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Las Cuentas del Estado de Resultados

Ventas y compras

CUENTA DESCRIPCIÓN
VENTAS

El valor total de las mercancías entregadas a los clientes, vendidas al contado o a crédito.

DEVOLUCIONES                SOBRE VENTAS

El valor de las mercancías que los clientes devuelven porque no les satisface la calidad, el precio, estilo, color, etc.

DESCUENTOS SOBRE VENTAS

Son el valor de las bonificaciones o rebajas que sobre el precio de ventas de las mercancías se conceden a los clientes. Se conceden cuando el valor de las operaciones sea considerable, por ser clientes, asiduos importantes o por existir una relación especial con ellos. También es conveniente otorgarlos de común acuerdo, cuando las mercancías tienen algún defecto o son de menor calidad que la convenida.

La finalidad de conceder descuentos o rebajas sobre ventas, para la entidad que los otorga, es la de atraer nuevos clientes o de conservar a los ya existentes; por supuesto, tal estrategia redunda en beneficio de ambas partes.

COMPRAS Son el valor de las mercancías adquiridas, ya sea al contado o a crédito

GASTOS DE COMPRA

Son todos los gastos que se efectúan para que las mercancías adquiridas lleguen a su destino, los principales son los derechos aduanales, los fletes y acarreos, los seguros, las cargas y descargas, etc.

DEVOLUCIONES SOBRE COMPRAS

Son el valor de las mercancías devueltas a los proveedores, porque no nos satisface la calidad, el precio, estilo, color, etc.

DESCUENTOS SOBRE COMRAS

Son el valor de las bonificaciones o rebajas que sobre el precio de compra o factura le conceden a la entidad los proveedores.

Los descuentos o rebajas sobre compras le son concedidas a la entidad cuando el valor de las adquisiciones sea considerable, por ser compradores asiduos importantes, o por existir una relación especial con ellos. También es conveniente otorgarlos de común acuerdo, cuando las mercancías tienen algún defecto o son de menor calidad que la convenida.

La finalidad de conceder descuentos o rebajas sobre compras, para el proveedor que los otorga, es la de atraer  nuevos clientes o de conservar a los ya existentes; por supuesto, tal estrategia resulta en beneficio de ambas partes.

Fuente: Lara, E., Lara, L. (2009). Primer curso de contabilidad. Trillas. Edición 22. México.