Las Cuentas del Estado de Resultados
Ventas y compras
CUENTA | DESCRIPCIÓN |
VENTAS |
El valor total de las mercancías entregadas a los clientes, vendidas al contado o a crédito. |
DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS |
El valor de las mercancías que los clientes devuelven porque no les satisface la calidad, el precio, estilo, color, etc. |
DESCUENTOS SOBRE VENTAS |
Son el valor de las bonificaciones o rebajas que sobre el precio de ventas de las mercancías se conceden a los clientes. Se conceden cuando el valor de las operaciones sea considerable, por ser clientes, asiduos importantes o por existir una relación especial con ellos. También es conveniente otorgarlos de común acuerdo, cuando las mercancías tienen algún defecto o son de menor calidad que la convenida. La finalidad de conceder descuentos o rebajas sobre ventas, para la entidad que los otorga, es la de atraer nuevos clientes o de conservar a los ya existentes; por supuesto, tal estrategia redunda en beneficio de ambas partes. |
COMPRAS | Son el valor de las mercancías adquiridas, ya sea al contado o a crédito |
GASTOS DE COMPRA |
Son todos los gastos que se efectúan para que las mercancías adquiridas lleguen a su destino, los principales son los derechos aduanales, los fletes y acarreos, los seguros, las cargas y descargas, etc. |
DEVOLUCIONES SOBRE COMPRAS |
Son el valor de las mercancías devueltas a los proveedores, porque no nos satisface la calidad, el precio, estilo, color, etc. |
DESCUENTOS SOBRE COMRAS |
Son el valor de las bonificaciones o rebajas que sobre el precio de compra o factura le conceden a la entidad los proveedores. Los descuentos o rebajas sobre compras le son concedidas a la entidad cuando el valor de las adquisiciones sea considerable, por ser compradores asiduos importantes, o por existir una relación especial con ellos. También es conveniente otorgarlos de común acuerdo, cuando las mercancías tienen algún defecto o son de menor calidad que la convenida. La finalidad de conceder descuentos o rebajas sobre compras, para el proveedor que los otorga, es la de atraer nuevos clientes o de conservar a los ya existentes; por supuesto, tal estrategia resulta en beneficio de ambas partes. |
Fuente: Lara, E., Lara, L. (2009). Primer curso de contabilidad. Trillas. Edición 22. México.