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Caso practico

Caso práctico

 Caso práctico

Guillermo Barrios trabaja como encargado de la Tlapalería “La Mejor Decisión” que surte su mercancía al menudeo y mayoreo. Desde que lo contrataron como empelado, hace 12 años, Guillermo supo ganarse la confianza de María Elena Espinosa, la dueña, gracias a su responsabilidad por lo que poco a poco fue ascendiendo hasta ser ahora el responsable del buen funcionamiento del negocio. María Elena confía en su buen juicio y le permite tomar algunas decisiones. Por ejemplo, aunque la Tlapalería siempre había ofrecido a los mayoristas un 5% de descuento sobre el precio de lista, Guillermo sugirió implementar un programa de lealtad ofreciendo un descuento especial del 15% si han realizado al menos 10 pedidos en el transcurso de un año. María Elena estuvo de acuerdo con el programa por lo que lo promocionaron con un cartel colocado cerca de la caja registradora.

Una mañana acudió Edgar Loría quien realizó un gran pedido de mercancía cuya factura totalizaba $22,500.00; y la señorita encargada de la caja, le cobró $21,375 ya descontando el 5% correspondiente. Sin embargo, Edgar le dijo que no estaba de acuerdo, que según el cartel que estaba colocado debía descontarle un 15%. La cajera intentó hacerle entender que ese descuento era sólo para clientes del programa de lealtad y que se le aplicaría si realizaba un mínimo de 10 pedidos durante un año, pero Edgar empezó a vociferar que eso era injusto y que exigía hablar con el encargado.

Guillermo escuchó los gritos hasta la trastienda donde se encontraba checando un pedido que acababa de recibir, por lo que se dirigió a la caja para saber qué sucedía. Edgar le exigió que le respetara el descuento que estaba publicado o cancelaría el pedido y se quejaría ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

Resolución: En cada uno de los pasos que a continuación se presenta, elige la opción correcta.

Pregunta

1.- Identificación y analizar el Problema.

Después de leer y analizar el caso de la Tlapalería, identifica cuál es el problema.

Respuestas

A.- ¿Se debe otorgar el descuento adicional a este cliente, aun cuando la política indica que debe tener un año como cliente y haber al menos realizado 10 pedidos?

B.- ¿Se debe aceptar que el cliente levante una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor ya que no tiene fundamento en lo que pretende?

C.- ¿Se debería crear un programa de descuentos dependiendo de la cantidad que compre el cliente?

D.- ¿Se debe revisar si es justo, claro y funcional el programa de lealtad para los clientes considerando las políticas que especifica?

Retroalimentación

Criterios de decisión

2.- Identificar criterios de decisión y ponderarlos.


Considerando los siguientes criterios de decisión, otorga una ponderación de 1 a 4, otorgando el mayor valor al que consideres el mejor criterio de decisión.

 

Criterio

Ponderación

a)

No vender y crear mala imagen

   

b)

Vender y perjudicar las políticas de la empresa

  

c)

Vender y beneficiar a la empresa

  

d)

No vender y cuidar la imagen

  

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Prioridad para atender el problema.

Pregunta

3.- Definir prioridad para atender el problema.

Considerando los criterios de decisión presentados, define cual es la prioridad para atender el problema.

Respuestas

a) No vender, cuidando la imagen del negocio.

b) La prioridad para atender el problema es vender y beneficiar a la empresa.

c) La prioridad es vender sin importar si se beneficia o no a la empresa.

d) No vender, sin importar la imagen que se dé.

Retroalimentación

4.- Generar alternativas de solución.

Podemos considerar las siguientes opciones:

a) Otorgar el descuento pasando por encima de la política y sin consultarlo con María Elena.
b) Seguir al pie de la letra la política y no otorgar el descuento especial aunque se perdiera el pedido y el potencial cliente.
c) Negociar con María Elena para que autorice el descuento por tratarse de una cantidad considerable.
d) Platicar con el cliente sobre el programa de lealtad y persuadirlo para que acepte el descuento ordinario de mayorista.

Alternativas de solución

5.- Evaluar las alternativas de solución.

De acuerdo a las alternativas de solución que se presentan en el punto anterior, evalúa cada una de ellas, otorgando una ponderación de acuerdo al punto 2, la cual te servirá para elegir la mejor opción posible.

 

Alternativas

Ponderación

a)

Se le daría gusto al cliente, no se perdería el pedido. Se estaría infringiendo la política de la empresa, mal ejemplo para los subordinados.

b)

Se estaría respetando la política de la empresa, buen ejemplo para los subordinados. Se perdería el pedido, además de generar inconformidad al cliente y riesgo que busque a la competencia.

c)

Se estaría reteniendo al cliente y realizando la venta, además de generarle satisfacción. Cabría la posibilidad que cada vez que el cliente compre en grandes cantidades exija un descuento mayor al que se le puede otorgar.

d)

Se le estaría otorgando el descuento que establece la política, aplicada también para los demás clientes. Beneficio para la empresa y satisfacción del cliente.

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Mejor opción

Pregunta

6.- Elegir la mejor opción.

Después de haber realizado la ponderación de las alternativas de decisión, elige cuál consideras la decisión correcta.

Respuestas

A

B

C

D

Retroalimentación

7.- Aplicación de la decisión y Evaluación de resultados.

El último paso es aplicar la decisión tomada y evaluar los resultados.

Reflexión final.

  • ¿Qué aprendí?
  • ¿Cómo puedo aplicar lo que aprendí en mi vida personal?
  • ¿Cómo puede aplicar lo que aprendí en mi vida profesional?

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