso.

Este elemento no permite la evaluación de las preguntas, en caso de requerir evaluación de las preguntas es recomendable usar el elemento de tipo “Examen”.

El siguiente video muestra cómo crear una actividad de tipo “Base de Datos”.
https://www.youtube.com/watch?v=Cf53lwptbRM

Cómo usar el elemento Foro de discusión

El elemento de tipo actividad llamado “Foro” les permite a los participantes tener discusiones asincrónicas (no simultaneas) en un periodo de tiempo.

Los foros pueden ser configurados para comenzar una discusión en cualquier momento, un foro donde cada estudiante sólo podrá publicar una discusión, un foro de preguntas y respuestas donde los estudiantes deben publicar un mensaje antes de poder ver los mensajes de los otros estudiantes.

El siguiente video muestra cómo crear una actividad de tipo “Foro”.
https://www.youtube.com/watch?v=IWeADE69S6g

El recurso de tipo actividad llamado “Elección” permite al profesor realizar preguntas que acepten una sola pregunta y también la posibilidad de seleccionar varias respuestas posibles.

Los resultados de la elección pueden publicarse después de que los participantes hayan contestado, o después de cierta fecha. El profesor decide su al publicar los resultados quiere que aparezca el nombre de los participantes o se muestre anónima.

El siguiente video muestra cómo crear una actividad de tipo “Encuesta”
https://www.youtube.com/watch?v=gmnGWwbJRvY

Cómo usar el elemento Glosario

El recurso de tipo actividad llamado “Glosario” permite al profesor generar un listado de definiciones ya sea construido por el mismo profesor o en conjunto con sus estudiantes.

Las definiciones pueden ser enriquecidas por texto con formato (negritas, cursva, subrayado, tamaño de letra, etc), imágenes, audios, videos, enlaces, etc.

El siguiente video muestra cómo crear una actividad de tipo “Glosario”
https://www.youtube.com/watch?v=47RcU091Wfc

Cómo usar el elemento Chat

El elemento de tipo actividad llamado “Chat” permite que los participantes tengan una discusión sincrónica (en tiempo real) basada en texto.

Este elemento puede ser configurado para emplearse por una sóla ocasión y repetirse a la misma hora, día o semana, esto dependerá de la estrategia establecida por el profesor.

El siguiente video muestra cómo crear una actividad de tipo “Chat”
https://www.youtube.com/watch?v=tfu03J7bTtg

Cómo usar el elemento Lección

El elemento de tipo actividad llamada Lección permite al profesor proporcionar contenidos y/o actividades de manera flexible. A través del elemento Lección es posible organizar un conjunto de contenidos o actividades y así ofrecer varios caminos para su revisión, es decir, es posible tener una o varias rutas de aprendizaje para el estudiante. La interactividad la establece el profesor al momento de configurar el elemento y agregar los contenidos o actividades.

El siguiente video muestra cómo crear una actividad de tipo “Lección”
https://www.youtube.com/watch?v=LrF8_xOQRyA