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Inventarios y Gastos de Venta y Administración

CUENTA DESCRIPCIÓN
INVENTARIO INICIAL Es el valor de las mercancías que se tienen en existencia al dar principio el ejercicio

INVENTARIO FINAL

Es el valor de las mercancías existentes al terminar el ejercicio.

GASTOS DE VENTA

Son todos los gastos que tienen relación directa con la promoción, realización y desarrollo del volumen de las ventas; como ejemplos podemos mencionar los siguientes:

  1. Sueldos de los jefes del departamento de ventas.
  2. Sueldos de los empleados del almacén.
  3. Sueldos de los empleados que atienden al público en ventas de mostrador.
  4. Sueldos de los choferes del equipo de entrega.
  5. Comisiones de agentes y dependientes.
  6. Prestaciones al personal (IMSS, INFONAVIT, entre otras) que garanticen la salud, la asistencia médica, los riesgos de trabajo, el seguro del retiro, la obtención de crédito para adquirir vivienda, etc.
  7. Publicidad y propaganda.
  8. Consumo de etiquetas, envolturas y empaques.
  9. Fletes y acarreos de las mercancías vendidas.
  10. Depreciación y gastos de mantenimiento del equipo de reparto.
  11. Parte proporcional que corresponde al departamento de ventas por el alquiler del local, por el pago de luz, por el pago de servicio telefónico.
  12. En general todos los gastos que tengan relación directa con la operación de vender.

GASTOS DE ADMINISTRACIÓN

Son todos los gastos que tienen como función el sostenimiento de las actividades destinadas a mantener la dirección y administración de la empresa, y que están relacionadas con la operación de vender de forma indirecta; como ejemplos se pueden mencionar los siguientes:

  1. Sueldos del gerente, subgerente, contador, personal de oficinas.
  2. Prestaciones al personal (IMSS, INFONAVIT, entre otras) que garanticen la salud, la asistencia médica, los riesgos de trabajo, el seguro del retiro, la obtención de crédito para adquirir vivienda, etc.
  3. Gastos de papelería y útiles de oficina.
  4. Rentas y gastos del mantenimiento del edificio.
  5. Depreciación y gastos de mantenimiento de mobiliario, equipo de oficina y cómputo.
  6. Parte proporcional que corresponda a las oficinas por el alquiler del local, por el pago de luz, por el pago de servicio telefónico.

Fuente: Lara, E., Lara, L. (2009). Primer curso de contabilidad. Trillas. Edición 22. México.