Creación e incorporación de un audio
como material educativo


Este evento fue financiado con recursos PFCE 19. Proyecto P/PFCE-2019-24MSU0011E-01.Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en este programa.

Estrategia de formación docente en TIC

Presentación

Esta guía de aprendizaje forma parte de un conjunto de materiales digitales didácticos diseñados para orientar al profesor en el proceso de incorporación de TIC como apoyo a su práctica docente. El profesor revisará la guía de forma autónoma y autodidacta, y logrará los objetivos a través de actividades, ejercicios y ejemplos, apoyados en recursos adicionales.

Se muestran sugerencias y técnicas para la construcción de los audios y se revisan algunos aspectos pedagógicos mínimos a considerar al momento de estructurar actividades que consideran audios como parte de los materiales.

Planteamiento general

La incorporación de los recursos educativos en audio en el proceso de enseñanza debe considerar aspectos pedagógicos, didácticos y técnicos. Es necesario tener en cuenta que los audios por su naturaleza tienen capacidades, alcances y limitaciones. Estos aspectos deben ser considerados al momento de planear su incorporación en el proceso de enseñanza.

Es necesario reconocer que, si el recurso de audio no tiene una justificación pedagógica dentro de la actividad y además no está definido su objetivo, no tendrá el impacto esperado. Por esta razón, en esta guía de aprendizaje se abordan aspectos técnicos y de planeación, reflexión y crítica a la misma práctica o dinámicas propuestas para la incorporación de recursos educativos digitales en audio.

Objetivo

Orientar al profesor durante la creación de un audio y su incorporación como material digital educativo en su práctica docente.

Producto esperado

Al terminar esta guía el profesor tendrá generado un archivo de audio en formato MP3 con la narración descriptiva acerca de un concepto o definición listo para ser utilizado dentro de alguna actividad en uno de sus cursos. El archivo podrá ser compartido con sus estudiantes a través de diferentes medios como correo electrónico, almacenamiento en la nube o publicado dentro de alguna plataforma educativa como Didac-TIC (http://academica.uaslp.mx/didac-tic/).

Requisitos

Para desarrollar el producto esperado, se requiere:

Metodología de trabajo

Esta guía de aprendizaje considera trabajo autónomo y la participación activa por parte del profesor. Deberá seguir los pasos mostrados para la generación del producto, tomar en cuenta las recomendaciones didácticas o pedagógicas que se mencionen y hacer uso de los recursos que se ponen a su disposición, así como los que el propio profesor pueda llegar a encontrar.