Saltar la navegación

Proceso en la toma de decisiones

Proceso en la toma de decisiones

Proceso en la toma de decisiones

 Definición:

El proceso de la Toma de decisiones se dice que combina elementos racionales. La toma de decisiones no es sólo un proceso intelectual, implica la reflexión, la percepción y la intuición creativa. Uno de los aspectos más interesantes de la toma de decisiones en una crisis pertenece al elemento de elección bajo la presión del tiempo.

El proceso de toma de decisiones es una función de muchos factores diferentes vinculados con el comportamiento de los individuos y de grandes estructuras organizativas.

Las decisiones son algo más que proposiciones de hecho, ya que describen un estado futuro de cosas y esta descripción puede ser verdadera o falsa en un sentido estrictamente empírico; pero poseen, además, una cualidad imperativa: seleccionan un estado futuro de cosas con preferencia a otro y dirigen el comportamiento hacia la alternativa elegida. En una palabra tienen un contenido tanto ético (si las decisiones pueden ser correctas o incorrectas) como fáctico (afirmaciones acerca del mundo que podemos ver y su manera de operar).

La manera como una persona examina un problema y toma la decisión se puede describir desde diferentes puntos de vista, de acuerdo con los supuestos que se hicieron. Optimizar un proceso de toma de decisiones implica tener un conocimiento o aproximación a los elementos que la componen.


Derechos reservados