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Conceptos

Paradigma canónico de la teoría de decisiones

 Vídeo

Vídeo: Definición de Paradigma canónico.

 

 Definición

Un paradigma es un modelo o ejemplo a seguir, en este caso se refiere a una forma natural que no requiere reglas (canónico) y se logra realizar una toma de decisión de acuerdo a principios y conocimientos elementales.

En un contexto común o coloquial, es un proceso mental que realiza una persona para tomar una decisión en cualquiera de los ámbitos en los que se desarrolle ya sea en su vida personal, actividades cotidianas o de manera profesional, se lleva a cabo mediante el uso principalmente de cuatro elementos de la lógica:

  • Transitividad, 
  • Completud,
  • Asimetría y 
  • Simetría de la indiferencia.

Utilizaremos un ejemplo para mostrar y explicar la transitividad; una persona tiene a la vista tres tipos de alimentos, el primero salado, el segundo dulce y finalmente un tercero picoso. Si el comensal  prefiere un alimento salado a uno dulce, y entre un dulce y un picoso, prefiere un dulce; entonces su preferencia entre un alimento salado y uno picoso será un salado (ver Tabla 1).

Tipos de alimentos Preferencias
Salado Dulce Salado
Dulce Picoso Dulce
Salado Picoso Salado

Tabla 1. Ejemplo de transitividad

Para el caso de la completud y haciendo referencia a dos de los alimentos anteriores (ver Tabla 2), salado y dulce específicamente, una persona o bien prefiere el salado al dulce o viceversa, prefiere el dulce al salado; o simplemente es indiferente a los dos alimentos.

Tipos de alimentos Preferencias
Salado Dulce Salado
Dulce Salado Dulce
Dulce Salado Ninguno

Tabla 2. Ejemplo de completud

La asimetría es el tercer elemento lógico (ver Tabla 3), en este caso se utilizaran dos diferentes lugares para vacacionar; playa y montaña. Para una persona vacacionar en montaña es estrictamente preferida a vacacionar playa; y vacacionar en playa no es estrictamente preferido a montaña; por lo que su elección será vacacionar en montaña.

Lugares para vacacionar Preferencias
Playa Montaña Montaña
Montaña Playa Montaña

Tabla 3. Ejemplo de Asimetría

Finalmente la simetría de la indiferencia; es el hecho de que para una persona en el caso de las vacaciones, le es indiferente vacacionar en playa en lugar de montaña o montaña en lugar de playa. Simple y sencillamente elige ninguno de los dos lugares (ver Tabla 4).

Lugares para vacacionar Preferencias
Playa Montaña Ninguna
Montaña Playa Ninguna

Tabla 4. Ejemplo de simetría de la indiferencia

De esta manera, si estos cuatro requisitos se cumplen podrá atribuir el individuo una función de utilidad, es decir, un número a cada una de sus preferencias de forma que las podamos ordenar de menor a mayor o bien de lo menos preferido a lo más preferido en el contexto de desempeño de la persona, siempre y cuando se tenga a la mano el conjunto de datos ordenados y clasificados; por ejemplo, ventas, compras, utilidades, unidades producidas, etcétera.

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