CUENTA |
DESCRIPCIÓN |
INVENTARIO INICIAL |
Es el valor de las mercancías que se tienen en existencia al dar principio el ejercicio |
INVENTARIO FINAL
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Es el valor de las mercancías existentes al terminar el ejercicio.
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GASTOS DE VENTA
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Son todos los gastos que tienen relación directa con la promoción, realización y desarrollo del volumen de las ventas; como ejemplos podemos mencionar los siguientes:
- Sueldos de los jefes del departamento de ventas.
- Sueldos de los empleados del almacén.
- Sueldos de los empleados que atienden al público en ventas de mostrador.
- Sueldos de los choferes del equipo de entrega.
- Comisiones de agentes y dependientes.
- Prestaciones al personal (IMSS, INFONAVIT, entre otras) que garanticen la salud, la asistencia médica, los riesgos de trabajo, el seguro del retiro, la obtención de crédito para adquirir vivienda, etc.
- Publicidad y propaganda.
- Consumo de etiquetas, envolturas y empaques.
- Fletes y acarreos de las mercancías vendidas.
- Depreciación y gastos de mantenimiento del equipo de reparto.
- Parte proporcional que corresponde al departamento de ventas por el alquiler del local, por el pago de luz, por el pago de servicio telefónico.
- En general todos los gastos que tengan relación directa con la operación de vender.
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GASTOS DE ADMINISTRACIÓN
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Son todos los gastos que tienen como función el sostenimiento de las actividades destinadas a mantener la dirección y administración de la empresa, y que están relacionadas con la operación de vender de forma indirecta; como ejemplos se pueden mencionar los siguientes:
- Sueldos del gerente, subgerente, contador, personal de oficinas.
- Prestaciones al personal (IMSS, INFONAVIT, entre otras) que garanticen la salud, la asistencia médica, los riesgos de trabajo, el seguro del retiro, la obtención de crédito para adquirir vivienda, etc.
- Gastos de papelería y útiles de oficina.
- Rentas y gastos del mantenimiento del edificio.
- Depreciación y gastos de mantenimiento de mobiliario, equipo de oficina y cómputo.
- Parte proporcional que corresponda a las oficinas por el alquiler del local, por el pago de luz, por el pago de servicio telefónico.
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Fuente: Lara, E., Lara, L. (2009). Primer curso de contabilidad. Trillas. Edición 22. México.