Creación e incorporación de un audio
como material educativo


Este evento fue financiado con recursos PFCE 19. Proyecto P/PFCE-2019-24MSU0011E-01.Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en este programa.

Para la realización de las actividades te sugerimos tener a la mano el programa de tu materia, tu computadora con el software Audacity instalado, micrófono y audífonos. Completar esta guía te tomará 10 horas aproximadamente.

Actividad Descripción
1. Elección de un concepto que pueda describirse vía narración De uno de los cursos que imparte el profesor, deberá elegir un concepto, a raíz del cual se creará la narración en un audio.
2. Creación de un guion sobre la descripción del concepto Se mostrarán las ventajas de la elaboración de un guion como instrumento de apoyo para elaboración de un audio.
3. Realizar la grabación Se realizarán varios ejercicios de narración y grabación de audio para posteriormente realizar la grabación del concepto seleccionado previamente.
4. Edición del audio Se experimentará de manera personal con la herramienta de edición (cortar, añadir transiciones, control de volumen, audio de fondo, entre otros).
5. Generación del producto final Se revisarán los conceptos de proyecto y archivo final, se revisarán las características de cada uno de ellos y se realizará su creación.
6 . Incorporación del recurso en una secuencia de aprendizaje Se hará el ejercicio de incluir el recurso de audio en una secuencia didáctica.

Consideraciones generales

Previo al desarrollo del material de audio debes tener presente algunas consideraciones generales como:

  • Independencia, ¿Qué tanto valor autónomo le pretendes dar al audio con respeto a tus actividades?
  • Estrategia, ¿Tienes considerado una propuesta pedagógica (cómo usar) y cuál será el objetivo del audio dentro de las actividades?
  • Objetivo, ¿Cuál es la razón por la que has decidido crear y utilizar el audio?
  • Utilidad, ¿Qué tan útil será para tus estudiantes este audio?
  • Relevancia, ¿Qué tan necesario es este material con respecto a la actividad planeada?
  • Impacto, ¿Tienes claro lo que pretendes lograr con la revisión de este material por parte de tus estudiantes?

Actividades

Actividad 1. Elegir un concepto que pueda describirse vía narración

Es importante recalcar que dentro de esta guía de aprendizaje trabajaremos con una de las aplicaciones del uso de recursos en audio mencionados anteriormente como lo es la construcción de un audio sobre la explicación de un concepto de clase, pero el profesor podrá trabajar con una aplicación distinta tomando en cuenta su propio contexto educativo .

La comprensión de los conceptos continúa siendo fundamental en algunas áreas ya que mediante su conocimiento y aplicación es que se puede adentrar en el dominio de su campo de estudio (Gómez. M, 2011), por esta razón, la elección de un concepto será el primer paso para el trabajo de esta guía.

Elige de tu programa de curso un concepto que pueda ser explicado a través de una narración explicativa.

Tip
La duración del audio no deberá ser extenso ya que podrías perder la atención del usuario fácilmente.
¿Sabías que? Los materiales educativos en formato de audio constituyen un elemento muy valioso para apoyar los procesos de inclusión de invidentes dentro del proceso educativo, así como para quienes tengan una forma o preferencia de aprendizaje auditiva

Para elegir un concepto te sugerimos:

  • Determina una unidad dentro de tu programa de curso.
  • De la unidad seleccionada, elige un tema que al interior contenga conceptos.
  • A partir del tema, elige un concepto para ser explicado.
Tip
Es más sencillo determinar qué conceptos se pueden trabajar en forma de audio narrativo, al echar mano de tu experiencia docente previa.
Ejemplo: Elección del concepto

De la asignatura Desarrollo Web, de la Unidad 2 Elaboración de páginas web, dentro del tema 2.1 introducción, se eligió el concepto HTML.

Tip
Aun cuando te apoyes de la literatura existente para describir el concepto trata de explicarlo con tus propias palabras, atendiendo a las características propias de tus estudiantes y su contexto como:
  • Carrera
  • Semestre
  • Conocimientos previos
Esto te ayudará a determinar el tipo de lenguaje a utilizar, la profundidad de la descripción y la relación con otros conceptos o temas.

Actividad 2. Crear un guion sobre la descripción del concepto

Un guion es un instrumento de apoyo en donde se apuntan ideas de forma ordenada, específicamente para la generación de audios contiene los puntos a tratar, es decir, los diálogos como contenido, además de las indicaciones técnicas necesarias para su realización3.

El uso del guion evitará que divagues, que improvises durante la narración del concepto, evitará ambigüedades y que involucres otros temas, te ayudará a cuidar el lenguaje y vocabulario, es decir, evitarás explicaciones “al vuelo” si no tienes la experiencia en la producción de este tipo de recursos. Además, te ayuda a definir algún audio de fondo, efectos, y te dará una idea de la duración que tendrá el producto final.

¿Sabías que? Los Podcast permiten el autoaprendizaje al ser reproducidos en cualquier momento que se requiera y sin necesidad de conexión a internet, además permite el repaso o retroalimentación y el intercambio de ideas y conocimientos.

Te recomendamos investigar un poco más acerca de elaboración de guiones de audio para Podcast, encontrarás que existen múltiples formatos para ello, puedes utilizar alguno ya definido o generar tu propio formato, el objetivo es que al momento de grabar tu narración el guion te sea de utilidad.

Tip
Usualmente un guion de audio contiene las secuencias:
  • Introducción
  • Desarrollo
  • Cierre
  • Créditos
Ejemplo: Creación del guion para describir el concepto HTML
Guion: Descripción del concepto HTML
Secuencia Voz Música de fondo Duración (segundos)
Introducción No Efecto: Música “Fun House Trap” sube, permanece 10 segundos y baja 5
“Descripción del concepto HTML ” No 5
No Efecto: Música “Fun House Trap” sube, permanece 10 segundos y baja 5
Desarrollo

“HTML significa Lenguaje de Marcado de Hipertexto y es el lenguaje de programación más utilizado en el mundo, es utilizado para la creación de sitios web y actualmente es posible también utilizarlo para la creación de aplicaciones móviles”

“HTML sirve para estructurar un sitio web o aplicación, es decir, me ayuda a agregar y ubicar elementos a una página web, por ejemplo: ¿Cuántas imágenes necesito en mi sitio? ¿Cuántos enlaces? o ¿Cuantas tablas?”

“HTML trabaja a través de etiquetas y se considera jerárquico ya que parte de una etiqueta padre, de la cual dependen etiquetas hijas que a su vez pueden ser padres de otras etiquetas”.

“Es un lenguaje muy simple y actualmente se combina con otras tecnologías como CSS y JavaScript para generar sitios y aplicaciones más atractivas, funcionales e interactivas”

“KickStarter” 50
Cierre “Actualmente HTML permite almacenar datos localmente, soporte nativo para audio y video, gráficos 2D y 3D y acceso a componentes internos de entrada y salida del dispositivo que lo interpreta” “KickStarter” 20
Créditos No Efecto: Música “Fun House Trap” sube y permanece 2 segundos y baja 2
“Voz: José de Jesús Rodríguez Sánchez” "Producción: José de Jesús Rodríguez Sánchez” “Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, 2019” “KickStarter” 20
No Efecto: Música “Fun House Trap” sube y permanece 2 segundos y baja 2

Tip
Recuerda agregar a todos los participantes de este material dentro de la sección de Créditos, así como en los metadatos del producto final.

Es común que la información que utilicemos sea proporcionada por fuentes externas, recuerda citar esas fuentes de forma correcta.

Actividad 3. Realizar la grabación de la descripción

Para comenzar con la grabación debes tener listo tu equipo, asegúrate de:

  • que el software de grabación y edición Audacity esté instalado correctamente en tu equipo de cómputo.
  • tener listo el equipo con el que harás la grabación, puede ser tu computadora, celular, grabadora de mano, etc. Recuerda que cada dispositivo tiene características diferentes y que estas interfieren en la calidad del audio y la dinámica de grabación.
¿Sabías que? El uso de TIC permite diversificar los ambientes de aprendizaje. Al edificar nuevos ambientes de aprendizaje, debemos diseñar situaciones para que los estudiantes integren nuevos conocimientos a sus estructuras de conocimiento existentes a través de la diversidad de formas y necesidades de aprendizaje de cada uno de ellos
Tip

Realiza varias pruebas de grabación utilizando tu equipo de cómputo y accesorios, esto te servirá para familiarizarte con el entorno y así asegurarte del funcionamiento de tu micrófono y que tu voz se pueda grabar.

Te recomendamos utilizar un micrófono que no sea ambiental para la grabación del audio, es común que los equipos de cómputo portátiles cuenten con un micrófono ambiental y con bocinas integradas, puedes utilizar estos componentes, sin embargo, te recomendamos el uso de un micrófono externo con el fin de filtrar la mayor cantidad de ruido ambiental posible.

En el siguiente video se muestra un ejemplo de cómo realizar la grabación.

La grabación de una narración no es un trabajo sencillo, requiere de inversión de tiempo para el desarrollo de la habilidad, considera repetir el ejercicio las veces que consideres necesarias.

Antes de comenzar a grabar, es recomendable practicar la dicción, el tono de voz, la velocidad, las pausas entre frases, de esta forma será más fácil al momento de grabar el audio.

Una vez que hayas practicado lo suficiente, ahora es tiempo de realizar tu narración, asegúrate de tener a la mano el guion de audio que elaboraste en la actividad anterior, ármate de paciencia y comienza a experimentar.

Tip

Durante la grabación asegúrate de estar en un lugar aislado de ruidos externos, de esta forma evitarás distracciones y tu voz se escuchará con mayor claridad.

Guardar tu proyecto

Una vez grabada tu narración, es necesario guardar tus avances, el siguiente video te muestra cómo hacerlo.

Tip

Recuerda guardar el proyecto con cada modificación que hagas sobre él, así te asegurarás de no perder los cambios en caso de cualquier imprevisto.

Actividad 4. Edición del audio.

Editar tu narración

El proceso de edición es una actividad común en la producción de recursos educativos digitales de audio. Es normal que hayan quedado fragmentos dentro de tu grabación que quieras eliminar, tal vez agregar silencio entre dos frases o simplemente deseas disminuir o aumentar el volumen de tu grabación. A continuación, se hace referencia a algunos materiales que te guían de manera concreta sobre las acciones de edición más comunes.

Acciones básicas de edición

Cómo cortar o eliminar una parte del audio

Cómo dividir un audio

Cómo agregar efectos de sonido

Cómo regular el volume del audio

Cómo incorporar música de fondo

Tip

Debes cuidar los derechos de uso de los audios que incorpores a tu narración. La descarga de audios gratuitos puedes hacerla desde los siguientes repositorios.

Tip

Es recomendable organizar todos los recursos que utilizarás para generar la narración en una sola carpeta en tu computadora, ahí mismo puedes guardar el proyecto de audio y demás archivos que vayas generando.

Actividad 5. Generar el audio final

En este punto conviene distinguir el concepto de proyecto de audio y el de audio final, los cuales se describen a continuación:

El proyecto de audio que hasta el momento has trabajado en Audacity:

  • Contiene por separado cada uno de los elementos que darán forma a tu archivo final.
  • Este archivo de proyecto no es el que enviarás a tus estudiantes.
  • Este proyecto te servirá para continuar modificándolo hasta llegar a la secuencia del archivo final.
  • Lo puedes modificar cuantas veces sea necesario.
  • Te sirve para generar al archivo final de audio.

El archivo final de audio

  • Este es el archivo que compartirás con tus estudiantes.
  • Te sugerimos sea en formato mp3.
  • Es una sola pista de audio, no contiene por separado tu voz, el sonido de fondo o los efectos.
  • Este no puede editarse para realizarle modificaciones, cualquier modificación deberá hacerse desde el proyecto.
Metadatos

Otro punto relevante dentro de esta actividad es la noción de la información conocida como metadatos. Para los archivos de audio, los metadatos son el conjunto de información relacionada con el archivo que se está generando, como el autor, fecha de creación, duración, entre otros muchos. Los metadatos tienen el objetivo de brindar información relacionada con el archivo de audio. Para conocer más de este tema, te sugerimos visitar el siguiente enlace https://blog.powerdata.es/el-valor-de-la-gestion-de-datos/que-son-los-metadatos-y-cual-es-su-utilidad.

A continuación, se muestra cómo generar el archivo final a partir del proyecto en Audacity.

Actividad 6. Incorporación del recurso en una secuencia de aprendizaje

La siguiente tabla muestra un ejemplo básico para el diseño de una actividad de aprendizaje no presencial que hace uso de un recurso de audio.

Se ha considerado que esta actividad la realicen los estudiantes de octavo semestre de la carrera de Telecomunicaciones en el curso de Tecnologías de Internet en la Facultad de Ciencias, UASLP.

Actividad 2.1.1. ¿Qué es HTML?
Objetivo: Conocer el concepto HTML, cual es la utilidad y funcionamiento del lenguaje.
Paso Organización Descripción de la actividad
1. Revisión del concepto HTML Individual

De forma individual, se consultarán diversas fuentes (3 diferentes) de información que expliquen el concepto de HTML, se buscará dar respuesta a ¿Qué es?, ¿Para qué sirve? Y ¿Cómo funciona?

Se consultará el audio Descripción del concepto HTML ubicado en la sección Recursos del espacio virtual destinado para este curso.

2. Creación de definición propia Grupal

través del espacio virtual destinado para este curso se creará un espacio de diálogo donde los estudiantes en conjunto busquen crear una definición propia sobre HTML.

El profesor fungirá como mediador en el diálogo y orientará la concreción de la definición.

3. Evaluación formativa Individual Se destinará tiempo para responder de manera individual la evaluación ¿Qué es HTML? Que estará disponible dentro del espacio virtual del curso.