Creación e incorporación de un audio
como material educativo


Este evento fue financiado con recursos PFCE 19. Proyecto P/PFCE-2019-24MSU0011E-01.Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en este programa.

El audio como recurso pedagógico

Desde la adquisición del lenguaje oral, una de las mayores inquietudes del ser humano ha sido “romper fronteras que le impidan intercambiar mensajes, a distancias y ámbitos cada vez más amplios” (González, 1989, p. 20), en la actualidad la facilidad en la producción de recursos digitales en conjunto con las avanzadas redes de comunicación han diversificado las formas de comunicación para transmisión de información y buscar el desarrollo de valores y actitudes.

La comunicación oral en el ámbito pedagógico juega un papel importante debido a que “el oyente adopta siempre un papel activo desde el momento en que tiene que deducir del referente exclusivamente sonoro la significación conceptual y las características icónicas que permiten entender el sentido global del estímulo” (Rodero, 2008, p. 103-104), esto es independiente de la modalidad de formación.

En este sentido Emma Rodero (2008) afirma “es el lenguaje oral, siempre lo ha sido, nuestra forma principal de acceso al conocimiento. No sólo lo audiovisual es auditivo, sino que nuestras relaciones sociales en el día a día se producen fundamentalmente a través de la palabra hablada” (p. 99).

De aquí que sea una necesidad, además de diversificar los recursos educativos para enriquecer el proceso de enseñanza a través de materiales de audio los con los cuales se “facilita la comprensión de conceptos abstractos, debido al procesamiento lineal-secuencial que se realiza de la información de referencia” (Rodero, 2008, p. 104).

Otro escenario que se enriquece con el apoyo de recursos educativos de video es la enseñanza en modalidades a distancia, no presenciales y mixtas ya que fomenta el aprendizaje autónomo debido a que estos contienen “características de complicidad con el oyente, oralidad, brevedad, repetición, y transmisión amena de conocimientos, creencias, actitudes y valores” (Montero y Mandrillo, 2007, p. 62).

A continuación, se enlistan algunas aplicaciones de recursos auditivos dentro de clase:

  • Explicaciones de conceptos, procedimientos, etc.
  • Instrucciones sobre actividades.
  • Revistas de audio en línea
  • Entrevistas
  • Conferencias
  • Reportajes educativos
  • Conversaciones en otros idiomas
  • Obras musicales
  • Contar historias personales (Storytelling)
  • Audiolibros
  • Mensajes de bienvenida dónde el profesor se presente a sus estudiantes y los invite al curso
  • Apoyar presentaciones PPT y gráficos