Saltar la navegación

Conceptos básicos

Conceptos básicos

Introducción a la Teoría de toma de decisiones

 Vídeo:

Vídeo: Introducción a los conceptos introductorios de toma de decisiones.

Teoría de decisiones

 Definición:

La teoría de decisiones se ocupa de analizar cómo elige una persona aquella acción que, de entre un conjunto de acciones posibles, le conduce al mejor resultado dadas sus preferencias: por ejemplo, sí debe invertir o no en bienes o equipo, qué carrera estudiar, qué coche comprar o, incluso, con quién debería casarse, son problemas muy comunes que nos afectan en nuestra vida cotidiana y a los que —en términos formales— se enfrenta la teoría de decisiones.

Para tomar una decisión se tiene que realizar un proceso mental. Este proceso mental se lleva a cabo en función de la información que se tiene al alcance, y es en sí, resultado de la formación académica y familiar, de los valores y actitudes con los que se conduce en la vida una persona.

Para proceder al análisis de la decisión es preciso identificar previamente un conjunto de opciones posibles desde la perspectiva de quien toma la decisión (su conjunto factible) y un conjunto de consecuencias de cada una de las opciones, consecuencias que se puedan anticipar y ordenar según las preferencias del individuo. Se supone que, dado su conjunto factible, el individuo elegirá aquella opción que tenga —o crea que tenga— las mejores consecuencias, es decir, la que prefiera más.

La decisión puede ser paramétrica —si el contexto se considera en un parámetro— o estratégica, si las decisiones de los actores son interdependientes, de forma que nuestra decisión dependa de lo que hagan los demás.

Derechos reservados